miércoles, 13 de febrero de 2008

Científicos españoles descubren un mecanismo clave para el desarrollo de la corteza cerebral

Fuente: La Vanguardia.

Un equipo de científicos españoles ha descubierto el mecanismo que emplean las interneuronas, uno de los dos tipos de células de la corteza cerebral, para desplazase a lo largo de ese manto de tejido nervioso que cubre los hemisferios cerebrales.

Seguir leyendo noticia

El trabajo, al que la revista 'The Journal of Neuroscience' dedica su portada, detalla los mecanismos de migración de las interneuronas desde su lugar de nacimiento hasta su "residencia definitiva", un proceso imprescindible para el mantenimiento del equilibrio neuronal en la corteza cerebral.

Según los investigadores, las anomalías que pueden producirse durante la migración de las interneuronas pueden desembocar en desórdenes neurológicos como retrasos mentales y epilepsias, así como en enfermedades como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

El equipo de científicos, que ha sido dirigido por el investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández) Óscar Marín, ha señalado que el hallazgo podría servir para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico precoz y tratamiento de enfermedades asociadas a esos desequilibrios.

Hasta el momento, sólo se sabía que las interneuronas viajaban a través de la corteza cerebral y se desconocía qué las llevaba a recorrer distancias, de hasta 500 veces su propio tamaño, como las que realizan.

El equipo de Marín descubrió, tras analizar las rutas de las interneuronas, un elemento común: en todas ellas se expresaba la quimioquina Cxc112. Ese hecho hizo pensar a los investigadores que la quimioquina Cxc112 era una molécula que promovía la migración de las interneuronas, asociadas a su vez al receptor CXcr4.

Precisamente, los científicos comprobaron que este último elemento, CXcr4, era indispensable para que se produjera la dispersión de las interneuronas por los cauces habituales, ya que, de modo contrario, éstas se perdían y se producían desajustes.

De esta manera, el trabajo ha evidenciado que ambos elementos son imprescindibles en este mecanismo, puesto que Cxc112 actuaría como "el tren" y CXcr4 como "los billetes" necesarios para un viaje, según ha indicado Marín.

No hay comentarios: