sábado, 29 de diciembre de 2007

Nuevo método para detección del Mal de Chagas en los niños

Fuente: Terra España.

Un nuevo método, desarrollado por científicos de diferentes países en Arequipa (Perú), podría facilitar el diagnóstico y tratamiento del Mal de Chagas en regiones pobres, según un artículo que publicó hoy la revista de internet Public Library of Science (PLoS).

El Mal de Chagas, causado por el parásito Trypanosoma cruzi, infecta a unos 11 millones de personas en América Latina y mata a más personas que cualquier otra enfermedad parasitaria en la zona.

El parásito lo transmiten a los humanos los insectos portadores del organismo unicelular.

Tradicionalmente los programas de control del Chagas se han esforzado en interrumpir esa transmisión del Trypanosoma cruzi con medidas de control de los insectos, por ejemplo la fumigación con insecticidas, más que en la detección de casos activos y el tratamiento de las personas ya infectadas, indica el artículo.

Si bien las acciones de control han reducido el alcance regional y la prevalencia de los principales insectos transmisores, 'sin la atención a un diagnóstico oportuno de las personas ya infectadas se pierde el período propicio para un tratamiento eficaz', añadió.

'Una razón importante de la baja tasa de tratamiento es que los servicios de salud y los programas de control en América Latina carecen de recursos suficientes para el análisis integral de sangre y la supervisión de tratamientos en las áreas más afectadas', según la publicación.

El estudio, realizado bajo la dirección de Michael Levy quien ahora trabaja en el Centro Internacional Fogarty del Instituto Nacional de Salud de EEUU, demuestra una estrategia alternativa de detección que podría ser más eficiente y eficaz, y por lo tanto 'más viable para las regiones pobres plagadas por el mal'.

Los investigadores llevaron a cabo una encuesta serológica en niños de 2 a 18 años en una comunidad periurbana de Arequipa, donde la campaña de control de vectores interfiere actualmente con la transmisión del Trypanosoma cruzi.

La encuesta determinó que el 5,3 por ciento de los niños ya estaba infectado cuando sus viviendas fueron fumigadas con insecticida. Asimismo, encontraron que los hogares con niños infectados solían estar concentrados.

Posteriormente, los investigadores contrastaron sus hallazgos con la información compilada en la campaña de control de vectores y encontraron que de haber aprovechado los datos recogidos en esta para hacer un análisis de sangre a los niños, se hubiese identificado a más del 83 por ciento de los infectados.

Levy y sus colegas llegaron a la conclusión de que la información recogida fácilmente durante una campaña de fumigación con insecticidas en Arequipa podría haberse usado para identificar a los niños con riesgo mayor de infección con Trypanosoma cruzi.

El estudio, según los autores, es el primero que describe la transmisión de Trypanosoma cruzi en un ambiente urbano y que muestra pruebas de que la transmisión puede ser epidémica en Arequipa.

En un comentario de ese artículo, también publicado en PLoS, Ricardo Gürtler, de la Universidad de Buenos Aires y una autoridad internacional en Mal de Chagas, elogió el trabajo de Levy y sus colegas.

'Los enfoques novedosos para la detección de casos activos requieren un estudio de toda la población en riesgo', señaló Gürtler, 'y por lo tanto son costosos y demandan mucho trabajo. Es en este contexto que el artículo de Levy y sus colegas tiene mucha relevancia para la tarea pendiente de la detección masiva de casos y el tratamiento de los niños infectados en áreas pobres en recursos'.

No hay comentarios: