jueves, 27 de septiembre de 2007

Crean medicina que destruye con oxígeno el cáncer de la piel

Fuente: El Nuevo Herald.

Los médicos han depositado sus esperanzas en una nueva medicina que trata el cáncer de piel destruyendo células mediante fuertes descargas de oxígeno.

A diferencia de las células normales, cuyos niveles de oxidantes no pueden subir naturalmente más allá de cierto límite, las células cancerosas no pueden equilibrar la cantidad de radicales libres que tienen.

Con el nuevo medicamento STA-4783, los médicos podrían sobrecargar las células con sustancias químicas que contienen oxígeno para detectar el punto en que las células no pueden actuar y mueren, de acuerdo con una investigación presentada ayer en una reunión de la Organización Europea del Cáncer realizada en Barcelona.

''Estamos aprovechando el talón de Aquiles de las células cancerosas'', manifestó el doctor Anthony Williams, vicepresidente de investigación clínica de la compañía estadounidense Synta Pharmaceuticals Corp., que financió el estudio.

La medicina STA-4783, que no afecta las células normales, es la primera de varias que se van a estudiar, aunque ninguna otra empresa ha difundido los resultados de sus investigaciones.

También puede ser empleada para tratar otros tipos de cáncer, como el de páncreas o el de ovario, que según han mostrado los científicos contienen naturalmente niveles elevados de oxígeno.

Como las células en los tumores cancerosos ya tienen niveles elevados de oxígeno, son fáciles de sobrecargar.

Los médicos dijeron que el estudio está centrado en el cáncer de piel, pues los tumores de melanoma son más letales.

Williams explicó cómo la medicina duplicó la cantidad de tiempo de supervivencia de los pacientes con melanoma avanzado sin que su cáncer empeorara.

El estudio realizó un seguimiento de 81 pacientes con cáncer de la piel grave: 28 recibieron quimioterapia convencional con la medicina paclitaxel y vivieron un promedio de 1.8 meses antes de que el cáncer empeorara, mientras que 53 fueron tratados con paclitaxel y el nuevo medicamento y sobrevivieron un promedio de 3.7 meses antes de que la enfermedad se agravara.

Debido a que el STA-4783 sólo afecta a las células cancerosas, Williams indicó que no tiene demasiados efectos colaterales.

No hay comentarios: