miércoles, 30 de enero de 2008

Revocada una patente sobe un medicamento antisida

Fuente: Teleobjetivo.

Médicos sin fronteras anuncia en su web que la oficina de patentes de Estados Unidos ha revocado cuatro patentes sobre el tenofovir disoproxil fumarate (TDF), un medicamento contra el SIDA, que poseía la empresa farmacéutica Gilead Sciences. Esto significa que, a partir de ahora, las empresas fabricantes de genéricos podrán producir medicamentos basados en este compuesto.

El responsable de la revocación de esta patente es la Public Patent Foundation (PUBPAT), una asociación que lucha contra el uso abusivo de las patentes. Esta organización presentó pruebas de que el TDF ya se conocía antes de que Gilead presentara sus solicitudes de patente.

Se espera que esta decisión sirva para anular la patente sobre el TDF en otros países. En la India, la Indian Network for People Living with HIV/AIDS ya había presentado en Mayo del 2006 una alegación similar a la presentada por PUBPAT y se espera que, después de esta decisión, la oficina de patentes hindú decida revocar también la patente sobre el TDF en ese país.

En Brasil se está librando una batalla similar. En Brasil la patente sobre el TDF está solicitada, aunque todavía no se ha concedido; diversos grupos de lucha contra el SIDA, en colaboración con una empresa farmacéutica estatal, han presentado alegaciones con lo que se espera que no se llegará a conceder.

Esta decisión permitirá que los fabricantes de genéricos puedan producir TDF sin ningún tipo de restricción y a precios inferiores a los de Gilead. Actualmente algunos fabricantes hindues ya producen TDF, pero bajo fuertes limitaciones.

No hay comentarios: