lunes, 18 de febrero de 2008

Un chip evitará errores en la medicación

Fuente: elcorreodigital.

El chip de identificación de artículos EPC (Electronic Product Code), sistema que sustituirá el tradicional código de barras por la radiofrecuencia, evitará problemas en la medicación, causante del 32 por ciento de los trastornos de salud, y el control ante la proliferación de medicamentos falsificados.

Así lo ha manifestado a Efe el director de Desarrollo de Mercados de GS1 en España, entidad mundial dedicada al desarrollo e implantación de estándares para los negocios, Carlos Torme, quien ha participado en la "GS1 Healthcare Conference", una importante cita internacional del sector sanitario que ha reunido, por primera vez en España, a más de 150 profesionales de todo el mundo esta semana en Granada.

Los representantes de centros sanitarios, operadores logísticos y agrupaciones empresariales han analizado, entre otras aplicaciones, la importancia que ha adquirido el EPCglobal Network, definido por los expertos como el "internet de los objetos", ya que, mediante mecanismos informáticos, se puede controlar el recorrido de los artículos a lo largo de la cadena sanitaria y obtener información rápida de los mismos.

GS1 en España estima que la distribución española de productos sanitarios pierde prácticamente el uno por ciento de las ventas como consecuencia de pérdida desconocida, desde los hurtos a los errores administrativos.

Aunque el EPC en el sector de la salud ya ha dado sus primeros pasos, los expertos trabajan en definir el contenido de la información que debe figurar en el chip y los protocolos internacionales de información.

"El chip contribuye a velar por la seguridad de los pacientes", ha explicado Torme, quien ha añadido que esta especie de "tarjetas electrónicas" actúan como elemento disuasorio para los falsificadores.

Si la etiqueta no aparece en el producto puesto a la venta, aparece la sospecha de que los productos puedan ser una falsificación, ya que la fecha de la etiqueta se puede codificar.

Para Torme, se trata de una cuestión "primordial para la administración y las industrias farmacéuticas", ya que la falsificación y la venta ilegal "llega a alcanzar al 30 por ciento de los medicamentos en algunos países", una cifra que se incrementa con el uso de internet.

En el caso de Andalucía, el subdirector de Compra y Logística del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Jesús Gavira, ha explicado a Efe que en Andalucía se desarrollan pruebas piloto con el código EPC para analizar su efectividad en los productos de implante quirúrgico como las prótesis o los marcapasos.

"En estos momentos estudiamos si los productos de implante tolerarían adecuadamente esta tecnología de radiofrecuencia", según Gavira, quien ha adelantado que cuando concluya las investigaciones, alrededor del verano, decidirán si el EPC se extiende al resto de productos y medicamentos o, de lo contrario, se continúa con los códigos de barra.

No hay comentarios: