miércoles, 26 de noviembre de 2008

Un paso más ante el desafío de la vacuna contra el sida

Fuente: La Voz de Galicia.

La vacuna contra el sida está más cerca. Un equipo de médicos y científicos españoles ha puesto en marcha el primer ensayo clínico en fase I que se realiza en nuestro país de una vacuna preventiva contra el VIH, el virus responsable de la pandemia que ha matado a más de 25 millones de personas en poco más de 25 años. La vacuna experimental se llama MVA-B y 30 voluntarios sanos y con bajo riesgo de ser infectados la probarán a partir de enero permitiendo «evaluar la seguridad de la vacuna y su capacidad de inducir respuestas inmunes». Si el éxito acompaña, en una década se dispondría de una vacuna preventiva -no para infectados- que no esterizará al virus pero mantendrá latente la infección.

Colaboran en su desarrollo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los hospitales Gregorio Marañón, de Madrid, y Clínic, de Barcelona. Patentada por el CSIC, la vacuna ha sido desarrollada por el equipo que dirige Mariano Esteban en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Su paso al ensayo clínico lo supervisan los doctores Felipe García, del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, y Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y VIH del Gregorio Marañón.

La vacuna MVA-B se basa en el subtipo B del VIH, el más frecuente en España, Europa y Norteamérica. Utiliza cuatro antígenos -desencadenantes de la formación de anticuerpos- modificados de esta variedad del virus para fomentar la activación de una respuesta inmunológica en el organismo e impedir la infección del VIH. Al paciente no se le inocula el virus. Sólo algunas de sus proteínas.

Para introducir los antígenos en el organismo, MVA-B se sirve de un 'vehículo transportador?: el poxvirus MVA (virus modificado de Ankara). «Un virus incapaz de multiplicarse en las células humanas pero sí de producir los antígenos del VIH. Es una versión modificada y atenuada del virus vacunal (vaccinia), empleado como vacuna en la erradicación de la viruela al que se le han restado 31.000 nucleótidos», explica Mariano Esteban.

Probada en animales

Tras ocho año de trabajo, la vacuna se probó en ratones y macacos y ha demostrado su seguridad y capacidad de inducir respuestas inmunes que protegen frente al virus de la inmunodeficiencia de simio, semejante al VIH. Puede comenzar la primera fase de su ensayo clínico en humanos no infectados.

El ensayo trata de comprobar si el organismo humano es capaz de generar defensas frente a estas proteínas del VIH. El proceso consta de tres fases con una duración aproximada de diez años. Si la vacuna es capaz de generarlas, en las fases II -centenares de voluntarios- y III -miles- se podría comprobar si son eficaces en la batalla del organismo frente al VIH.

La primera fase del ensayo se realizará con 30 voluntarios pagados, hombres y mujeres entre los 18 y los 55 años y con bajo riesgo de infección por el VIH. Recibirán una primera dosis de vacuna y posteriormente un 'recuerdo? al mes y a los cuatro meses.

Se analizará su sangre durante este periodo para detectar la generación de las defensas. El seguimiento será de un año para comprobar la durabilidad de la respuesta generada por la vacuna.

«En ningún caso puede provocar la infección por VIH. No se utiliza el virus completo; solo alguna de sus partes. Las células se protegen de la infección e imposibilitan el desarrollo de la enfermedad» explica Felipe García, del Clínic de Barcelona. Insiste en que «la vacuna es preventiva y no un tratamiento para infectados».

«En 25 años no hemos conseguido una vacuna preventiva que evite la infección, de modo que nos movemos hacia una vacuna protectora del desarrollo de la enfermedad que logre que el sistema inmune impida que el virus se multiplique y genere la enfermedad» plantea el doctor López Bernaldo de Quirós. «Actúa como la vacuna de la gripe, de modo que si enfermas, sus efectos serán más suaves» apunta Felipe García.

No hay comentarios: