miércoles, 16 de abril de 2008

Un químico presente en algunos recipientes de comida y bebida puede estar relacionado con casos de cáncer de mama y próstata y adelanto de la pubertad

Fuente: swissinfo.ch.

Un químico presente en algunos recipientes de comida y bebida puede estar relacionado con casos de cáncer de mama y próstata y adelanto de la pubertad, informó el martes el Gobierno de Estados Unidos.

Basándose en los hallazgos del Programa Nacional de Toxicología (PNT), un grupo de congresistas demócratas pidieron a la agencia de medicina y alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) que reconsidere su opinión de que el bisfenol A es seguro en productos que usen los niños y bebés.

El químico, llamado BPA, se emplea en muchos biberones y en el recubrimiento plástico de latas de productos infantiles.

El PNT fue más allá que anteriores comunicados gubernamentales sobre los posibles riesgos para la salud del BPA.

Añadió: "Existe algo de preocupación de efectos neuronales y sobre el comportamiento en fetos, bebés y niños ante la actual exposición". Los hallazgos mostraron preocupación sobre los efectos en las glándulas de la próstata, las mamas y un adelanto de la pubertad femenina.

El republicano John Dingell, un demócrata por Michigan y un presidente del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, dijo que el borrador cuestionaba la postura de la FDA sobre que el BPA fuera seguro.

"Espero que la FDA tenga la intención de reconsiderar su posición sobre el BPA por la seguridad de nuestros bebés y niños", dijo.

El Programa Nacional de Toxicología dijo que los roedores de laboratorio expuestos a niveles similares de BPA a los que se enfrentan los humanos desarrollaron lesiones precancerosas en la próstata y las mamas, entre otras cosas.

"La posibilidad de que el bisfenol pueda tener un impacto en el desarrollo humano no puede ser subestimado. Es necesaria más investigación", dijo el organismo.

El bisfenol A se emplea en la producción de plásticos de policarbonato y resinas de pegamento y puede hallarse en los recipientes para comida y bebida, así como en los discos compactos y algunos dispositivos médicos. Algunos selladores y compuestos dentales también lo contienen.

El Programa Nacional de Toxicología expresó su "leve preocupación" respecto a que la exposición de las embarazadas al BPA cause muerte fetal o de neonatos, malformaciones o reduzca el peso al nacer y el crecimiento de los bebés. También se mostró levemente preocupado respecto a que origine problemas reproductivos en adultos.

El Consejo Químico de Estados Unidos, un grupo de la industria, dijo que las conclusiones confirmaban que la exposición al bisfenol A es extremadamente baja y señaló que no había pruebas directas de que afecte a la reproducción o el desarrollo en humanos.

Los ecologistas han advertido de su uso y han alabado los hallazgos del PNT.

No hay comentarios: