miércoles, 30 de abril de 2008

La quimioterapia actual no acaba con células madres cancerosas del seno

Fuente: AFP.

El frecuente fracaso de la quimioterapia para eliminar totalmente el cáncer de seno se explica sobre todo por el hecho de que no destruye las células madres del tumor, lo que hace que éste reaparezca, según un estudio publicado el martes.

Aunque que las medicinas contra el cáncer convencionales destruyen la diseminación del cáncer, dejan intactas sus células madre, explican los autores que comparan el tratamiento con el trabajo del jardinero que corta "las malas hierbas en el jardín pero que deja sus raíces".

"Una de las razones por las que la quimioterapia actualmente utilizada no se ve frecuentemente coronada por el éxito se explica por el hecho de que el tratamiento destruye el tumor pero deja intacta a sus células madre", indicó el doctor Michael Lewis de la facultad de medicina Baylor (BCM) en Houston (Texas, sudoeste), principal actor de los trabajos publicados en la versión online del Journal of the National Cancer Institute.

"Parece que estas células, por su naturaleza, son resistentes a los efectos de los tratamientos anticancerígenos actuales", agregó.

Poner a punto medicinas que se dirijan específicamente a las células madre del cáncer es, según este oncólogo, la vía que hay que seguir para combatir más eficazmente los tumores.

En primer lugar Lewis prevé desarrollar marcadores biológicos para las células madre cancerosas del seno con el fin de destruirlas sistemáticamente.

Sostiene que el medicamento lapatinib o TYKERB del laboratorio británico GlaxoSmithKline, combinado con otros anticancerígenos, parece eficaz para destruir a la vez las células madre cancerosas y el tumor mismo.

Este medicamento prometedor, todavía en etapa de experimentación, está previsto para ser utilizado en el tratamiento de los cánceres de seno que han hecho metástasis y contiene un marcador de una proteína llamada HER2.

No hay comentarios: