viernes, 26 de diciembre de 2008

Nacer antes podría afectar los sentidos

Fuente: BBC Mundo.

Nacer prematuramente puede causar daño a las capacidades sensoriales de los niños, según indica una investigación.

El estudio fue llevado a cabo en el Reino Unido a 43 niños menores de 11 años, que nacieron 14 semanas antes de lo previsto.

El hallazgo más importante fue que los niños tenían problemas en su habilidad de sentir cambios en la temperatura.

El ser prematuro también podría afectar la percepción del dolor, según reportó la publicación especializada Pain.

Los investigadores de la Universidad de Londres afirman que el sistema nervioso es particularmente vulnerable a los cambios en las primeras etapas del desarrollo.

Procedimientos dolorosos

Entre otras cosas, aseguran que los bebés prematuros en cuidados intensivos están expuestos a repetitivos procedimientos dolorosos como pruebas de sangre, que podrían desencadenar estos cambios.

Los hallazgos son considerados importantes debido a que cada vez más nacen niños prematuros en todo el mundo.

Los expertos ya sabían que los bebés que nacían prematuramente tienen mayor riesgo de contraer enfermedades o tener discapacidades durante su infancia o mucho después.

El estudio denominado EPICure se inició en 1995 con la búsqueda de niños que nacieron antes de la semana 26.

El descubrimiento más reciente fue que estos infantes son menos sensibles al frío y al calor.

Esta característica es más visible en aquellos bebés que tuvieron que ser sometidos a algún tipo de intervención quirúrgica, lo que sugiere que la severidad del trauma a tan temprana edad influye en el grado de daño sensorial.

Debido a que los mismos nervios transmiten el sentido del dolor y la temperatura, estos infantes también podrían ser menos sensibles al dolor, señalan los investigadores.

Pese a que el daño no parece que afecta el desenvolvimiento diario de los niños, podría influir en la manera en que ven el mundo.

El profesor Neil Marlow indicó que "todos aprendemos mientras crecemos, debido a la experiencia. Quizás será más duro para estos niños aprender lo que una herida más o menos seria es si no pueden sentir el dolor de la misma manera".

Agregó que es importante para los médicos entender no solo cómo una intervención en las primeras etapas del desarrollo podría afectar las funciones sensitivas del cuerpo a más edad.

"Muchos de nosotros estamos empezando a darnos cuenta de que debemos ver la calidad de vida al mismo tiempo que salvamos vidas y así evitar experiencias dolorosas innecesarias en estos bebés prematuros".

Dormir más favorece al corazón

Fuente: La Nacion.

Las personas que duermen poco son más propensas que las que duermen más a desarrollar depósitos de calcio en sus arterias coronarias, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedad coronaria, según afirma un nuevo estudio.

Los 495 participantes del estudio llenaron un cuestionario sobre sueño y llevaron un registro del tiempo que dormían. Por las noches incluso eran monitoreados con unos equipos sensores de movimiento, ajustados a las muñecas, para estimar el número de horas que pasaban durmiendo.

Al comienzo del estudio, ninguno de los participantes, de entre 35 y 47 años de edad, tenía evidencias de calcificación en las arterias coronarias.

Cinco años después, el 27% de los que dormían menos de cinco horas por noche, en promedio, habían desarrollado depósitos de calcio en las coronarias, mientras que eso sólo había ocurrido en el 6% de los que dormían siete horas o más. Entre los que dormían entre cinco y siete horas, el 11% había desarrollado depósitos de calcio.

Después de descartar otros factores, los investigadores concluyeron que una hora más de sueño por noche se asoció con una reducción del 33% del riesgo de calcificación, lo que representa un beneficio para la salud cardíaca comparable a bajar 17 milímetros de mercurio de presión arterial sistólica.

El estudio fue publicado esta semana en la revista Journal of The American Medical Association .

Diana S. Lauderdale, la autora del estudio, advirtió que su trabajo no prueba la existencia de una relación causa-efecto entre la falta de sueño y la enfermedad coronaria.

Lo que no está claro es si la reducción del tiempo de sueño dispara cambios fisiológicos que incrementan el riesgo de enfermedad coronaria, o o si un tercer factor, no relacionado, puede estar detrás de lo observado.

"Es posible, por ejemplo, que las personas que están sometidas a más estrés duerman menos y al mismo tiempo tengan un mayor riesgo de enfermedad cardíaca", comentó el doctor Sanjay Patel, experto en medicina del sueño.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Los superhéroes imponen su ley en la taquilla en un año de decepciones

Fuente: 20minutos.
  • Ninguno de los grandes estudios de Hollywood se libró del trago amargo de las taquillas.
  • Las decepciones del año fueron lideradas por 20th Century Fox.
  • Audiencia y espectadores volvieron a demostrar su predilección por los protagonistas masculinos.
Los superhéroes impusieron su ley en las taquillas en 2008, un año de decepciones para Eddie Murphy, Nicolas Cage o Kevin Costner, y en el que el público dio la espalda a grandes producciones como X-Files y Speed Racer. Batman, Iron Man, Indiana Jones y Hancock arrasaron en todo el mundo y únicamente cintas animadas como Wall-E y Kung Fu Panda o la comedia romántica Sexo en Nueva York, fueron capaces de mantener el ritmo impuesto por las cintas de acción.

La secuela del hombre murciélago en El caballero Oscuro, con alrededor de 1.000 millones de dólares recaudados, fue la triunfadora absoluta y se convirtió en una de las películas más taquilleras de la historia, lista encabezada por Titanic (1997) con más de 1.800 millones de dólares.

Las decepciones del año fueron lideradas por 20th Century Fox, unos estudios que vieron como gran parte de sus proyectos eran ignorados por el gran público, a pesar de la inversión en promoción y en rostros conocidos.

Atrapado en un Pirado, con el popular Eddie Murphy, estrenada en julio y distribuida en más de 3.000 salas en EEUU, no llegó a cubrir los gastos de producción con los 50 millones de dólares que ingresó, de los que solo un 23 por ciento correspondieron a entradas estadounidenses. Un fracaso compartido por City of Ember, protagonizada por Bill Murray y producida por Tom Hanks, que llegó en octubre a las carteleras y hasta la fecha su recaudación no ha alcanzado los 13 millones de dólares en todo el mundo.

Evitar los números rojos por los pelos

Menos dramático fue el caso de la nueva aventura de los agentes del FBI Mulder y Scully, que evitaron los números rojos gracias a la legión de seguidores de sus X-Files: I Want to Believe que existen fuera de EEUU. Babylon A.D. protagonizada por el taquillero actor de acción Vin Diesel (The Chronicles of Riddick, 2004), tuvo que ser rescatada también por los espectadores internacionales para cuadrar sus balances después del mal resultado en EEUU.

Ninguno de los grandes estudios de Hollywood se libró del trago amargo de las taquillas. Speed Racer fue la oveja negra Warner Brothers, responsable de El Caballero Oscuro. Ni su flamante reparto (Susan Sarandon, John Goodman, Christina Ricci), ni el regreso de los directores de The Matrix (1999) -los hermanos Wachowski-, ni sus efectos especiales, lograron convencer a los espectadores como para recuperar la inversión de 120 millones.

Universal tropezó con George Clooney y Renée Zellweger y su Ella es el partido, Paramount sufrió los resultados de El Gurú del buen rollo del comediante Mike Mayers (Austin Powers), a Columbia se le atragantó 88 Minutos de Al Pacino y Buena Vista (Disney) padeció el Swing Vote de Kevin Costner. El pobre resultado de ese filme, lo mismo que la versión de Oliver Stone sobre la vida de George W. Bush, W. (Lionsgate), fueron la prueba de que en año de comicios presidenciales los ciudadanos quisieron desconectar de política en el cine.

Las grandes estrellas no son garantía

Entre los inesperados éxitos del 2008 cabe destacar la prehistórica 10,000 B.C., el monstruo de Cloverfield

Tampoco fue infalible la fórmula empleada por los estudios de contratar a grandes estrellas para asegurarse la recaudación. La pareja Robert de Niro y Al Pacino pasó con más pena que gloria por EEUU con su Asesinato justo (Overture), igual que Leonardo DiCaprio y Russell Crowe en la película dirigida por Ridley Scott Body of Lies o Edward Norton y Colin Farrel por Pride & Glory (ambas de Warner).

Fracasó Nicolas Cage con su Bangkok Dangerous (Lionsgate), mientras que Richard Gere (Nights in Rodhante) y Keanu Reeves (Street Kings), mantuvieron el tipo como reclamo comercial.

Al alza cotizaron en el mercado de valores de Hollywood nombres como Robert Downey Jr, Will Smith, Shia LaBeouf y Brendan Fraser. Audiencia y espectadores volvieron a demostrar su predilección por los protagonistas masculinos ya que solamente tres títulos liderados por mujeres se colaron entre los 15 más taquilleros: Sex and the City con Sarah Jessica Parker, Mamma Mia! con Meryl Streep y Wanted de Angelina Jolie.

Entre los inesperados éxitos del 2008 cabe destacar la prehistórica 10,000 B.C., el monstruo de Monstruoso o a los perros de Beverly Hills Chihuahua.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Permitirá manipulación de genes longevidad humana hasta 200 ó 300 años

Fuente: Milenio.com.

La manipulación de algunos genes permitirá a los seres humanos llegar a vivir 200 ó 300 años y eso dará un vuelco al mundo, por lo que la discusión sobre el tema debe iniciarse ya, advirtió el genetista italiano Edoardo Boncinelli.

En una entrevista en el diario El Mundo, el responsable del laboratorio de Biología Molecular y Tecnológica del Instituto Científico San Rafael de Milán señaló que muy seguramente los primeros genes que se tocarán son aquellos que regulan la longevidad.

'Tocando algunos genes podremos vivir 200 o 300 años, y cuando eso suceda, seguramente el mundo dará un vuelco. Para mí habría que comenzar a discutir el tema ya hoy, pero el hombre nunca discute antes, sino que primero hace las cosas, y después las discute', dijo.

Boncinelli, quien ha publicado cerca de 22 libros científicos, fue cuestionado sobre si esa manipulación de genes podría hacer al hombre moralmente mejor.

Al responder de manera científica expuso que 'todos los caracteres complejos, como la inteligencia, la docilidad, la bondad y la voluntad no son controlados por un solo gen, ni tampoco por cientos o por mil, sino probablemente por miles de millones'.

Recalcó que estas características del hombre son ampliamente genéticas, 'pero no podemos esperar que cambiando uno o diez genes obtengamos grandes resultados. Es decir, el problema técnico es hacer las cosas justamente progresivamente'.

El también miembro de la organización Europea de Biología Molecular (EMBO) aseguró que el hombre es genéticamente idéntico desde hace exactamente 150 mil años. 'Lo importante del genoma no ha cambiado, ni el cerebro humano', recalcó.

Añadió que 'todo lo que se diga al respecto son pamplinas, y debemos agradecerle a Dios que el cerebro no haya cambiado'.

'Piense si no lo que ocurriría si alguno creciera en una familia equivocada, de personas que razonan mal desde hace generaciones: se convertiría también en alguien equivocado, pero cuando nacemos estamos limpios, vírgenes, puros', sostuvo.

El genetista consideró 'maravilloso' lo anterior ya que mientras los animales sólo tienen una evolución biológica, y por lo tanto una adaptación lentísima, el hombre además tiene una evolución cultural, que va rapidísima, quizá demasiado.

Sin embargo, anotó que esto puede explicarse porque los hombres son los animales que nacen con el cerebro más inmaduro.

'Cuando llegamos a este mundo nuestro cerebro es pequeño y está vacío, es como si yo comprara una computadora cuyo hardware no está terminado, sino que se perfecciona mientras funciona', añadió.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Vivir con suegros aumenta riesgo de ataque cardiaco

Fuente: La Vanguardia.

Las mujeres japonesas generalmente no tienen riesgo de sufrir ataques cardiacos... a menos que vivan con sus suegros, según un nuevo estudio.

Las mujeres japonesas casadas que viven con su marido y con los padres de alguno --en Japón, eso casi siempre significa los padres del esposo, de acuerdo con los investigadores-- tuvieron tres veces más probabilidades de sufrir un ataque cardiaco que aquellas que viven solamente con su cónyuge.

Una nota de The New York Times sobre dicho estudio agrega que tener niños en casa también se vinculó con un mayor riesgo de ataques cardiacos entre mujeres japonesas, aunque no en una proporción tan alta. En los casos de mujeres que vivían tanto con padres como con hijos, el riesgo de ataque cardiaco sólo se duplicó en vez de triplicarse.

El riesgo de ataque cardiaco fue ligeramente superior entre mujeres que vivían con esposo e hijos.

El estudio fue realizado por investigadores en la Escuela de Salud Pública de Harvard y publicado esta semana en la revista Heart.

"Tendemos, en Occidente, a ver las relaciones familiares y el apoyo social como elementos que protegen la salud", indicó Ichiro Kawachi, epidemiólogo de la escuela y uno de los autores del estudio. "Este es el primer estudio epidemiológico que muestra que en Japón estos arreglos tradicionales de convivencia son más bien lesivos para la mujer".

En algo sorprendente, la situación no afectó la salud de los hombres.

"A los hombres japoneses no les importa la clase de arreglo que se tenga", explicó Kawachi. "Son inmunes al estrés doméstico".

Los investigadores estudiaron a 91 mil hombres y mujeres japoneses viviendo bajo distintas condiciones a lo largo de más de 10 años. La edad de los participantes fue entre 40 y 69 años. A ninguno se le diagnosticó antes del estudio alguna enfermedad grave, como problemas cardiacos, embolias o cáncer.

Al final del estudio, a 671 participantes se les diagnosticó enfermedad de las arterias coronarias, 339 murieron de padecimiento cardiaco y 6 mil 255 fallecieron por otras causas.

Las mujeres que vivían con sus esposos y los padres, normalmente de él, tenían menos probabilidades de fumar o beber intensamente, pero mostraron tres veces más probabilidades de sufrir un ataque cardiaco, señalaron los investigadores.

Sin embargo, no registraron más probabilidades de morir de un ataque cardiaco que las mujeres que vivían sólo con sus esposos. Kawachi especuló que, una vez que se enferman, las mujeres empiezan a recibir el apoyo que necesitan, en cuyo caso "contar con los padres es probablemente útil".

lunes, 15 de diciembre de 2008

La obesidad está inscrita en el cerebro

Fuente: Publico.

Muchas variantes genéticas implicadas en la obesidad podrían actuar a través de su influencia sobre el comportamiento más que por la forma en que afecten al metabolismo. Esta es la conclusión a la que han llegado investigadores de 60 centros de investigación después de realizar un estudio genético a más de 90.000 personas.

El estudio, que se ha publicado en Nature Genetics, identificó seis variantes genéticas que están asociadas con un índice de masa corporal elevado. Cinco de estos genes están relacionados con la actividad del cerebro y no con funciones metabólicas como la acumulación de grasas o el consumo de azúcares.

Programados para comer

"Estos hallazgos sugieren que la gente puede estar programada para comer demasiado", afirma Cristen Willer, investigadora de la Universidad de Míchigan y autora principal del estudio. Los científicos creen que esta investigación puede ayudar a afrontar el problema de la obesidad de un modo más apropiado. "La perspectiva cambia cuando sabes que comer demasiado tiene que ver con la biología, y es necesario realizar un enorme esfuerzo para superar esas inclinaciones biológicas", asegura Willer. "Este estudio sugiere que algunos aspectos del comportamiento relacionados con la alimentación son algo con lo que se nace", continúa Willer.

El cerebro tiene dos funciones relacionadas con el peso: el control del apetito y la regulación del balance energético de cada individuo (dónde se deben quemar más calorías y dónde reservar energía). Esta investigación ayudará a los diseñadores de fármacos a saber qué tipo de medicamentos pueden desarrollar para tratar la obesidad y dónde deben actuar para ser más eficaces.

Hasta 2007, no se había encontrado ninguna asociación genética con la obesidad común. Hoy, casi todas las descubiertas tienen que ver con la actividad cerebral.

Estudios realizados con gemelos indican que los factores genéticos pueden ser responsables de entre el 40 y el 70% de las variaciones en el índice de masa corporal entre personas. La comprensión del modo de ejercer su influencia que tienen estos genes puede ser muy relevante para luchar médicamente contra este problema de salud. "El descubrimiento de nuevas variantes genéticas abren la puerta a nuevas áreas de investigación", concluyen los autores.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Su reloj biológico y la diabetes

Fuente: BBC Mundo.

La forma como responde nuestro cuerpo al ciclo del día y la noche parece estar directamente relacionada con nuestro riesgo de diabetes, afirma un estudio realizado por un equipo internacional de científicos.

La investigación identificó un gen involucrado en la función de nuestro reloj biológico que -dicen- está vinculado al nivel de glucosa en la sangre y al riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

El estudio, publicado en la revista Nature Genetics, descubrió "evidencia clara" de que una falla en este gen conduce a la enfermedad.

Desde hace tiempo se piensa que nuestros ritmos circadianos (el reloj interno que controla los patrones de alimentación y sueño) juegan un papel importante en la enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

En el nuevo estudio los científicos descubrieron que la hormona melatonina, que está vinculada a condiciones como el jet-lag y trastornos de sueño, también está relacionada al nivel de azúcar en la sangre.

Menos sueño más obesos

La diabetes tipo 2, la forma más común de diabetes, se desarrolla cuando el organismo no puede producir suficiente insulina o es incapaz de aprovechar la insulina apropiadamente.

Sin ésta, el organismo no puede controlar los niveles adecuados de azúcar en la sangre lo que provoca problemas de salud.

"Tenemos evidencia extremadamente firme e irrefutable de que el gen que codifica un receptor de la melatonina está asociado a niveles altos de glucosa basal y un aumento en el riesgo de diabetes 2", expresó el profesor Mark MacCarthy del Centro de Diabetes de la Universidad de Oxford, quien dirigió el estudio.

La hormona melatonina controla nuestros ciclos de sueño y vigilia. Sus mayores concentraciones en la sangre se producen en la noche y las menores durante el día.

Es por eso, dicen los científicos, que los seres humanos funcionamos en ciclos de 24 horas, durmiendo durante la noche y despertando y sintiéndonos más activos durante las horas de luz.

Variantes genéticas

Los científicos de varias universidades analizaron el genoma de decenas de miles de personas de descendencia europea buscando asociaciones entre variaciones genéticas específicas y la diabetes tipo 2.

Uno de los equipos descubrió que una mutación genética está asociada a un riesgo de 20% de desarrollar esta enfermedad.

Otro equipo encontró una segunda variación que podría estar vinculada a niveles naturalmente más altos de azúcar en la sangre y al riesgo de diabetes 2.

Pero lo más importante, afirman los investigadores, es que ambas mutaciones están localizadas en el gen MTNR1B, que ayuda a controlar la función de la melatonina en distintas partes del organismo.

Tal como señala el profesor Philippe Froguel del Colegio Imperial de Londres y otro de los autores del estudio "ya existen investigaciones que sugieren que hay un vínculo entre los problemas de sueño y trastornos como la obesidad y la depresión".

"Y ambos están relacionados con la diabetes. Por ejemplo, sabemos que los niños obesos tienen a dormir mal y que la gente se vuelve más obesa si no está teniendo suficientes horas de sueño".

"Nuestro estudio demuestra que las anormalidades en el ritmo circadiano podrían en parte ser una causa de la diabetes y los niveles más altos de azúcar en la sangre", dijo el investigador.

Prevención

Según el científico, el estudio muestra que identificando a las personas que tienen altos números de mutaciones genéticas se puede detectar quién tiene más riesgo de desarrollar estas anomalías.

"Tenemos ahora un panorama claro de los principales genes involucrados con el nivel alto de azúcar en la sangre", señaló el profesor Froguel.

"Esto nos permite tener un mejor entendimiento de estos genes para desarrollar nuevos tratamientos".

"También estamos cerca de poder desarrollar pruebas para poder identificar a las personas que están en más riesgo de desarrollar en el futuro diabetes tipo 2", concluyó el investigador.

La risa, tratamiento eficaz para reducir el dolor y estimular el sistema inmune

Fuente: 20minutos.

Los profesionales de la salud reconocen cada vez más la importancia de la risa no sólo sobre el estado mental, sino también como una buena estrategia para reducir el dolor, estimular el sistema inmune y promover el bienestar en los pacientes.

Desde hace mucho se sabe que un par de carcajadas reducen el estrés, alivian las preocupaciones y elevan el ánimo. Pero ahora, quienes utilizan la risa como herramienta terapéutica, se han empeñado en demostrar sus propiedades curativas.

“Hay que incorporar la risa a nuestras vidas y a la práctica profesional sanitaria”, es la principal conclusión de un artículo publicado en la revista Medicina Clínica en el que Ramón Mora y Maria Cruz García, de la Red Española de Investigación en Ciencias de la Risa (REIR), revisan su valor terapéutico.

Según ellos, aunque existen distintos tipos de risa, el cerebro no distingue la fingida de la espontánea, por lo que se puede trabajar este fenómeno y así aprovechar sus múltiples ventajas. Para eso basta con poner en práctica ejercicios, técnicas y actividades (individuales o en grupo) para favorecer la desinhibición previa a la risa.

"Preparamos a grupos de enfermeras, médicos y personal sanitario. Ya hay universidades que hacen trabajos específicos con talleres de risoterapia", cuenta García. Así ha surgido la Organización Mundial de la Risa, con sede en Barcelona, y se ha creado la Red Española de Investigación de Ciencias de la Risa (REIR), cuyo objetivo es llevar a cabo un ensayo riguroso y de gran envergadura para corroborar científicamente que la risa debe tomarse en serio.

Beneficios de la risa:

  • Es un ejercicio muscular, ya que activa más de 300 músculos, tanto faciales como corporales, como los abdominales y el diafragma. Al poner en movimiento el diafragma, origina un masaje interno que facilita la digestión.
  • Estimula el bazo, y de esta forma se eliminan toxinas del organismo.
  • Actúa sobre la respiración, dilata los bronquios y aumenta la capacidad respiratoria. Así se oxigena mejor el cuerpo y se revitaliza.
  • Reduce la hiperreactividad bronquial en pacientes asmáticos.
  • Es un estimulante cardiovascular, disminuye la tension arterial y produce activación de la frecuencia cardíaca. Es bueno para combatir problemas cardiovasculares.
  • Tiene un efecto neuroquímico. La risa libera a nivel cerebral endorfinas, neurotransmisores que actúan contra el dolor y generan sensación de placer. También aumenta la serotonina (un antidepresivo) y disminuye el cortisol (sustancia ligada con el estrés).
  • A nivel psicológico, es una emoción terapéutica y sana, ligada al bienestar y a la sensación de disfrute y placer.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Refutan una teoría que tenía medio siglo

Fuente: La Nacion.

Para tratar de frenar el envejecimiento, de nada sirve seguir una dieta rica en verduras, cereales y fruta, o aplicarse cremas contra los efectos de los radicales libres, según un estudio del University College London.

Esta investigación pone en tela de juicio una teoría que tiene más de medio siglo de historia: la de que los antioxidantes son una especie de elixir de la juventud.

La investigación, que publica la revista Genes and Development , recuerda que en 1956 los científicos aseguraron que el envejecimiento es causado por el daño celular que producen las formas reactivas del oxígeno, conocidas como radicales libres.

Según esta teoría, los antioxidantes contrarrestan los efectos nocivos de los radicales libres.

Los autores del estudio cuestionan esta tesis y explican que no ha habido nunca una teoría definitiva al respecto porque las industrias de la belleza y la salud han encontrado un filón de oro en las citadas dietas, fármacos y cremas antioxidantes.

Para demostrarlo, realizaron un experimento con gusanos nematodos, que comparten con nosotros un buen número de genes, pero tiene una vida corta que permite estudiar el proceso del envejecimiento en un lapso breve.

El director del equipo, David Gems, explicó que los manipularon genéticamente para que pudieran eliminar el exceso de radicales libres y comprobaron que su esperanza de vida no variaba.

Gems añadió: "Está claro que la oxidación forma parte del proceso, pero sólo desempeña un pequeño papel en la historia".

Esto no quiere decir, agrega, que una dieta equilibrada no ayude a prolongar la vida, pero es porque previene enfermedades como el cáncer, la diabetes y la osteoporosis, no las arrugas.

Píldora que cura el insomnio

Fuente: BBC Mundo.

Quizás pronto podremos contar con la cura del jet-lag y el insomnio, gracias a una píldora que, en ensayos, logró reajustar los patrones naturales del sueño.

El fármaco, llamado tasimelteon, mostró resultados exitosos en estudios clínicos, y podría ser un tratamiento para la gente que se ve afectada por los viajes trasatlánticos o por el trabajo nocturno.

Tal como señalan los científicos en la revista The Lancet, la píldora funciona cambiando los patrones naturales que marca la hormona melatonina en el cuerpo.

Y en los ensayos con humanos logró ayudar a los participantes con insomnio a caer dormidos más rápidamente y a mantener el sueño durante más tiempo.

Hasta ahora, las únicas alternativas contra el insomnio son medicinas sedantes como las benzodiazepinas.

Por eso, afirman los expertos, el tasimelteon, que podría estar en el mercado en los próximos años, podría ser una buena alternativa contra los trastornos de sueño.

Millones afectados


"Los trabajadores de turnos nocturnos, la tripulación aérea, turistas, equipos de fútbol y muchas otras personas recibirán con entusiasmo los resultados de este estudio" afirma en un comentario en The Lancet el doctor Daniel Cardinalli, experto en fisiología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

"El estudio demuestra que, igual que la melatonina, estos análogos pueden ser muye efectivos para tratar la gama de síntomas que acompañan a los viajes transmeridiano, el trabajo nocturno y otros trastornos de sueño".

Los trastorno de los ritmos circadianos, que controlan las horas de sueño y vigilia del cuerpo humano, afectan a millones de personas en todo el mundo.

Estos trastornos se caracterizan por las interrupciones persistentes y recurrentes del sueño, como insomnio cuando se trata de dormir o somnolencia cuando se quiere mantener despierto.

Esto ocurre cuando las horas programadas o deseadas de sueño no son compatibles con los ritmos circadianos de cuerpo.

Más sueño, mejor función

Tal como señala la doctora Elizabeth Klerman, de la Escuela de Medicina de Harcard en Estados Unidos, quien dirigió el estudio, "lo que se intenta es que si la persona tiene que cambiar el reloj natural del cuerpo pueda dormir bien para que al día siguiente pueda funcionar bien".

En estudios con 450 personas a quienes se mantuvo despiertas durante 5 horas más de lo normal para replicar un viaje a través de distintos usos horarios.

Los que tomaron el fármaco, dicen los autores, pudieron gozar entre 30 minutos y dos horas más de sueño que los voluntarios que recibieron una píldora placebo.

Tal como señalan los autores "el desarrollo de fármacos análogos de la melatonina, que específicamente van dirigidos a los receptores de la melatonina, nos ayudará también a entender mejor el papel de esta hormona en la regulación del sueño".

Según los investigadores, "si se logra mejorar simultáneamente la latencia y el mantenimiento del sueño, cambiando los ritmos circadianos del cuerpo, el tasimelteon tiene el potencial para tratar a personas afectadas por insomnio temporal".

lunes, 1 de diciembre de 2008

Mandarinas para el resfriado, como antioxidante y además para adelgazar

Fuente: 20minutos.
  • España es uno de los mayores productores de naranjas y mandarinas.
  • Su ingesta regular reduce los riesgos cardiovasculares en niños.
  • Combate los resfriados, además fortalecen huesos y dientes

Después de los meses estivales en los que no puede cultivarse naranjas ni mandarinas y de las lluvias torrenciales que ha sufrido la Comunidad Valenciana durante octubre, comienza la temporada de maduración de estos cítricos.

La temporada se abre con el cultivo de las clementinas, uno de los cuatro tipos de mandarina. Se trata de una fruta híbrida, cultivada a través de dos clases de cítricos, la mandarina y la naranja amarga, de donde proviene ese característico sabor agrio, pero a la vez dulce.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Valencia ha descubierto que la ingesta regular del zumo de mandarina reduce los riesgos cardiovasculares en la población infantil, al mejorar los marcadores antioxidantes de los niños con colesterol alto.

Su gran aporte de vitamina C la convierte en uno de los alimentos indispensables del invierno para combatir el frío y los resfriados. Es especialmente importante para embarazadas, fumadores, lactantes y diabéticos.

Además, al ser un antioxidante, puede prevenir enfermedades degenerativas. Otra de sus ventajas reside en su contenido en potasio, necesario para el correcto desarrollo del metabolismo celular, y en calcio, que fortalece huesos y dientes.

Las clementinas también poseen altos niveles de fibra que pueden evitar enfermedades cardiovasculares, estreñimiento y obesidad. Por este motivo, los cítricos pueden ser una parte importante en una dieta de adelgazamiento, ya que provocan sensación de saciedad.

España es uno de los mayores productores de mandarinas del mundo con casi dos millones de toneladas al año. Un mercado en expansión que ahora acerca estas frutas a la mesa. Varias páginas web distribuyen sin intermediarios las naranjas y mandarinas cultivadas artesanalmente y las envían a los clientes en pocas horas recién cogidas del árbol.