Fuente: Solo Ciencia.
El cáncer de mama se tratará en un futuro con terapias biológicas solamente, sin combinación con tratamientos convencionales como la radioterapia y la quimioterapia, según aseguró la médico del Hospital Clínico de Valencia y miembro del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) Ana Lluch.
En el marco de la celebración en Barcelona del VII Simposio Internacional de Cáncer de mama: 'Un reto en la era de la biomedicina', Lluch se refirió al futuro de las terapias biológicas y recordó que hasta el momento todas ellas deben administrarse actualmente junto a otros tratamientos.
"Conforme vayamos descubriendo tratamientos más efectivos y específicos, estas terapias llegarán a administrarse solas", dijo, a la vez que señaló: "De hecho, ya se están llevando a cabo estudios con terapias biológicas combinadas entre sí, sin quimioterapia de inicio".
Ello permitiría reducir la toxicidad de los tratamientos, según los expertos. El presidente del Geicam, Miguel Martín, remarcó que el reto actual "es seguir realizando investigación para aumentar la tasa de curación hasta alcanzar el índice de recaída cero, reduciendo al máximo la toxicidad de los tratamientos y teniendo en cuenta las secuelas permanentes a largo plazo".
"No podemos curar una enfermedad y favorecer otra, que es lo que ocurre, por ejemplo, con la insuficiencia cardíaca congestiva por fármacos, con tumores causados por el tratamiento", añadió Martín.
Según Lluch, cada vez se dispone de más tratamientos individuales que responden no sólo en función de los criterios clásicos, que han sido el tamaño del tumor y la afectación de los ganglios, sino también de las alteraciones biológicas de las células tumorales.
"Estas características están determinadas a través de los test biológicos que nos indican la agresividad con la que evoluciona el tumor y en función de éstas administramos un tratamiento determinado para cada paciente", explicó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario