viernes, 28 de septiembre de 2007

Consejo para realizar frituras

Fuente: Mi Obesidad.

Debido a que los alimentos fritos poseen un mayor valor calórico y provocan una digestión más larga que otros alimentos, es conveniente moderar su consumo y aprender la forma correcta de llevar a cabo una fritura.

Si realizamos una fritura correcta la pérdida de calidad nutritiva puede ser mínima.

La fritura se debe realizar correctamente para evitar dos resultados no deseados : la pérdida de nutrientes debida a las altas temperaturas que alcanza el aceite; y el aumento del valor calórico de los alimentos causado por un exceso de tiempo de fritura, lo que lleva a una impregnación excesiva de grasa.

Por lo tanto, aquí damos algunos consejos básicos para realizar una correcta y sana fritura:

Aceite a utilizar: el mejor aceite para una fritura es el aceite de oliva, porque tiene un punto de humo mayor que los otros aceites (es decir, soporta temperaturas más altas que los otros aceites).

Si el aceite se quema, se pueden producir compuestos irritantes o tóxicos. Debido a que cada aceite tiene su propio punto de humo, es importante no mezclar diferentes tipos de aceite a la hora de freír, y también no reutilizar muchas veces el aceite de fritura.

Cantidad a utilizar: Es recomendable utilizar abundante cantidad de aceite. El alimento a freír debe "nada en aceite"

Temperatura a alcanzar: Las frituras se hacen entre 175º C y 200º C, evitando que el aceite humee. Para ello, el aceite se debe calentar a fuego moderado, nunca a fuego vivo. Como dato, el punto de humo del aceite de oliva es de 210º C.

Inicio de la fritura: Es importante que el alimento se introduzca cuando el aceite alcance la temperatura indicada. Si introducimos el alimento cuando el aceite está frío, no se formará una costra en la superficie, y el alimento se impregnará de grasa.

Alimentos a freír: Si vamos a freír alimentos congelados, debemos procurar introducir los mismos en abundante aceite y en pequeñas porciones, con el fin de no descender tanto la temperatura. Hay alimentos como las verduras, que son más delicados y necesitan freírse a 160-165º C. Si rebozamos las carnes o pescados con harina o huevo, obtenemos una costra superficial que impedirá la salida de agua y sales minerales.

Fin de la fritura: Cuando el alimento esté cocido, debemos retirarlo cuidadosamente y colocarlo sobre una rejilla para que desprenda aceite o bien sobre papel absorbente. Así obtendremos una alimento frito más crijiente, sabroso y sano. Es conveniente colar rápidamente el aceite para impedir que las pequeñas partículas de alimentos se queden en el aceite aún caliente, y guardarlo en un recipiente opaco y cerrado.

No hay comentarios: