Un nuevo modelo de manipulación genética de animales de experimentación desarrollado por un equipo internacional de investigadores del que forman parte Josep M. Llovet y Augusto Villanueva, del Hospital Clínic de Barcelona, ha permitido confirmar la implicación de varios genes en el cáncer de hígado y también identificar otro, denominado UBE2H, cuya relación con este tumor se desconocía.
Según publican los investigadores en la revista Nature Biotechnology, el citado gen podrá servir para el desarrollo de nuevas terapias contra este tipo de cáncer, el sexto del mundo en frecuencia y el tercero en mortalidad. De hecho, sólo el 30% de los pacientes de los países desarrollados pueden recibir un tratamiento potencialmente curativo.
Según explicó a Europa Press el especialista Josep M. Llovet, que lidera el Consorcio Internacional de Genómica del Cáncer Hepático, "la generalización y difusión de este nuevo modelo de cáncer hepático permitirá mejorar el conocimiento de la secuencia de mutaciones genéticas que originan el tumor". "El método ha permitido confirmar la implicación de determinados genes en el desarrollo del cáncer de hígado, como el MET y el EGFR, y descubrir un gen, el UBE2H, cuya vinculación con el cáncer hepático se desconocía hasta la fecha", agrega.
El investigador cree que ahora es prioritario optimizar las herramientas para realizar estudios experimentales en animales con el fin de saber más sobre las bases genéticas de la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario