miércoles, 29 de octubre de 2008

Un exceso de hierro, implicado en la enfermedad de Parkinson

Fuente: Yahoo! España.

La enfermedad de Parkinson, recuerda el Instituto nacional de Salud e Investigación Médica, es provocada por la degeneración de las células nerviosas dopaminérgicas (que sintetizan la dopamina, un neurotransmisor del cerebro) halladas en "la sustancia negra", una zona del cerebro.

Los investigadores, dirigidos por Etienne Hirsch, sometieron primero unos ratones a una toxina que provoca la enfermedad de Parkinson. Comprobaron entonces que el número de transportadores DMT1 que importan el hierro en las células nerviosas se duplicaba en los ratones, y que las concentraciones de hierro aumentaban fuertemente en las células.

Luego trabajaron con ratones en los que el transportador estaba alterado y los sometieron a la toxina que provoca la enfermedad de Parkinson. Sufrieron dos veces menos la enfermedad que los otros.

De hecho, la observación de los cerebros de personas afectadas de esta enfermedad, y fallecidas, muestra que las neuronas que degeneran "contienen una concentración muy importante de hierro con respecto a la normal", señalan los investigadores.

Recordaron que el hierro "es indispensable al buen funcionamiento del organismo", pero que su exceso destruye en particular los lípidos y las proteínas y causa "la muerte celular".

"Estos resultados son muy concluyentes. Hemos mostrado que al inhibir la actividad del transportador DMT1 protegíamos a los roedores contra la enfermedad", recalcó Etienne Hirsch.

Según los investigadores, "limitar el exceso de hierro en las neuronas dopaminérgicas" podría en conclusión proteger contra la enfermedad de Parkinson.

No hay comentarios: