viernes, 21 de septiembre de 2007

Salud y productividad en la oficina moderna

Fuente: Linea Natural.

Cada día pasamos más y más horas inmóviles trabajando frente a la computadora. No es entonces extraño que suframos de dolores musculares, trastornos en la espalda, problemas de visión y aumento de peso. Por eso, a medida que las actividades se hacen más dependientes de la computadora debemos prestar más atención al entorno de trabajo.

Esta nota ofrece una guía para ajustar el equipamiento de oficina relacionado con la computadora, así como las condiciones generales de iluminación para evitar el cansancio visual. Si usted usa una laptop y su actividad implica variar continuamente de entorno, use esta guía para tratar de ajustar las condiciones de su cambiante entorno.

Tenga en cuenta que algunos ítems están interrelacionados, por ejemplo, si cambia la altura de su silla deberá ajustar la altura de su teclado y el ángulo de la pantalla de su monitor.

Problemas de salud asociados con el uso de computadoras

Dolor muscular, fatiga ocular y otras molestias a menudo se asocian con el uso prolongado de la computadora.

Incomodidad musculoesquelético

Como cualquier actividad que implique estar largo tiempo sentada, la utilización de la computadora puede causar dolor muscular. Para minimizar esta situación es necesario ajustar el entorno de trabajo y tomar frecuentes descansos para aliviar la musculatura y el esqueleto.

Otro tipo de problema asociado con los músculos y el esqueleto es el conocido como Trastornos de Trauma Acumulativo.

Estos ocurren cuando un músculo es utilizado excesivamente y repetidamente, forzándolo a tomar una postura antinatural. Las causas exactas de estos desórdenes no están completamente comprendidas pero además de una postura incómoda, otros factores como la repetición, la fuerza utilizada en la actividad y el estilo de vida pueden afectar las probabilidades de sufrir estos trastornos.

Hay que recordar que estos trastornos no son nuevos y no surgieron con la computadora, basta recordar el codo de tenista o el calambre del escritor, pero el trastorno más comentado hoy es el conocido como síndrome de túnel carpiano, que puede agravarse si se usa incorrectamente el teclado.

Fatiga ocular

La fatiga tiene lugar cuando los ojos se ven forzados a enfocarse en objetos que están a menos de 6 metros de distancia. Una iluminación inadecuada puede agravar este problema.

Comencemos por recordar que la altura ideal de un escritorio destinado al trabajo con papeles y lapicera a menudo es muy alta para trabajar confortablemente con el teclado de una computadora o para mirar la pantalla.
La altura ideal para ubicar el teclado es entre 58 y 71 cm (23”-28”). Una posibilidad es utilizar un escritorio que tenga superficies a distintas alturas o una bandeja para el teclado.

No hay comentarios: