jueves, 27 de septiembre de 2007

Consejos sobre la Congelación

Fuente: Mi Obesidad.

Para conservar por más tiempo los alimentos crudos y cocidos, debemos almacernalos a temperaturas inferiores a la de refrigeración, mediante la congelación. Por lo general, cuanto más baja es la temperatura de congelación, menor es la velocidad a la que se reproducen las bacterias de los alimentos. La temperatura ideal para conservar alimentos congelados es de -18º C o menos.

Para una correcta congelación de carnes y aves, debemos sacar el producto del envase inicial, eliminar la grasa visible y los huesos. Con el pescado, se procede a descamar, destripar, separar la cabeza, lavar y secar.

Es conveniente envolver los productos en porciones más pequeñas. De esta forma, no tendremos que descongelar la pieza entera si deseamos consumir una menor cantidad. Cuanto más pequeñas sean las porciones a congelar, mejor y más rápida será la congelación.

Para envolver los productos a congerlar, podemos utilizar bolsas de plástico herméticas, tratando siempre de quitar la mayor cantidad de aire posible. También es conveniente anotar la fecha de congelación en la bolsa de plástico. Así, sabremos qué productos deberemos consumir primero.

Antes de congelar verduras y hortalizas (con excepción de cebolla y ajo) debemos cocinarlas o blanquearlas. Consiste en sumergir la verdura durante 2 minutos en agua hirviendo. Así, lograremos detener el proceso de deterioro de las verduras y eliminar bacterias.

Es importante tener en cuenta que no es correcto congelar los huevos enteros debido a que se rompería la cascara. La mejor opción es congelar el huevo batido, la yema batida o la clara en frascos de cristal etiquetados con la fecha de inicio de la congelación.

Para envasar platos preparados, podemos utilizar recipientes de plástico rígido, sin grietas ni fisuras, y aptos para congelador y microondas. Estos permiente la descogelación y el calentamiento posterior en el propio envase.

Es conveniente no congelar patatas ni pastas, ya que las patatas se endurecen y las pastas se ablandan en el congelador.

  • Pescado azul y maricos: hasta 2 meses
  • Pescados magros o blancos: hasta 5 meses
  • Aves: 6 a 9 meses
Lee el post completo para que te enteres mas, entre otros consejos mas.

No hay comentarios: