viernes, 27 de febrero de 2009

Prueban que una combinación de 2 fármacos mata la bacteria de la tuberculosis

Fuente: El Confidencial.

Científicos estadounidenses han usado con éxito una combinación de dos medicamentos para matar en el laboratorio la bacteria que causa la tuberculosis, según un informe publicado hoy por la revista "Science".

Los científicos del Instituto Nacional de la Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAD) usaron meropenem y clavulanate con las que lograron eliminar cepas de la bacteria "Mycobacterium tuberculosis", que causa la enfermedad.

Según indicaron en su informe, esos medicamentos ya se estaban usando para combatir otras enfermedades bacterianas pero no se habían estudiado sus efectos sobre la tuberculosis de manera sistemática, especialmente en los casos en que la enfermedad es resistente a varios tipos de medicinas.

Clifton Barry, científico del Colegio de Medicina Albert Einstein que colaboró en el estudio, dijo que el próximo paso será probar los efectos de la combinación en el tipo de tuberculosis (XDR TB) en el que la bacteria resiste el embate de cualquier tipo de medicamento.

Esa tuberculosis inmune a las medicinas ha comenzado a preocupar de manera creciente a las autoridades sanitarias de varios países del mundo.

Se calcula que de los 490.000 casos de tuberculosis resistente a varios medicamentos que se registraron en todo el mundo, 40.000 fueron de XDR TB.

Según los científicos, esos números son conservadores y la incidencia de muerte en casos vinculados a XDR TB fue muy alta

Contra el cáncer, vida saludable

Fuente: La Nacion.

Una vida más saludable es una receta simple que en los países ricos ayudaría a prevenir alrededor de un tercio de la mayoría de los cánceres, y en las naciones más pobres, cerca de un cuarto.

Un estudio del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer y del Instituto Estadounidense de Investigación del Cáncer informó ayer que mejorar la dieta, hacer actividad física y controlar el peso evitaría el 40% de los casos de cáncer de colon y de mama en algunos países.

El estudio contó con 23 expertos que analizaron, por un lado, la incidencia de 12 cánceres comunes en todo el mundo y, por otro, datos sobre alimentación, ejercicio y peso. Observaron que un estilo de vida sano podría prevenir el 43% de los casos de cáncer de colon y el 42% de los de tumores mamarios en Gran Bretaña, y el 45 y el 38% de los de cáncer de intestino y pecho, respectivamente, en los Estados Unidos.

Identificado el gen que fabrica el esmalte dental

Fuente: El Pais.

Científicos estadounidenses han identificado el gen responsable de la fabricación del esmalte de los dientes, un hallazgo que podría revolucionar la odontología. Aunque el descubrimiento tardará un tiempo en ser aplicado a los seres humanos, en el futuro se podrían utilizar células madre de los dientes para estimular el crecimiento de esmalte nuevo para reparar el dañado por las caries e incluso para crear dientes de sustitución, ha dicho Chrissa Kioussi, de la Universidad de Oregon (EE UU), una de las autoras del estudio, publicado esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El gen, denominado Ctip2, es un "factor de transcripción" del que ya se conocían otras funciones en la respuesta inmunológica y en el desarrollo de la piel y del sistema nervioso. "Es la primera vez que se halla un factor de transcripción que controla la formación y la maduración de los ameloblastos, las células que secretan esmalte", afirma Kioussi.

Los investigadores utilizaron ratones de laboratorio a los que silenciaron ese gen y vieron que los roedores presentaban dientes rudimentarios listos para salir pero sin la necesaria capa de esmalte.

La mayoría de las caries se originan con un agujero en el esmalte que provoca el deterioro del diente. Hasta ahora, algunos científicos habían logrado reproducir la parte interna de los dientes en experimentos con animales, pero eran dientes sin esmalte porque se desconocía el material genético necesario para fabricar esa sustancia.

miércoles, 25 de febrero de 2009

El consumo diario de cannabis predispone a sufrir psicosis y esquizofrenia

Fuente: 20minutos.

El consumo diario de cannabis predispone a la aparición de psicosis y esquizofrenia, según un estudio de varios científicos del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada por el que se han detectado estas dolencias en consumidores habituales sin antecedentes neurológicos.

La investigación se desarrolló con 92 pacientes con episodios de psicosis, de los que el 66% eran consumidores de cannabis.

La psicosis causada por este hábito presenta unas características específicas tanto antes de aparecer como en su presentación clínica y se produce en sujetos con un desarrollo neurológico normal, sin problemas antes del inicio del consumo continuado.

El 66% de los pacientes con psicosis estudiados y que tenían un neurodesarrollo normal reconocieron haber consumido a diario cannabis, mientras que el 43% de los participantes con marcadores de un neurodesarrollo anómalo también era consumidor de esta droga.

Los resultados de esta investigación, liderada por Miguel Ruiz Veguilla, se han publicado en las revistas "Schizophrenia Research" y "European Psychiatry", dos de las publicaciones más prestigiosas en este ámbito.

Descubren cómo activar las reservas neuronales del cerebro tras un derrame cerebral

Fuente: El Economista.

Un equipo de científicos del Instituto Karolinska de Suecia han descubierto en ratones el mecanismo celular que provoca la activación de las reservas neuronales del cerebro tras sufrir un derrame cerebral, según se desprende de los resultados de la investigación que aparecen publicados en el último número de la revista Neuroscience.

Al parecer, según los autores de este estudio, en determinadas áreas cerebrales se van formando nuevas neuronas gracias a la presencia de células madre, lo que podría también explicar la recuperación que se observa en pacientes con apoplejías en el primer año de padecer esta patología.

"Por el momento, la investigación no tiene ninguna relevancia práctica de carácter inmediato", reconoció el profesor del Departamento de Biología Molecular, Jonas Frisen, quien no cerró las puertas a importantes avances de concretarse el modo de promover dicha reactivación.

De hecho, dado que las células madre están permanentemente activas, tan sólo sería necesario activar dicho mecanismo para aumentar la formación de nuevas neuronas y erradicar los efectos que desencadena el derrame.

¿Se acabaron las caries?

Fuente: BBC Mundo.

La mayoría de las caries dentales comienzan con un orificio en el esmalte, la capa protectora que los dientes.

Y el esmalte, que es uno de los materiales más duros que se encuentran en la naturaleza, no puede volver a crecer de forma natural.

Ahora, sin embargo, científicos dicen que identificaron el gen que controla la producción del esmalte dental.

El hallazgo, afirma el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos), podría algún día ayudar a reparar los dientes dañados.

Y quizás podría conducir a una nueva forma de prevención de caries y a la restauración o incluso producción de dientes de reemplazo.

Múltiples funciones

Otros equipos de científicos ya lograron producir las partes internas de los dientes en animales.

Pero hasta ahora no se sabía cómo obtener la capa de esmalte.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Oregón identificaron el gen, llamado Ctip2, cuando realizaban estudios con ratones que habían sido reproducidos sin este gen.

Los investigadores sabían que el Ctip2, un "factor de transcripción", tiene varias funciones, tanto en la respuesta inmune del organismo como en el desarrollo de la piel y el sistema nervioso.

"No es inusual que un gen tenga múltiples funciones" afirmó la doctora Chrissa Kioussi, quien dirigió la investigación.

"Pero antes de esta investigación no sabíamos que el Ctip2 también regulaba la producción de esmalte dental", agregó.

Durante la investigación los científicos descubrieron que el Ctip 2 es crucial para la producción de células encargadas de la formación y funcionamiento del esmalte, llamadas ameloblastos.

"Éste es el primer factor de transcripción que se sabe puede controlar la formación y maduración de ameloblastos, que son las células secretoras de esmalte", explicó la investigadora.

Según los científicos, si se logra controlar este gen con tecnología de células madre, la creación de dientes funcionales podría ser una posibilidad real en el futuro.

Dientes de reemplazo

Además, este hallazgo podría también ayudar a encontrar formas de reforzar el esmalte existente y reparar los dientes dañados, reduciendo las caries y la necesidad de realizar tapaduras o empastes.

Tal como señaló la doctora Kioussi "todavía necesitamos llevar a cabo mucho trabajo para poder lograr esas aplicaciones en humanos".

"Pero seguramente funcionará. Y será sensacional pues contaremos con un nuevo enfoque para la salud dental", agregó.

El esmalte dental erosionado -que a menudo provoca caries- es un problema grave para mucha gente.

En especial para las personas que fuman, beben alcohol y bebidas azucaradas y las que usan drogas ilegales como la metanfetamina.

Tal como señalan los expertos, el conocimiento más a fondo de este gen será una herramienta muy valiosa para prevenir muchos problemas dentales.

"Si se logra encontrar la forma de producir ameloblastos que secreten esmalte, se habrá encontrado también la forma de reparar los dientes" señaló el profesor Paul Sharpe, experto del Instituto Dental del King´s College de Londres.

"El entendimiento de un gen como el Ctip2 es muy valioso -agregó. Y entre más sepamos sobre él más podremos utilizar la información para hacer modelos biológicos para la reparación de dientes".

lunes, 23 de febrero de 2009

Identificado un nuevo gen del cáncer de hígado

Fuente: Publico.

Un nuevo modelo de manipulación genética de animales de experimentación desarrollado por un equipo internacional de investigadores del que forman parte Josep M. Llovet y Augusto Villanueva, del Hospital Clínic de Barcelona, ha permitido confirmar la implicación de varios genes en el cáncer de hígado y también identificar otro, denominado UBE2H, cuya relación con este tumor se desconocía.

Según publican los investigadores en la revista Nature Biotechnology, el citado gen podrá servir para el desarrollo de nuevas terapias contra este tipo de cáncer, el sexto del mundo en frecuencia y el tercero en mortalidad. De hecho, sólo el 30% de los pacientes de los países desarrollados pueden recibir un tratamiento potencialmente curativo.

Según explicó a Europa Press el especialista Josep M. Llovet, que lidera el Consorcio Internacional de Genómica del Cáncer Hepático, "la generalización y difusión de este nuevo modelo de cáncer hepático permitirá mejorar el conocimiento de la secuencia de mutaciones genéticas que originan el tumor". "El método ha permitido confirmar la implicación de determinados genes en el desarrollo del cáncer de hígado, como el MET y el EGFR, y descubrir un gen, el UBE2H, cuya vinculación con el cáncer hepático se desconocía hasta la fecha", agrega.

El investigador cree que ahora es prioritario optimizar las herramientas para realizar estudios experimentales en animales con el fin de saber más sobre las bases genéticas de la enfermedad.

viernes, 20 de febrero de 2009

¿Hay algún médico en este avión?

Fuente: Publico.

Casi 2.000 millones de personas viajan en aviones comerciales cada año. La cifra aumenta progresivamente, en parte por el aumento constante de vuelos y su abaratamiento -al menos, hasta que llegó la crisis-. El avión, uno de los transportes más seguros del mundo, supone no obstante, riesgos para la salud de algunos pasajeros Lo más grave de esta situación: ni los médicos ni los propios viajeros son conscientes de ello.

Así lo confirma una revisión de estudios publicada hoy en The Lancet que concluye que según aumenta la esperanza de vida y se hacen más accesibles los viajes en avión, se registran más eventos médicos a bordo, a lo que hay que sumar el hecho de que estas cada vez son capaces de volar más horas sin descanso hasta 18 horas los últimos modelos, lo que en algunas patologías supone un aumento del riesgo.

Los problemas sanitarios que se registran en los aviones abarcan desde la transmisión de infecciones al conocido jet lag. Uno de los grupos de población más expuestos a ellos son los pacientes con enfermedades crónicas, que crecen desde hace unos años gracias a los avances de la medicina.

Para el responsable de los servicios médicos del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC), José Azofra, el problema se resume en una frase: "Lo más importante es que los viajeros no saben que un avión no está presurizado a nivel del suelo, sino a más de 2.000 metros en muchos casos. Se creen que es como el salón de su casa, pero más estrecho y más aburrido".

Pocos datos estadísticos

Los autores del trabajo de The Lancet, de las universidades de Tufts y Georgetown (en EEUU) revisaron la mayor base de datos de ensayos clínicos, Medline, en busca de publicaciones sobre este tema. Además, revisaron la normativa internacional respecto a la atención médica a bordo de un avión.

Según su trabajo, aunque no hay muchos datos sobre incidencias médicas, la edad media de pasajeros que las sufren es de 44 años para los hombres y de 49 para las mujeres. Azofra reflexiona: "Como es lógico, las compañías no hacen públicos estos datos". Además, señala este profesional, la medicina aeronáutica "no es una asignatura de la carrera".

¿Está preparado un avión para atender al que sufre una incidencia? En los aviones no hay médicos a bordo y los que viajan en un vuelo no siempre tienen la obligación de atender al enfermo. Aunque la ley europea sí obliga al médico a prestar atención al que lo necesite, el avión se rige según el país donde esté registrado. EEUU, por ejemplo, no obliga a los médicos a ejercer como tales en sus viajes.

Los equipos médicos disponibles en las aeronaves también varían enormemente. Por ejemplo, en España, ningún avión dispone de desfibriladores automáticos, que pueden salvar la vida a quien sufre un infarto. Iberia los adquirió hace años pero aún no han sido instalados. Los autores del trabajo concluyen que es vital que pasajeros y médicos sean conscientes de este problema que, como la esperanza de vida, continúa aumentando.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Una píldora podría borrar los malos recuerdos

Fuente: Reuters.

Una píldora ampliamente disponible para tratar la presión arterial podría algún día ayudar a las personas a borrar los malos recuerdos, mediante el tratamiento de algunos desórdenes de ansiedad y fobias, según un estudio realizado en Holanda.

El betabloqueante genérico propranolol debilitó significativamente los recuerdos temerosos de arañas en un grupo de voluntarios saludables que consumieron la medicina, dijo Merel Kindt, psicóloga de la Universidad de Amsterdam, quien dirigió el estudio.

"Pudimos demostrar que la respuesta de miedo desaparecía, lo que sugiere que el recuerdo se debilitaba", indicó Kindt durante una entrevista telefónica.

Los resultados, publicados en la revista Nature Neuroscience, son importantes porque el medicamento ofrecería otra forma de ayudar a las personas que sufren trastorno por estrés postraumático y otros problemas relacionados con malos recuerdos.

Tradicionalmente, las terapias buscan enseñar a las personas con este tipo de desórdenes estrategias para construir nuevas asociaciones y bloquear los malos recuerdos. El problema, señaló Kindt, es que los malos recuerdos permanecen y las personas suelen tener recaídas.

Estudios con animales evidenciaron que los recuerdos temerosos pueden cambiar cuando se los trae a la memoria, un proceso llamado reconsolidación. En ese estadio también son vulnerables a los betabloqueantes como propranolol, que apunta a las neuronas en el cerebro, indicaron los expertos.

El experimento de Kindt y su equipo incluyó a 60 hombres y mujeres que aprendieron a asociar fotos de arañas con una descarga eléctrica leve. Esta experiencia creó un recuerdo temeroso, explicaron los investigadores.

Otros participantes vieron la misma foto pero no recibieron la descarga. Para esas personas esto determinó una asociación "segura", sin una respuesta temerosa o un mal recuerdo.

Al día siguiente las personas que habían recibido la medicación tenían una respuesta de miedo mucho menor, comparado con quienes habían tomado placebo, cuando se les mostraba la foto y se les aplicaba una descarga leve, señaló el equipo.

No hubo diferencia en la respuesta entre los grupos. "Esto muestra que es posible debilitar el recuerdo subyacente interfiriendo en él", dijo Kindt.

Los próximos pasos son observar cuánto tiempo duran los efectos del fármaco sobre la memoria y evaluar el tratamiento en personas que realmente padecen algún tipo de desorden o fobia, agregó la autora.

Yahoo! ofrecerá un nuevo servicio 'online' para móviles

Fuente: El Mundo.

Yahoo! ha anunciado un nuevo servicio móvil que ofrecerá una experiencia similar a la del iPhone para aquellos que no puedan o no quieran tener el popular teléfono de Apple en momentos de crisis económica.

Yahoo! Mobile se lanzará a finales de marzo y se podrá descargar a cualquier móvil con un navegador de Internet. A partir de mayo estará disponible en versiones personalizadas para cientos de teléfonos de tercera generación.

"Hay un número creciente de clientes ahí fuera que no son usuarios del iPhone de Apple pero que quieren una experien cia enriquecedora", dijo Marco Boerries, director de la división móvil de Yahoo!.

A finales de marzo, Yahoo! también lanzará una versión de Yahoo Mobile para el propio iPhone, diseñada para ser el punto de partida para los usuarios que quieran acceder a la red. Esta semana sale una versión de prueba para un número limitado de usuarios públicos.

Yahoo! Mobile ofrece una página principal con iconos coloridos que se parecen a los del móvil de Apple para lanzar populares aplicaciones como Internet, correo electrónico, el tiempo, las noticias o redes sociales.

Los usuarios también tienen la opción de añadir fácilmente cualquier programa o página web que quieran descargar en sus teléfonos.

La empresa planea promocionar Yahoo! Mobile en los próximos meses mediante una serie de acuerdos con 70 operadores importantes para llegar a 850 millones de clientes de móvil en todo el mundo.

España, líder en tratamientos de fertilidad

Fuente: Publico.

El progresivo incremento de la edad de las parejas que deciden tener su primer hijo, las facilidades otorgadas por el marco legal y los avances de las técnicas contra la infertilidad han convertido a España en uno de los países europeos con más tratamientos de reproducción asistida.

Según los últimos datos, procedentes del Registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y presentados ayer, en España se llevaron a cabo 50.299 tratamientos de fecundación in vitro (FIV) y técnicas afines y 29.766 de inseminación artificial en 2006, lo que sitúa al país tan sólo por detrás de Francia y Alemania, que en 2005 –último año con datos– alcanzaron los 71.278 y los 53.378 tratamientos de FIV, respectivamente.

Pese a que la tasa española de embarazo por transferencia de embriones en fecundación in vitro es del 38,7% y ya supera la media de Europa, que es del 30%, casi el 22% de los tratamientos exitosos se resuelven con un embarazo múltiple, una tasa superior a la europea, que apenas llega al 20%.

Se trata de una cifra que tanto los expertos de la SEF como el Ministerio de Sanidad pretenden reducir instando a los centros a que mantengan la tendencia a ir evitando la transferencia a la mujer de tres preembriones por ciclo, el máximo permitido por la Ley de Reproducción Asistida de 2006, ya que, en muchos casos, las probabilidades de éxito son similares sólo con uno. Así se evitarían las complicaciones del embarazo múltiple, que siempre es un “mal resultado”, según indicó ayer el coordinador del Registro de la SEF, José Antonio Castilla. “Queremos seguir bajando”, agregó.

Sin embargo, el director general de Terapias Avanzadas y Trasplantes del Ministerio de Sanidad, Augusto Silva, entiende que, desde el punto de vista legal, es “prematuro” plantearse restringir a uno el máximo de embriones a transferir, si bien considera que su departamento puede “cooperar” con la SEF haciendo recomendaciones en este sentido.

El registro de la SEF, patrocinado por el laboratorio Schering, pone de relieve que el 80% de la actividad de reproducción asistida se da en centros privados y el 20% en hospitales públicos. Para el presidente de la SEF, Buenaventura Coroleu, hay que tratar de reducir al mínimo esta diferencia, aunque no es fácil. “La línea va por aquí, pero para eso hay que tener registros objetivos que permitan compensar estos desfases”, dijo.

Mujeres cada vez mayores

Por otro lado, los datos de la SEF, únicos existentes hasta que Sanidad ponga en marcha los registros nacionales de centros, actividad y donantes establecidos por la Ley de 2006, reflejan también cómo ha ido aumentando la edad de las parejas que acuden a las clínicas. “El deseo reproductivo cada vez se pospone más, y las parejas que se someten a reproducción asistida son cada vez mayores”, explicó por su parte Castilla, que reveló que el 55% de las mujeres son ya mayores de 35 años, “el límite de edad donde empieza a declinar la capacidad reproductiva con ovocito propio”.

Para Castilla, el aumento de la edad tendría que haber ido reduciendo la eficacia de estas técnicas, pero la tasa de éxito ha ido subiendo en los últimos años. “Si nos encontramos cada vez con más pacientes añosas y subimos en tasa de embarazo, es que los centros españoles están creciendo en calidad”, agregó. Tampoco es ajeno a este panorama el hecho de que la mitad de las donaciones de ovocitos de Europa tengan lugar en España.

Por su parte, Silva expresó el compromiso de su departamento de que este año se puedan poner en marcha, según lo previsto por la ley, un registro oficial de centros de reproducción y otro donde se puedan consultar las tasas de efectividad de cada clínica.

En cuanto al otro registro, el de donantes de gametos, no estará listo al menos hasta 2010 dada su complejidad, ya que maneja datos personales que requieren de la máxima protección.

Parejas con cáncer hereditario

Por último, Silva señaló que hay al menos dos parejas que han solicitado a la Comisión de Reproducción Humana Asistida beneficiarse del diagnóstico genético preimplantacional alegando la existencia de un caso de cáncer hereditario. Al menos, en uno de los casos, se trata de cáncer de mama.

Un grupo de expertos analizará hoy esta cuestión, así como la problemática del cribado de las anomalías cromosómicas de los embriones. En cualquier caso, no habrá una decisión firma al respecto hasta la próxima reunión del pleno de la Comisión, prevista para primavera.

"Lo peor son las listas de espera"

Isabel Corbacho, de 34 años, conoce bien las dificultades a las que se enfrentan las personas que recurren a la sanidad pública para tratar de tener un hijo. Ella misma estuvo simultaneando tratamientos en la sanidad pública vasca y en clínicas privadas hasta que, cuatro años después, consiguió quedarse embarazada, en este caso de dos mellizos que tienen ya dos años.

Pese a que su caso fue particular, ya que padecía una patología que complicaba el proceso, Corbacho señala que la principal dificultad a la que se enfrentan las parejas infértiles son las dilatadas listas de espera de la sanidad pública. Como ejemplo, asegura que la lista de espera para la primera cita es de ocho a diez meses en el País Vasco, a los que hay que añadir otra demora de dos años hasta someterse a un proceso de fecundación in vitro.

“Lo peor para los pacientes de la sanidad pública es la lista de espera, ya que por lo general pasan al menos dos años hasta llegar a un tratamiento”, lamenta Corbacho, que tras su experiencia decidió implicarse en el problema y entró a formar parte de la Asociación de Pacientes de Reproducción Asistida de Euskadi (APRAE), de la que es actualmente secretaria. “El problema de la lista de espera no es sólo por el tiempo, sino porque a muchas mujeres se les hace tarde”, explica.

Otra de los problemas es la existencia de grandes diferencias por comunidades, sobre todo en la financiación de los medicamentos, cuyo coste está en torno a los 3.000 euros. Salvo en el caso de comunidades como Catalunya, donde se financia la medicación incluso en las privadas, la mayoría de las parejas tiene que afrontar el coste de los fármacos. Corbacho explica que las pacientes de la sanidad pública sólo tienen un cupo de tres ciclos de tratamiento, siempre que tengan menos de 40 años. “A partir de esa edad no hacen tratamientos, y eso es una discriminación”, concluye.

lunes, 16 de febrero de 2009

"Nos asusta saber quiénes somos"

Fuente: Publico.

Algo muy grave tuvo que suceder para elevar a la tranquila Islandia a los titulares de todo el mundo: la crisis mundial ha derribado sus bancos, su economía y hasta su Gobierno. En esta galerna, se debate deCODE genetics, una compañía pionera que en 1996 se anticipó al impacto de la genética en la medicina personalizada cuando para otros esta vía era una quimera lejana. El artífice de esta visión es el médico neurólogo Kari Stefansson (Reikiavik, 1950), que abandonó la seguridad de una carrera brillante en EEUU para regresar a su "pequeña roca en el Atlántico" y embarcarse en la incierta aventura de reunir los datos genéticos de la población islandesa, una comunidad autoperpetuada en la que "cualquiera puede trazar su linaje hasta un clan vikingo".

Mientras el temporal financiero asuela aquellas costas, deCODE trata de dibujar flechas entre marcadores genéticos y enfermedades -esquizofrenia, diabetes o infarto- para alumbrar nuevas formas de diagnóstico y terapia. Stefansson visitó Madrid con motivo de una jornada sobre pruebas genéticas en la Fundación Ramón Areces.

¿Qué le llevó a fundar deCODE y a hacerlo en Islandia?

Mi premisa era que si uno puede encontrar genes que confieren riesgo de enfermedades y trata de buscar relaciones entre variaciones en la secuencia y en el fenotipo -sea el riesgo a padecer determinadas enfermedades o el color del pelo-, necesitaremos grandes conjuntos de datos de secuencias y fenotipos, además de buenas estadísticas. Para esto, era preciso ir a un lugar donde fuera posible convencer a la gente de que merecía la pena explicar esta conexión entre el material del que estás hecho y quién eres. Era obvio volver a Islandia, donde las personas, obsesionadas con la historia y la genealogía, estarían deseando participar en estudios genéticos que les ayudasen a saber quiénes son. Los hallazgos han llegado en los últimos tres años, cuando hemos tenido los equipos para hacer los estudios de asociación. Así hemos logrado producir entre el 60% y el 70% de estos estudios en todo el mundo.

Su propuesta de crear una gran base de datos clínicos fue bloqueada en los tribunales por cuestiones de privacidad.

Sí, pero esto no afectó a nuestra base de datos de ADN. En 1998, propusimos crear una base centralizada de datos médicos de toda la población de Islandia, una poderosa máquina de descubrimientos. Aún pienso que cada nación del mundo debería hacerlo, porque permitiría ofrecer una mejor atención médica. Imagine que usted es diabético, conduce por Francia y tiene un accidente. Le llevan a un hospital donde no saben nada de usted. Un sistema como este permitiría que, al introducir su número de pasaporte, aparecieran todos sus datos de salud. Sería una revolución. Creo que en unos años, a medida que cambie el marco legal, esto se hará en todo el mundo. Por ejemplo, la UE ha estimulado la creación de biobancos. Esto es un cambio desde la antigua mentalidad calvinista que ha frenado estos estudios en Europa.

¿Cree que ayudarán a este cambio de mentalidad esfuerzos como el del proyecto Personal Genomes, que ha publicado sus genomas e historiales clínicos en Internet?

Hay una diferencia fundamental entre el exhibicionismo y el deseo de que esta información esté disponible para el cuidado sanitario.

¿No piensa que un poco de exhibicionismo sirve de ejemplo?

Le compro eso. A veces, hay que cruzar la línea para que las cosas ocurran. Pero es de sentido común que para aprovechar todo el potencial de esos datos, tienen que estar disponibles. No hay nada que temer. Si usted quiere dañar a alguien, hay maneras mucho mejores que usar su información genética.

Pero ese temor existe en países donde la genética personal se ha extendido, como EEUU. Y donde aún no ha ocurrido, como en España, hay poco interés. ¿De verdad el futuro es la genómica?

Tenemos todo tipo de mecanismos de defensa para impedirnos saber quiénes somos. El miedo es normal. Y ahora hablamos sólo de enfermedades, pero en el futuro sabremos cómo estamos programados para ser cómo somos. Sabremos por qué somos buenos músicos o escritores. Esto nos asusta y nos fascina, pero saber quiénes somos es nuestra mayor obligación. [El poeta inglés] Alexander Pope escribió: "Conócete a ti mismo, no trates de explorar a Dios; el estudio apropiado para la humanidad es el hombre". Y, desde que comenzó la vida en la Tierra, la información está escrita en el ADN. Es nuestro Santo Grial.

¿Qué resultados presenta ahora?

Hay una variante que predispone al melanoma. Si usted vive en España, esta mutación triplica el riesgo, mientras que en Islandia no tiene impacto. Aquí solo el 4% de la población tiene esta variante; en Islandia, es el 26%. La diferencia se explica porque en España esta mutación ha sufrido una selección en contra. El motivo es que para que aparezca el cáncer, debe haber exposición al sol. En Islandia, puede evitarse; en España, es más difícil.

¿Cómo lleva la competencia con otras empresas que ofrecen tests de marcadores, como 23andMe o Navigenics en EEUU?

Nosotros inventamos el genoma de venta al público. La revista Time lo ha nombrado invento del año, pero lo atribuye a 23andMe, quizá por su relación con los tipos de Google; a Time le gustan los ricos y famosos. Nosotros somos competentes en genética, mientras que ellos son básicamente portales de Internet.

Otras empresas prometen para este año genomas completos por menos de 3.900 euros. ¿Se quedarán obsoletos los tests de marcadores como los de deCODE?

Es un noble objetivo y no quiero decir que estén llenos de mierda, porque no es lo que pienso, pero no lo van a conseguir. Este año, bajará como mucho a unos 7.700 euros. De coste, no de precio de venta. Nosotros tenemos previsto secuenciar a 2.500 islandeses y ofreceremos el servicio cuando el precio baje.

¿Superará Islandia la crisis?

No quiero discutir sobre la economía de Islandia. Teníamos un sistema de banca 10 veces mayor que la economía del país. Esto tenía que suceder. Pero mire: hemos sobrevivido 1.100 años y, de estos, por lo menos 1.080 han sido increíblemente duros. Sobreviviremos.

viernes, 13 de febrero de 2009

¿Dejaría de fumar si le pagan 600 euros a cambio?

Fuente: el semanal digital.

La salud no es el mejor incentivo para abandonar la adicción al tabaco. Así lo han demostrado los 878 empleados de la multinacional General Electric, que se han sometido a una singular prueba para dejar de fumar.

La voluntad de la mitad de los participantes para lograr este objetivo se reforzó notablemente cuando hubo una recompensa económica por medio. En concreto, la tasa de éxito fue tres veces superior en el caso de los trabajadores "motivados", que los que no recibieron nada a cambio. El 15% de los participantes del estudio se mantuvo "limpio" seis meses después de iniciado este programa, por sólo el 5% de los que no tuvieron recompensa.

El incentivo propuesto fue de 750 dólares que se dosificó de la siguiente forma: 100 dólares era el premio recibido cuando se completaba el programa de deshabituación, otros 250 se ganaban durante los seis meses siguientes y se tenía derecho a los últimos 400 dólares cuando se demostraba que los análisis de saliva y orina confirmaban que no se había encendido un cigarro en medio año.

Al parecer este tipo de incentivos son rentables, porque la compañía planea extender esta fórmula a todos sus trabajadores en Estados Unidos para 2010. No es filantropía, sino que el Centro para el Control y Prevención de la Enfermedad de Estados Unidos calcula que, por cada trabajador que deja de fumar, la empresa se ahorra 3.400 dólares en productividad, reducción del absentismo y de las bajas por enfermedad.

La multinacional, que emplea a más de 152.000 personas en Estados Unidos, gasta cerca de 50 millones de dólares cada año en atención sanitaria para sus empleados fumadores, cifra que no incluye los costes indirectos, como el descenso de la productividad.

Los resultados del estudio, promovido por el centro de salud estadounidense y apoyado por las autoridades estatales de Pennsylvania, se publican en el New England Journal of Medicine y ofrecen una nueva perspectiva a la hora de abordar la deshabituación tabáquica que tantas campañas y recursos públicos consumen.

San Valentín sin humo

Otro gancho poderoso para dejar de fumar es el que la multinacional Pfizer ha recordado este jueves de cara a San Valentín. Como se sabe, fumar es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, que provoca cáncer, envejecimiento de la piel y muchas otras patologías derivadas, pero es que, además, esta adicción aumenta las probabilidades de sufrir disfunciones sexuales en el hombre y en la mujer. De hecho, sólo hacen falta 20 cigarrillos diarios para incrementar, por ejemplo, hasta un 60% el riesgo de padecer impotencia sexual. En las mujeres el tabaquismo reduce la excitabilidad, dificulta la lubricación vaginal y retarda el orgasmo, aseguran los expertos.

Francia dice que el maíz transgénico no es dañino

Fuente: Publico.

La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA) estimó en un informe, publicado ayer por el diario Le Figaro, que el maíz transgénico Mon810 no presenta riesgos para la salud de las personas. No obstante, las autoridades francesas mantuvieron la moratoria de su cultivo en Francia, a causa de las incógnitas sobre sus peligros para el medio ambiente a largo plazo.

En su informe, la AFSSA corrobora sus posiciones sobre el Mon810 adoptadas en estudios anteriores, a saber que las pruebas efectuadas sobre animales, especialmente roedores sometidos a una dieta de ese transgénico a 90 días, no conllevaron problemas para su salud. Este nuevo estudio tenía el objetivo de poner a prueba las afirmaciones de una investigación precedente, efectuada a petición del Gobierno francés por el profesor Yvon Le Maho, miembro de la Alta Autoridad sobre los transgénicos. Ese estudio, comunicado a las autoridades de la Unión Europea hace unos meses, sí concluía que existe un peligro potencial del Mon810, y que era necesario aplicar el principio de precaución.

En base al estudio de La Maho, el ministro francés de Medio Ambiente, Jean-Louis Borloo, defenderá en Bruselas el lunes próximo el mantenimiento de la aplicación de la llamada cláusula de salvaguardia de la UE, y la moratoria del cultivo del Mon810 en Francia.

Sin efectos nefastos

Para la AFSSA, que ya se había posicionado en favor del Mon810 anteriormente, existen pruebas de la "equivalencia substancial" entre el maíz transgénico y el natural, no hay "efectos nefastos" toxicológicos detectados en los roedores por su consumo, y "numerosos estudios complementarios" en otras especies también probarían su inocuidad. Por todo ello, la AFSSA desautoriza el estudio del profesor Le Maho, base de la moratoria francesa contra el producto de Monsanto.

El investigador Pierre Henri Gouyon, del CNRS, insistió en que la AFSSA "no está cumpliendo su papel de prevención" puesto que se basa sólo en estudios a 90 días.
El Ministerio francés de Medio Ambiente publicó un comunicado tras la filtración a Le Figaro en el que mantenía la moratoria por los riesgos del Mon810 para la flora y la fauna a largo plazo. Los gobierno europeos, destacó el Ministerio, decidieron en 2008 reforzar el estudio de los efectos a largo plazo, hasta ahora poco conocidos.

El maíz modificado en un laberinto europeo

Para los ecologistas franceses, la filtración a Le Figaro del informe de la AFSSA es una apuesta "al doble o nada" de Monsanto, cuatro días antes de una reunión en la que Francia defenderá, ante la UE, la cláusula de salvaguardia contra el Mon810.

Además de Francia, también Hungría, Austria y Grecia han puesto en marcha esa cláusula de salvaguardia contra el Mon810, que prohibiría importarlo en aplicación del principio de precaución. No obstante, el martes pasado la Comisión Europea apoyó el Mon810 -y del T25 de Bayer-- al invitar a Austria a levantar la cláusula, tras un informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) favorable a esos dos maíces. Francia y Austria lideran una campaña para exigir a la UE estudios sobre sus efectos a largo plazo.

miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Dejarías de fumar por tu perro?

Fuente: Publico.

Aquella mítica frase de 'el perro es el mejor amigo del hombre' parece verse reforzada gracias a un estudio realizado en Estados Unidos sobre el comportamiento de los fumadores.

La investigación demuestra que los fumadores tienen más probabilidades éxito en el intento de abandonar el hábito cuando conocen los efectos nocivos a los que sus mascotas se exponen como fumadores pasivos.

Una encuesta realizada a 3.300 dueños de mascotas destaca que el 28% se replanteó dejarlo al conocer los efectos nocivos que el humo podría suponer para sus animales, según informa en su web la BBC.

Diversos estudios han relacionado la exposición al humo del tabaco de sus dueños con el cáncer nasal y pulmonar en perros y gatos, según los investigadores.

Además, se han registrado casos de reacciones alérgicas enfermedades en los ojos y dificultades respiratorias en perros; problemas en la piel en los pájaros y cáncer oral en gatos.

Cambiar de hábitos

El estudio ha sido llevado a cabo por el equipo de investigadores del Centro de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades en el Sistema de Salu Henry Ford en Detroit, EEUU.

La idea surgió cuando el Centro decidió realizar una encuesta para valorar el comportamiento de los fumadores dentro del hogar, así como su conocimiento acerca de los efectos nocivos del humo del tabaco sobre sus animales.

Los datos revelaron que el 28,4% de los encuestados aseguró que si conociera los riesgos que el hábito supone para la salud de sus mascotas esto le induciría a dejarlo.

Según la investigación, estos datos deberían tenerse en cuenta a la hora de realizar campañas de la salud pública para luchar contra el tabaquismo.

Según el profesor Alan Maryon-Davis, presidente de la Facultad de Salud Pública, "es evidente que la gente está dispuesta a renunciar a algunas de las cosas que les gusta a hacer si piensa que están perjudicando a los demás".

En este sentido, tener en cuenta los resultados del estudio podría ser una "buena idea" para preparar el asesoramiento y la orientación hacia las personas que se plantean dejar el tabaco.