viernes, 28 de septiembre de 2007

Aprueban medicamento para dejar de fumar

Fuente: Terra Peru.

Es el primer tratamiento con receta para dejar de fumar aprobado en casi una década que recibe la designación de revisión prioritaria por la FDA.

Pfizer Inc anunció que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó Champix¿ (cuyo principio activo es la varenicline), la píldora para dejar de fumar de Pfizer.

Champix, el primer tratamiento con receta aprobado para dejar de fumar en casi una década, recibió la designación de revisión prioritaria de la FDA debido a su potencial de ser un avance terapéutico significativo sobre terapias existentes.

La adicción a la nicotina es un hábito que es muy difícil de dejar para muchos fumadores. Cuando los fumadores inhalan el humo de un cigarro, la nicotina llega al cerebro en segundos y se adhiere a los receptores de nicotina, que activan la sensación de recompensa en el circuito del cerebro. Esto estimula el centro de placer en el cerebro. Los efectos iniciales pasan rápido e inicia un ciclo del síndrome de abstinencia.

Champix es único porque está específicamente desarrollado para activar parcialmente el receptor de nicotina y reducir la severidad de los síntomas del fumador del síndrome de abstinencia.

Más aún, si la persona fuma un cigarrillo mientras está en tratamiento, Champix tiene el potencial de disminuir el sentido de satisfacción asociado con fumar. Esto puede ayudar a prevenir el ciclo de adicción a la nicotina.

¿He tratado de dejar de fumar muchas veces, pero no lo había logrado hasta que utilicé Champix¿ dijo Joe Maloof, un ex fumador y participante en las pruebas clínicas de Champix. ¿La necesidad bajó y finalmente paré de fumar¿.

¿El descubrimiento y desarrollo de Champix por parte de Pfizer es una demostración de ciencia innovadora que nos trae el primer tratamiento con prescripción dirigido directamente a dejar de fumar en casi una década¿ dijo Hank McKinnell, Presidente Ejecutivo de Pfizer. ¿Fumar daña prácticamente todos los órganos del cuerpo. Es responsable de aproximadamente una de cada cinco muertes en Estados Unidos y le cuesta al sistema de salud cerca de $167 billones de dólares al año. Este avance médico de Pfizer ahora ayudará a millones de fumadores a terminar con su adicción.¿

Champix es el cuarto medicamento de Pfizer que recibe la aprobación de la FDA en el 2006. Los otros medicamentos aprobados son Exubera para la diabetes, Eraxis para el tratamiento de infecciones producidas por candidemia y Sutent para el tratamiento de cáncer avanzado de riñón y tumores gastrointestinales.

La aprobación de Champix está basada en un programa completo de pruebas clínicas que incluyeron más de 2,000 fumadores de cigarrillo. Los sujetos habían fumado en promedio 21 cigarrillos diarios por un periodo de aproximadamente 25 años.

En dos estudios diseñados de manera idéntica los pacientes que recibieron un tratamiento de 12 semanas de Champix (1 mg dos veces al día) cuadruplicaron la probabilidad de dejar de fumar en comparación con los que usaron placebo o pastilla sin eficacia terapéutica y tuvieron el doble de probabilidad de dejar de fumar que los pacientes que tomaron otro producto llamado Bupropion (150mg dos veces al día) después de una terapia de 12 semanas.

Los pacientes inscritos en el estudio recibieron materiales educativos. Se les dio seguimiento por un periodo adicional de 40 semanas sin tratamiento. Después de aproximadamente un año, uno de cada cinco pacientes que recibió el tratamiento de 12 semanas con Champix permaneció sin fumar. Sin embargo en aquellos pacientes que dejaron de fumar al final de las 12 semanas, un periodo adicional de otras 12 semanas de tratamiento con Champix resultó con mayores probabilidades de éxito para dejar el cigarro a largo plazo.

¿Estos resultados sugieren que Champix es un avance significativo?, dijo Cheryl Oncken, investigador en las pruebas de Champix y profesor asociado de Medicina en el Centro de Salud de la Universidad de Connecticut. ¿Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. La gente que deja de fumar antes de los 50 años tiene 50 por ciento menos riesgo de morir de una enfermedad relacionada con fumar en los próximos 15 años comparado con aquellos que siguen fumando. Los pacientes que no pueden dejar de fumar por su cuenta, deben considerar buscar apoyo y tratamiento médico?.

En las pruebas, Champix fue generalmente bien tolerado, con rangos de discontinuidad similares a los del placebo(pastilla sin eficacia terapéutica) . Los efectos secundarios más comunes incluyen náusea, cambios de sueño, estreñimiento, gas y vómito.

El Compromiso de Pfizer con dejar de fumar

¿Como todos saben, es extremadamente difícil dejar de fumar?, dijo Karen Katen, vice chairman y presidente de Pfizer Human Health. ¿Por ejemplo, menos del 7 por ciento de los fumadores que tratan de dejar de fumar por su cuenta, logran más de un año de abstinencia. De hecho, la mayoría de los fumadores empiezan a fumar otra vez pocos días después de intentar dejarlo. Toma aproximadamente 10 intentos (con o sin tratamiento) antes de que el fumador promedio consiga dejar de fumar?.

Debido a que los fumadores necesitan apoyo considerable para dejar de fumar, Champix estará disponible para pacientes con un programa de apoyo diseñado para ayudar a tratar los componentes psicológicos de la dependencia al cigarrillo. Este programa personalizado será gratis y fácil de usar.

¿Champix es un excelente ejemplo del interés de Pfizer por combatir el costo humano y económico de las enfermedades a través de la prevención y bienestar basado en innovación científica e iniciativas de apoyo al paciente?, dijo Karen Katen.

A partir de este momento, los países de la región, iniciarán un proceso para recopilar la documentación requerida por los Ministerios de Salud para obtener el registro sanitario del medicamento, que se espera esté a disposición de los fumadores de nuestros países el próximo año.

No hay comentarios: