Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología Biomédica de la Universidad de Twente en Enschede (Holanda) ha desarrollado una nueva técnica de ingeniería molecular que podría permitir utilizar células madre humanas para reconstruir huesos en pacientes que tengan huesos dañados o incluso desaparecidos. Los resultados de su trabajo se publican esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Hasta el momento no ha sido posible utilizar las aplicaciones con células madre mesenquimales (CMM) en pacientes humanos, pero los investigadores sugieren que han descubierto cómo producir cantidades suficientes de tejido óseo a partir de estas células madre.
La activación de una proteína
Los científicos, dirigidos por Ramakrishnaiah Siddappa, informan de que la activación de la proteína quinasa A, o PKA, desencadena en un modelo de ratón la capacidad de formar huesos que poseen las células madre mesenquimales.
Además, los expertos añaden que la activación de la proteína PKA induce una secreción continua de factores de crecimiento asociados a los huesos, que conduce a una formación ósea controlada y sustancial.
Los científicos han utilizado células madre mesenquimales derivadas de más de una docena de pacientes ortopédicos de edades comprendidas entre los 23 y los 82 años y muestran que, al tratarlas, estas células han producido la matriz necesaria para dar lugar a la formación de hueso.
Al estar generadas a partir de las propias células del paciente, se convierten en células personalizadas para cada individuo, añaden los autores, que sugieren, además, que su método podría facilitar la introducción de tales técnicas de ingeniería de tejidos óseos en aplicaciones clínicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario