Los médicos que lo atendieron al poco tiempo de nacido dictaminaron mal el sexo del menor, que tenía una malformación genital.
El martes, en Medellín, van a operar al menor, que ya tiene 12 años, gracias a dos tutelas con las que su familia logró corroborar su sexo y conseguir la cirugía.
Unos exámenes de cariotipo, hormonas y testosterona mostraron que el niño (que había sido identificado como una niña toda su vida), en realidad, era un hombre atrapado en un cuerpo extraño que se asemejaba al de una mujer producto de una malformación congénita genital.
El peculiar caso fue presentado ayer por las directivas de la Clínica Noel de Medellín, donde el próximo martes se realizará la cirugía de reconstrucción genital del órgano masculino del menor.
Aunque solo en la capital antioqueña se registran 20 casos al año de malformaciones congénitas genitales que, por la falta de un desarrollo completo del órgano reproductor ante la deficiente producción de testosteronas impiden determinar el sexo del recién nacido, en este caso la falta de recursos de la familia y la ausencia de un diagnóstico médico acertado agravaron la situación.
"Fue algo muy extraño. Cuando nació tenía una llaga pequeña en su zona genital. Y después de dos años de tratamiento quedó como una vagina normal y por eso decidimos vestirla y criarla como una mujer. Y los médicos que lo atendieron dijeron que estaba bien", dice hoy la madre del menor mientras recorre los pasillos de la Clínica Noel de Medellín.
Todo comenzó, precisamente, al momento del nacimiento del menor. Un parto de escasos seis meses de gestación y unos problemas en la piel luego de 17 días en incubadora fueron la primera señal. Luego, los médicos diagnosticaron la malformación congénita genital y un trastorno de aprendizaje que le impedía leer y escribir de forma normal.
"Como era un sexo ambiguo, el médico que lo vio en primer término pudo asignarle el carácter femenino y así lo tomó la familia. Y en este caso, la naturaleza asemejaba a que era una mujer", explica José David García, especialista en cirugía y urología infantil, encargado de la operación que demorará cinco horas.
Al parecer, el escroto (piel donde se ubican los testículos) se desarrolló en el cuerpo del menor de forma parcial al igual que el orificio por donde debería haber salido el pene. Así, por esta peculiar malformación podía orinar de forma normal, lo que para sus padres y médicos que lo atendieron en principio se asemejaba a una vagina, pero nunca le hicieron exámenes científicos para corroborar su sexo.
Por eso, le compraron todo lo de una niña: muñecas, vestidos largos y blusas. "Pero hace como tres años le empezó a salir vello, a cambiarle la voz. Además, le encantaba jugar fútbol y estar con caballos", recuerda un tío del menor.
Ante esto, sus padres decidieron consultar a la A.R.S. Coosalud para unos exámenes. Sin embargo, solo por medio de una tutela que se falló en agosto del 2006 lograron conseguirlo. "Apareció que tenía el 99 por ciento de sus cromosomas masculinos", asegura la madre, quien con otra tutela consiguió la operación de reconstrucción del órgano masculino de su hijo.
La familia espera que desde el martes, cuando se realice la operación, el menor pueda recuperar los años que pasó viviendo como una mujer.
Al preguntársele sobre la reacción del menor, su madre dice: "Nos dijo que no nos preocupáramos porque él sabía que era hombre. Y luego se vistió con camiseta y bluyín y él mismo se cortó el cabello".
Así será la operación, que demora 5 horas
Comienza con la reubicación de los testículos que se quedaron al momento del nacimiento en la zona abdominal (se le denomina criptopquidia) hacia el escroto en la parte genital.
De allí, se sacará el glande para, a través de una microcirugía, comenzar a reconstruir el pene del menor con un tamaño adecuado para su normal desarrollo. Además, se reconstruirá la conexión con la uretra.
En este caso los médicos aseguran que el menor podrá tener erecciones y una vida masculina normal. Sin embargo, los más probable es el joven no pueda tener hijos por problemas en su escroto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario