lunes, 7 de enero de 2008

Descubren una sustancia antidiabética para ser suministrada oralmente

Fuente: El Reloj.

Una investigación llevada a cabo en el Departamento de Biología de la Universidad de Haifa dio como resultado el descubrimiento de una sustancia que podría en un futuro utilizarla como tratamiento oral para la diabetes. La sustancia, que es un derivado de la levadura, es llamada el Factor de Tolerancia a la Glucosa " cuyas siglas en ingles son GTF. La investigación está ahora en la etapa donde la sustancia ha sido con éxito probada en ratas diabéticas, reduce el azúcar y lípidos en la sangre de los animales tratados. La siguiente etapa de la investigación deberá evaluar la eficacia en la gente," explicó la Dra. Nitsa Mirsky, quien conduce la investigación.

La diabetes es reconocida como un problema de salud de gran trascendencia a nivel global. Aproximadamente el 50 % de diabéticos es tratado con insulina, que tiene que ser inyectada, mientras el resto es tratado con medicaciones orales que tienden a ser más difíciles de regular y tiene a menudo efectos secundarios.


Esta investigación corriente fue conducida en dos niveles: en ratas diabéticas y a nivel de célula molecular. Los resultados indican que el GTF actúa de manera similar a la insulina en las ratas, bajando el nivel de glucosa, y del colesterol LDL - (el colesterol "malo"), y levantando el nivel del colesterol HDL- (el colesterol "bueno"). El Factor de Tolerancia a la Glucosa inhibe los procesos de oxidación que pueden causar arterosclerosis y complicaciones adicionales de la enfermedad como golpes y ataques cardíacos. Además, cuando el GTF es dado en la etapa temprana de la enfermedad, podría prevenir o retrasar complicaciones renales. El GTF también ayudó a prevenir cataratas y daño en la retina. También se halló que el GTF mejora la eficacia de la insulina inyectada. Una investigación adicional es necesaria a fin de encontrar un régimen combinado de la insulina y el GTF como tratamiento potencial por la diabetes.

No hay comentarios: