lunes, 21 de abril de 2008

El efecto de las burlas en los niños

Fuente: DePsicologia.com.

Según nuevos estudios los niños tienden a interpretar las burlas o “cargadas” como algo negativo, aunque sean hechas sin intención de hacer daño.

Un estudio realizado en la Universidad Estatal de Kansas se centró en el efecto que tienen las burlas en los niños.

Según los investigadores hay dos tipos de burlas, las antisociales u hostiles, que son aquellas que apuntan a dañar al otro y las burlas o bromas amistosas que llevan implicito el chiste compartido. Entre ambos extremos se encuentran aquellas burlas que podemos llamar ambiguas, es decir que son difíciles para interpretar que intención alojan.

“Para interpretar que intención se esconde detrás de una burla, usamos la información que nos brinda el contexto, por ejemplo el tono de voz empleado, el lenguaje corporal y el tipo de relación que mantenemos con el bromista” dice Jennifer Livengood, master en psicología social. “Si se reduce la información contextual la burla se nos aparece como algo ambiguo, así algunas personas la interpretan como una injuria mientras otras lo interpretan sólo como un juego amistoso.”

La hipótesis de los investigadores es que la forma en que vamos a interpretar una burla que se presenta ambigua, depende de las experiencias pasadas, y esto es válido ya desde niños.

Para sustentar su hipótesis los investigadores estudiaron a un grupo de 144 niños, 70 varones y 74 mujeres, de una escuela pública de Kansas. Primero los niños llenaron un cuestionario donde se indagaba sobre cuan frecuentemente solían ser objetos de burla negativas (antisociales, dañinas) o positivas (sociales, amistosas). Luego tenían que responder a burlas que se les planteaban en escenarios ambiguos y decir como se sentían frente a esta burla y como reaccionarían frente a ella en el ambiente habitual.

Los resultados fueron previsibles en la medida en que mostraron que los niños, al menos los varones, que ya habían sufrido experiencias de burlas dañinas solían interpretar burlas ambiguas como negativas y dañinas también.

Frente a la burla interpretada como negativa decían sentirse ofendidos y enojados, su tendencia era a reaccionar en forma negativa, buscando agresivamente vengarse del burlador. El problema que presenta este tipo de interpretación y reacción es que lleva a un circulo vicioso donde el niño que interpreta negativamente la burla y responde negativamente a ella, se ve objeto de nuevas burlas y así aumenta su agresión.

Un hallazgo interesante es lo que ocurría con las niñas. Frente a las burlas ellas decían sentirse heridas, enojadas , tristes y avergonzadas. Su reacción tendía a ser alejarse del burlador. Hasta aquí lo esperado, lo llamativo es que la conducta de las niñas frente a una burla nueva era relativamente independiente de las experiencias pasadas, no haciendo tan previsible su forma de reaccionar.

No hay comentarios: