viernes, 29 de agosto de 2008

Una pomada brasileña mata células cancerígenas de la piel con una eficacia del 95%

Fuente: La Vanguardia.

Una pomada desarrollada por científicos brasileños mata células tumorales de la piel con una eficacia del 95%, informó hoy la agencia de noticias del diario Folha de Sao Paulo.

El tratamiento es simple y consiste en la aplicación de la crema, hecha con nanomateriales, en la zona afectada, por la cual se pasa posteriormente una luz ultravioleta que hace que el fármaco se active y provoque una serie de reacciones químicas, según científicos de la Universidad de Sao Paulo (USP).

Estas reacciones crean radicales libres que son los encargados de matar las células cancerígenas haciendo que el tumor desaparezca en cuestión de días, "entre 7 y 21 días", aseguró el coordinador de la investigación, Antonio Claudio Tedesco.

La pomada sólo sirve para destruir tumores en estado inicial e intermedio de formación, y no elimina los melanomas, que son cánceres de piel malignos en estado avanzado.

El tratamiento se diferencia de otros métodos utilizados hoy en día por la medicina, como la quimioterapia y la radioterapia, porque no tiene efectos secundarios importantes.

El éxito de esta tecnología obedece a la aplicación de la nanotecnología puesto que las moléculas que constituyen el medicamento son colocadas en vehículos que miden millonésimas de milímetro y que pueden ser dirigidas de forma precisa a las células dañadas, explicó Tedesco.

Las moléculas del medicamento tienen afinidad química con el tumor y son fotosensibles por lo que, al aplicarse sobre ellas rayos ultravioletas, principal causa de la aparición de la enfermedad, el fármaco se libera de manera progresiva y selectiva, concretó Tedesco.

El científico aseguró que "esta terapia fotodinámica se estudia desde hace 30 años, pero que ha sido la aplicación de la nanotecnología disponible hoy en día lo que ha traído grandes avances a la técnica".

La investigación está siendo realizada en Ribeirao Preto, municipio en el interior del estado de Sao Paulo, y la pomada se ha aplicado ya con éxito a más de 400 personas en hospitales de Sao Paulo y Brasilia.

A pesar de ello, el medicamento todavía no está en el mercado y todavía tendrá que pasar otra fase de pruebas clínicas con más pacientes para llegar a las farmacias.

Tedesco indicó también que esta técnica de nanotecnología y fotodinámica está siendo aplicada para dar solución a otros problemas de salud como las caries.

No hay comentarios: