lunes, 15 de diciembre de 2008

La obesidad está inscrita en el cerebro

Fuente: Publico.

Muchas variantes genéticas implicadas en la obesidad podrían actuar a través de su influencia sobre el comportamiento más que por la forma en que afecten al metabolismo. Esta es la conclusión a la que han llegado investigadores de 60 centros de investigación después de realizar un estudio genético a más de 90.000 personas.

El estudio, que se ha publicado en Nature Genetics, identificó seis variantes genéticas que están asociadas con un índice de masa corporal elevado. Cinco de estos genes están relacionados con la actividad del cerebro y no con funciones metabólicas como la acumulación de grasas o el consumo de azúcares.

Programados para comer

"Estos hallazgos sugieren que la gente puede estar programada para comer demasiado", afirma Cristen Willer, investigadora de la Universidad de Míchigan y autora principal del estudio. Los científicos creen que esta investigación puede ayudar a afrontar el problema de la obesidad de un modo más apropiado. "La perspectiva cambia cuando sabes que comer demasiado tiene que ver con la biología, y es necesario realizar un enorme esfuerzo para superar esas inclinaciones biológicas", asegura Willer. "Este estudio sugiere que algunos aspectos del comportamiento relacionados con la alimentación son algo con lo que se nace", continúa Willer.

El cerebro tiene dos funciones relacionadas con el peso: el control del apetito y la regulación del balance energético de cada individuo (dónde se deben quemar más calorías y dónde reservar energía). Esta investigación ayudará a los diseñadores de fármacos a saber qué tipo de medicamentos pueden desarrollar para tratar la obesidad y dónde deben actuar para ser más eficaces.

Hasta 2007, no se había encontrado ninguna asociación genética con la obesidad común. Hoy, casi todas las descubiertas tienen que ver con la actividad cerebral.

Estudios realizados con gemelos indican que los factores genéticos pueden ser responsables de entre el 40 y el 70% de las variaciones en el índice de masa corporal entre personas. La comprensión del modo de ejercer su influencia que tienen estos genes puede ser muy relevante para luchar médicamente contra este problema de salud. "El descubrimiento de nuevas variantes genéticas abren la puerta a nuevas áreas de investigación", concluyen los autores.

No hay comentarios: