jueves, 3 de abril de 2008

Hallan factores genéticos tras el cáncer de pulmón

Fuente: Reuters.

De modo significativo, los tres grupos que publicaron sus estudios en Nature y Nature Genetics, se concentraron en referir las variantes en el mismo área del cromosoma 15 que albergan tres genes receptores de nicotina.

Esto podría sugerir que la nicotina por sí misma es cancerígena así como adictiva. Alternativamente, podría simplemente ser que algunas personas son más propensas a la adicción a los cigarrillos y fuman más, y de ese modo exponen sus pulmones a mayores daños.

"Necesitamos obtener un indicador mejor sobre cómo los factores genéticos incrementan el riesgo y qué caminos moleculares están implicados en el desarrollo del cáncer de pulmón", dijo Chris Amos, del Centro para el Cáncer Anderson de la Universidad de Texas, en Houston.

Kari Stefansson, presidente de la islandesa Decode Genetics, cuyos científicos dirigieron el tercer estudio y que venden tests para evaluar los riesgos de otras enfermedades, se mostró cauto sobre el valor de realizar programas de detección de las características del ADN.

"Este es el primer paso para entender qué secuencia de variantes yace tras el cáncer de pulmón y adicción a la nicotina", dijo.

Otros investigadores también advirtieron de que los tests personalizados podrían debilitar el mensaje público de que todo el mundo debería dejar de fumar. Incluso si algunas personas tienen un grado de resistencia al cáncer de pulmón, podrían aún ser vulnerables a enfermedades relacionadas con el tabaco como las cardiacas o a desórdenes respiratorios graves.

Fumar también es la causa principal de las enfermedades cardiacas, la principal causa de muerte del mundo desarrollado, y del enfisema.

No hay comentarios: