martes, 22 de enero de 2008

El café no es bueno para el embarazo

Fuente: HispaMp3.

Demasiada cafeína durante el embarazo puede aumentar el riesgo de aborto, afirma un nuevo estudio, y los autores sugieren que las mujeres embarazadas tal vez quieran limitar su consumo o eliminarlo.

(The New York Times) Muchos ginecólogos ya aconsejan a las mujeres que limiten la cantidad de cafeína que ingieren, a pesar de que desde hace mucho se discute sobre este tema sin llegar a una conclusión porque los estudios han sido conflictivos, los datos, confusos, y las recomendaciones, contradictorias a lo largo de los años.

El nuevo estudio, publicado ayer en el Journal of Obstetrics and Gynecology, halló que en las mujeres embarazadas que consumen diariamente 200 miligramos o más de cafeína -equivalente a dos o tres trazas de café- puede duplicarse el riesgo de aborto.

Las mujeres embarazadas deberían tratar de dejar de lado la cafeína por lo menos durante los tres o cuatro primeros meses del embarazo, dijo el autor principal del estudio, doctor De-Kun Li, epidemiólogo reproductivo y perinatal de la División de Investigaciones Kaiser Permanente de Oakland, California.

"Si, por cualquier razón, no pueden hacerlo, piensen en reducir el consumo a una taza o cambien por el descafeinado", dijo Li.

Las asociaciones profesionales, como el Colegio de Obstetras y Ginecólogos Americanos y la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva no sentaron posiciones oficiales sobre la cafeína, dijeron los representantes.

El viernes, la organización March of Dimes dijo en su sitio de Internet que algunos estudios habían vinculado altas cantidades de cafeína con el aborto y el bajo peso al nacer, pero afirmó: "Sin embargo, no hay pruebas sólidas de que la cafeína cause estos problemas. Hasta que se sepa más, las mujeres deberían limitar su consumo de cafeína durante el embarazo".

Ahora, habiendo analizado el nuevo estudio, March of Dimes planea cambiar su mensaje y aconsejar a las mujeres embarazadas o que tratan de concebir que limiten su consumo diario de cafeína a 200 miligramos.

No hay comentarios: