Monitores de glucosa, tiras reactivas, jeringuillas y ahora, perros para detectar una bajada en los niveles de glucosa de los diabéticos. Al menos eso es lo que propone la American Diabetes Association. Convenientemente entrenados serían capaces de detectar la hipoglucemia y dar un aviso que podría salvar la vida de su dueño.
Y es que las tareas asistenciales del mejor amigo del hombre no acaban con guiar a los ciegos o rescatar personas enterradas tras terremotos y derrumbes. En el último número de la revista Diabetes Forecast, se hacen eco de la capacidad de los perros de detectar unos bajos niveles de glucosa antes de que el propio paciente llegue a perder el conocimiento.
Aprovechando esta capacidad, y con un entrenamiento adecuado, avisarían con tiempo suficiente para salvar la vida del enfermo. En determinadas situaciones esta pérdida del conocimiento puede llevar a la muerte del paciente con diabetes.
Aunque se desconoce cómo son capaces de detectarlo, el hecho es que estos perros han dado un alto grado de independencia sus dueños, haciendo que no sea absolutamente necesario que estén siempre vigilados por otra persona.
Por el momento sólo existe un reducido número de centros en los Estados Unidos en los que se esté entrenando a los perros para este tipo de trabajo. Y aunque se necesitan varios años para entrenarlos, los resultados son espectaculares. Como dice la madre de un diabético, la primera noche que el perro te despierta para avisarte de que tu hijo está sufriendo un ataque, se te olvida todo el tiempo y dinero que has empleado en entrenarle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario