La pérdida de la molécula que controla el crecimiento de una parte del ADN, da pie a la aparición de algún tipo cáncer pero retrasaría el envejecimiento.
Científicos españoles han descubierto la primera molécula de micro ARN (ácido ribonucleico) que controla la longitud de una parte del ADN relacionada con el cáncer y con el envejecimiento de los organismos.
Esta parte del ADN (ácido desoxirribonucleico), conocida como telómeros, está situada en los extremos de los cromosomas y se acorta cuando el organismo envejece, limitando, según se cree, la capacidad de regeneración de los tejidos.
En las células tumorales pasa lo contrario, ya que son capaces de mantener sus telómeros o incluso de alargarlos, explicó la investigadora María A. Blasco, que dirigió el estudio publicado por la revista Nature Structural & Molecular Biology.
El descubrimiento identifica por primera vez que un micro ARN puede controlar de manera indirecta la longitud de los telómeros y lo sitúa como diana terapéutica para luchar contra el cáncer y el envejecimiento, apuntó la científica.
La pérdida de esta molécula de micro ARN, permite el crecimiento descontrolado de los telómeros, lo que podría dar pie a la aparición de cáncer pero retrasaría el envejecimiento asociado a telómeros cortos, señaló Blasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario