lunes, 16 de junio de 2008

La proteína Cdh1 protege del cáncer y de enfermedades neurodegenerativas

Fuente: Electrónicafacil.

Dos equipos de científicos españoles, dirigidos por Marcos Malumbres, del CNIO, y Sergio Moreno, del IBMCC, han comprobado que la proteína Cdh1 protege del cáncer y de enfermedades neurodegenerativas y además actúa como "guardián" de la estabilidad genómica de las células.

En el estudio, que se publica en la revista Nature Cell Biology, se ha analizado la relevancia de la maquinaria de degradación de proteínas, tanto en la división celular, como en el desarrollo de tumores y males neurodegenerativos como el Alzheimer, que es la demencia senil más frecuente, y de la que en España se registran 100.000 nuevos casos al año, indicó a Efe el investigador Malumbres.

Los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC), centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca, generaron y analizaron ratones modificados genéticamente con una mutación en el gen Cdh1 que afecta a la maquinaria de degradación de proteínas y genera la acumulación de varios oncogenes.

Los investigadores comprobaron que las mutaciones en el gen Cdh1 pueden provocar la acumulación de moléculas oncogénicas, como las quinasas Aurora y Polo, que presentan niveles elevados en ciertos tipos de tumores, entre los que destacan los tumores de mama, un mal que en España causa la muerte a unas 6.000 mujeres al año.

Dado que en la actualidad se analizan inhibidores de las quinasas Aurora y Polo en ensayos clínicos, los autores consideran que el mecanismo descubierto en este trabajo puede ser de interés para seleccionar posibles terapias para contrarrestar los efectos causados por una desregulación de Cdh1.

Además de desarrollar tumores, los autores han descubierto que las deficiencias en Cdh1 muestran en los afectados defectos de coordinación neuromuscular, de aprendizaje y de memoria, lo que estaría producido por defectos en la división anormal de células precursoras del sistema nervioso.

El investigador Marcos Malumbres explicó a Efe que los resultados de la investigación pueden ser de interés para seleccionar posibles terapias para contrarrestar los efectos causados por una desregulación de Cdh1 en cáncer o en enfermedades neurodegenerativas.

Según los datos, en España se detectan más de 16.000 casos de cáncer de mama al año (la mayor parte en el colectivo femenino, pero 200 de estos casos al año ocurren en hombres), y el 6 por ciento de los casos se da en mujeres menores de 35 años.

En cuanto al Alzheimer, una enfermedad degenerativa que se caracteriza por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales, con una dramática pérdida de memoria y desorientación, los afectados en España son uno de cada cinco mayores de 80 años.

Actualmente hay unos 800.000 españoles con esa enfermedad, que aunque suele darse entre los mayores en España afecta también a unas 80.000 personas menores de 65 años.

No hay comentarios: