sábado, 12 de abril de 2008

Medicamento contra la radiación

Fuente: BBC Mundo.

Un medicamento que podría proteger al cuerpo humano de la radiación nuclear ha sido desarrollada por científicos estadounidenses.

Se espera que pueda contrarrestar los efectos de la radioterapia en los pacientes con cáncer y también en la eventualidad de un desastre nuclear o un ataque con "bomba sucia".

Conocido como CBLB502, y hasta ahora probado en animales, el medicamento dispara un mecanismo biológico que ayuda a las células sanas a resistir dosis fuertes de radiación.

Las investigaciones, publicadas en la revista Science, empezarán a aplicarse en pruebas clínicas.

Suicidio celular

La radiación elimina las células cancerígenas al causarles un daño que programa el suicidio celular, o apoptosis.

Pero las células sanas también pueden morir paralelamente a las células de un tumor, lo que hace necesario que los radiólogos intenten solo impactar el tumor durante el tratamiento.

Los investigadores desarrollaron el medicamento analizando la manera en que algunas células cancerígenas podían soportar la radioterapia.

Trabaja inhibiendo la proteína que inicia el programa de suicidio celular.

Los experimentos con animales señalan que CBLB502 protege a las células sanas en la médula ósea y el sistema digestivo contra la radiación, pero parece no proteger las células del tumor que continúan siendo vulnerables al tratamiento.

Ratones y monos inyectados con el medicamento entre 45 minutos y 24 horas antes de recibir lo que normalmente serían dosis letales de radiación tendieron a sobrevivir o vivir más tiempo que los animales que no fueron inyectados, muestran las investigaciones.

Un riesgo de prevenir la muerte celular es que células defectuosas podrían sobrevivir y convertirse en células cancerosas.

Dosis más altas

Sin embargo, los investigadores no detectaron que esto sucediera en los experimentos con ratones.

Además, no hubo aparentes efectos secundarios.

Proteger las células sanas contra los efectos de radiación podría permitir que los pacientes con cáncer reciban dosis más altas de radiación, o tratamientos más extensos de la misma.

El medicamento también podría ser utilizado en caso de un desastre nuclear, como el de Chernobyl, o los efectos de un ataque con "bomba sucia".

El doctor Andrei Gudkov, del Instituto de Investigación Lerner en Cleveland, Ohio, dijo que se habían propuesto a habilitar a las células sanas para que imitaran a las células de tumor y así evitar su destrucción.

Pero también tuvieron que desarrollar una manera de que el efecto fuese temporal y reversible.

"Demostramos que el medicamento es efectivo cuando se inyecta antes y después de la radiación", dijo.

"CBLB502 reduce la toxicidad de la radiación sin disminuir el efecto terapéutico contra el tumor y sin promover tendencias cancerígenas que pueden resultar de la radiación misma".

El Centro de Investigación de Gran Bretaña recibió con beneplácito el estudio como un paso importante en las reducciones adversas del tratamiento de radiación a personas con cáncer.

No hay comentarios: