Un reciente estudio dice haber encontrado la razón por la cual las mujeres embarazadas no pierden el equilibrio con el creciente peso en su vientre y la nueva forma de su cuerpo. Los científicos encontraron una pequeña diferencia entre hombres y mujeres en una vértebra y una articulación en la cadera, la cual permite a las mujeres cambiar el centro de gravedad de su cuerpo durante el embarazo y a reducir el dolor de espalda. Una de las vértebras lumbares tiene forma más triangular en las mujeres y más cuadrada en los hombres, y la articulación de la cadera es un 14% más grande en las mujeres que en los hombres (tomando en cuenta cuerpos de tamaño similar).
Los investigadores realizaron estudios que demostraron como esas ligeras diferencias permiten a la mujer cargar con el peso extra durante el embarazo. Se cree que los cambios en la espalda y cadera de la mujer son adaptaciones que el humano ha tenido desde que camina en dos pies. Este proceso evolucionario se ha dado por la dificultad que presenta para las mujeres el cargar el peso del futuro bebé en el frente, mientras que para los animales que caminan en cuatro patas es más fácil cargar el peso.
Lo curioso es que los hombres panzones parecen compensar el peso con los músculos de la espalda, pero se presume que sufren de más dolor de espalda que las mujeres embarazadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario