martes, 13 de noviembre de 2007

Descubren como el cancer se libra del ataque del sistema inmunitario

Fuente: Electronicafacil.

Un equipo dirigido por investigadores del Instituto Carnegie ha descubierto un ciclo bioquímico clave que suprime la respuesta inmunológica, permitiendo así a las células cancerígenas multiplicarse de manera continua. La investigación muestra cómo las biomoléculas responsables del buen funcionamiento de los linfocitos T, primeros defensores del cuerpo contra invasores hostiles, son neutralizadas, permitiendo la propagación del cáncer invasor. El mismo ciclo podría también estar involucrado en enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.

(NC&T) Los científicos usaron nanosensores moleculares especiales para el trabajo. Emplearon una técnica llamada FRET para monitorizar los niveles de triptófano, uno de los aminoácidos esenciales que necesitan las células humanas para su viabilidad. Los humanos obtenemos el triptófano de alimentos como cereales, legumbres, frutas, y carne. El triptófano es esencial para el crecimiento y el desarrollo normales en los niños, y para el balance de nitrógeno en los adultos. Las células T también dependen de él para su respuesta inmunológica. Si no obtienen suficiente triptófano, mueren y dejan indetectadas a las invasoras.

Los científicos observaron las transformaciones químicas que sufre el triptófano a medida que es procesado en células cancerosas humanas vivas. Cuando esta sustancia se descompone en las células cancerosas, una enzima (conocida como IDO) forma moléculas llamadas quinureninas, lo que reduce la concentración de triptófano en los tejidos locales y hace que los linfocitos T carezcan de la cantidad suficiente. Un hallazgo importante de la investigación es que una proteína transportadora (LAT1), presente en ciertos tipos de células cancerosas, efectúa el intercambio entre triptófano procedente del exterior de la célula, y quinurenina de su interior, dando por resultado un exceso de quinurenina, tóxica para las células T, en los fluidos del cuerpo.

Es un doble problema para las células T. No sólo les causa "malnutrición" por carencia de triptófano en su medio, sino que éste es reemplazado por las tóxicas quinureninas, que destruyen a dichas células.

Los científicos piensan que este ciclo pudiera estar también involucrado en células vinculadas a ciertas enfermedades autoinmunes. En estos casos, las células no podrían tomar ni convertir suficiente triptófano. Sin suficiente aminoácido o enzima IDO para convertirlo, las células no logran producir bastante quinurenina. Faltando quinurenina, los linfocitos T del propio cuerpo no pueden mantenerse bajo control, de manera que se rebelan y atacan al organismo.

Los resultados de este estudio podrían ser útiles para identificar nuevos fármacos que redujeran la capacidad de las células cancerosas para tomar triptófano o para degradarlo. Esta tecnología podría constituir una gran ayuda para el tratamiento del cáncer.

No hay comentarios: