miércoles, 26 de noviembre de 2008

Un paso más ante el desafío de la vacuna contra el sida

Fuente: La Voz de Galicia.

La vacuna contra el sida está más cerca. Un equipo de médicos y científicos españoles ha puesto en marcha el primer ensayo clínico en fase I que se realiza en nuestro país de una vacuna preventiva contra el VIH, el virus responsable de la pandemia que ha matado a más de 25 millones de personas en poco más de 25 años. La vacuna experimental se llama MVA-B y 30 voluntarios sanos y con bajo riesgo de ser infectados la probarán a partir de enero permitiendo «evaluar la seguridad de la vacuna y su capacidad de inducir respuestas inmunes». Si el éxito acompaña, en una década se dispondría de una vacuna preventiva -no para infectados- que no esterizará al virus pero mantendrá latente la infección.

Colaboran en su desarrollo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los hospitales Gregorio Marañón, de Madrid, y Clínic, de Barcelona. Patentada por el CSIC, la vacuna ha sido desarrollada por el equipo que dirige Mariano Esteban en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Su paso al ensayo clínico lo supervisan los doctores Felipe García, del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, y Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y VIH del Gregorio Marañón.

La vacuna MVA-B se basa en el subtipo B del VIH, el más frecuente en España, Europa y Norteamérica. Utiliza cuatro antígenos -desencadenantes de la formación de anticuerpos- modificados de esta variedad del virus para fomentar la activación de una respuesta inmunológica en el organismo e impedir la infección del VIH. Al paciente no se le inocula el virus. Sólo algunas de sus proteínas.

Para introducir los antígenos en el organismo, MVA-B se sirve de un 'vehículo transportador?: el poxvirus MVA (virus modificado de Ankara). «Un virus incapaz de multiplicarse en las células humanas pero sí de producir los antígenos del VIH. Es una versión modificada y atenuada del virus vacunal (vaccinia), empleado como vacuna en la erradicación de la viruela al que se le han restado 31.000 nucleótidos», explica Mariano Esteban.

Probada en animales

Tras ocho año de trabajo, la vacuna se probó en ratones y macacos y ha demostrado su seguridad y capacidad de inducir respuestas inmunes que protegen frente al virus de la inmunodeficiencia de simio, semejante al VIH. Puede comenzar la primera fase de su ensayo clínico en humanos no infectados.

El ensayo trata de comprobar si el organismo humano es capaz de generar defensas frente a estas proteínas del VIH. El proceso consta de tres fases con una duración aproximada de diez años. Si la vacuna es capaz de generarlas, en las fases II -centenares de voluntarios- y III -miles- se podría comprobar si son eficaces en la batalla del organismo frente al VIH.

La primera fase del ensayo se realizará con 30 voluntarios pagados, hombres y mujeres entre los 18 y los 55 años y con bajo riesgo de infección por el VIH. Recibirán una primera dosis de vacuna y posteriormente un 'recuerdo? al mes y a los cuatro meses.

Se analizará su sangre durante este periodo para detectar la generación de las defensas. El seguimiento será de un año para comprobar la durabilidad de la respuesta generada por la vacuna.

«En ningún caso puede provocar la infección por VIH. No se utiliza el virus completo; solo alguna de sus partes. Las células se protegen de la infección e imposibilitan el desarrollo de la enfermedad» explica Felipe García, del Clínic de Barcelona. Insiste en que «la vacuna es preventiva y no un tratamiento para infectados».

«En 25 años no hemos conseguido una vacuna preventiva que evite la infección, de modo que nos movemos hacia una vacuna protectora del desarrollo de la enfermedad que logre que el sistema inmune impida que el virus se multiplique y genere la enfermedad» plantea el doctor López Bernaldo de Quirós. «Actúa como la vacuna de la gripe, de modo que si enfermas, sus efectos serán más suaves» apunta Felipe García.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Primer ensayo de una vacuna española frente al sida

Fuente: El Pais.

Va a comenzar el primer ensayo de una vacuna española contra el sida, con la participación de los hospitales públicos Gregorio Marañón, de Madrid, y Clínic de Barcelona. Estos centros se encargarán de reclutar para el ensayo clínico en fase I a personas no infectadas por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), es decir, voluntarios sanos, para comprobar si la vacuna genera en el organismo una respuesta inmunológica de defensa frente al VIH.

Esta vacuna, desarrollada por el investigador Mariano Esteban, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido ya ampliamente probada en modelos animales y con excelentes resultados, hecho que ha animado a pasar a su estudio en voluntarios sanos. En la sede del hospital Clínic se presentarán mañana, martes, los primeros avances de este proyecto español que se emprende y que es pionero en sus características.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Alimentos que ayudan a dejar de fumar

Fuente: Consumer Euroski.

La obsesión por engordar cuando se quiere dejar de fumar supone a menudo el abandono del intento. Sin embargo, un reciente estudio ha demostrado que una alimentación sana puede no solo minimizar este aumento de peso al ser más saludable, sino que también puede facilitar el abandono del hábito. Así, la investigación demuestra que las frutas, las hortalizas o los lácteos empeoran el sabor del cigarrillo. Por el contrario, la carne, el alcohol o el café realzan su sabor, haciendo más atractivo el hábito de fumar. Se demuestra así que la alimentación puede convertirse en una aliada para abandonar el tabaco.

Para muchos fumadores habituales, dejar de fumar puede llegar a ser una odisea. El primer paso, el más importante y difícil de dar, es querer abandonar el hábito. No sólo la propia adicción lleva a no querer hacerlo. Fumar, en multitud de casos, es una cuestión social, y el hecho de hacer el cigarrillo y charlar mientras se toma un café se puede convertir en una rutina diaria de lo más agradable, sin ser consciente de que ese momento tan placentero está perjudicando la salud. La falta de motivación y el estrés acompañado de la conocida frase ahora no es el momento son dos ejemplos más que pueden dificultar el cese del hábito.

Pero cuando se decide dar el paso, otras cuestiones pueden determinar de manera clave el posible éxito o fracaso del intento: la ansiedad, el miedo al mono, la difícil situación sin el cigarrillo después de comer o el miedo a engordar. Es precisamente este último aspecto el que lleva de cabeza a muchos fumadores, que asocian el cese a un aumento proporcional de los kilos.

De hecho, existen factores tanto físicos como psicológicos que convierten esta afirmación en cierta. Dejar el tabaquismo afecta a las hormonas, al sistema nervioso, al sentido del gusto y del olfato, a la capacidad de digerir y asimilar los nutrientes de los alimentos. Por otro lado, la inevitable ansiedad se intenta superar habitualmente con la comida que, además, acostumbra a ingerirse compulsivamente y de forma desordenada.

Alimentos que ayudan al cese

Sin embargo, un estudio ha demostrado la ya existente noción de que una alimentación sana puede no solo minimizar este aumento de peso al ser más saludable, sino que además puede facilitar el abandono del hábito. Según la Universidad Duke de Carolina del Norte (EEUU), que ha llevado a cabo la investigación, hay alimentos que empeoran el sabor del cigarrillo, como las frutas, las hortalizas o los productos lácteos. Por el contrario, consumir abundante carne, alcohol o café produce el efecto contrario, ya que realza su sabor, haciendo más atractivo el hábito de fumar. El estudio demuestra, pues, que el hábito de fumar parece estar reforzado por el consumo habitual de ciertos alimentos que potencian su sabor.

Liderado por el Doctor Joseph McClernon, profesor asistente en el departamento de psiquiatría y ciencias del comportamiento del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham, en el estudio se ha analizado el comportamiento de 209 fumadores, a los que se les ha preguntado sobre los alimentos que hacen empeorar o realzar el sabor del tabaco. Los lácteos (leche o quesos), las bebidas sin cafeína (agua o zumos), las frutas y los vegetales fueron los alimentos que reiteradamente se nombraron como protagonistas del empeoramiento del sabor de los cigarrillos, un 19%, un 14% y un 16% respectivamente. El 44% de los participantes afirmaron que las bebidas alcohólicas realzan su sabor, y el 45% las bebidas con cafeína (té, bebida de cola o café). El 11% nombró a la carne.

Una dieta rápida

Según los investigadores de la Universidad Duke, los resultados podrían ayudar a la creación de una dieta rápida para dejar de fumar, así como el desarrollo de chicles o pastillas que disminuyan la palatabilidad del cigarrillo. McClernon afirma: "Con pequeñas modificaciones en la dieta, consumiendo productos que empeoran el sabor del cigarrillo, como la leche o un vaso de agua fría, y evitando los que realzan su sabor, como la cerveza, los fumadores podrían dejar de fumar mucho más rápida y fácilmente".

La comida se convierte, tras el estudio, en una aliada para quien desea dejar de fumar, y no en una excusa para no hacerlo. Si, finalmente, se combina con una terapia de sustitución de la nicotina y con ejercicio continuado, el cese del hábito no debería ser, al fin, un proceso tan difícil de conseguir.

Una vez pasadas las primeras tres o seis semanas se podría retomar progresivamente el consumo moderado de los productos que realzan el sabor del cigarrillo, aunque en cantidades moderadas.

Los autores de la investigación reivindican ser los primeros en relacionar la alteración en la palatabilidad de los cigarrillos con las comidas y las bebidas, y afirman que el estudio abre nuevas puertas comerciales y de marketing para ciertos productos. El director del estudio, McClernon, reconoció que, sin embargo, es necesario investigar más para determinar exactamente qué alimentos afectan el sabor del cigarrillo y si alterar la dieta podría mejorar el éxito de dejar de fumar.

Comer bien durante cuatro semanas

El menú ideal para dejar de fumar sin engordar considerablemente debería permitir adquirir hábitos alimentarios saludables, considerando los criterios de una dieta variada y equilibrada, así como establecer un orden de comidas que evite picar entre horas y romper con la monotonía.

El cumplimiento de la dieta es muy importante. Es imprescindible, por tanto, no saltarse ninguna comida para no llegar a la siguiente toma con mucha más ansiedad, lo que con frecuencia conduce a comer más de lo debido.

Existen dietas que pueden ayudar a llevar a cabo una adecuada deshabituación del tabaco minimizando la adquisición de kilos de más. Un ejemplo es la dieta de cuatro semanas que ofrece la página de CONSUMER EROSKI.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Togo distribuirá gratis medicamentos contra el sida

Fuente: Togo.

El Gobierno de Togo ha anunciadoque a partir del próximo lunes distribuirá de forma gratuita medicamentos antirretrovirales, que prolongan la vida de los enfermos de VIH/sida. Esta medida beneficiará a 25.000 personas en todo el país.

"Los medicamentos antirretrovirales distribuidos por la red del Suministro Central de Medicinas Esenciales y Genéricas (CAMEG) serán gratuitos a partir del 17 de noviembre en todo el país", dice un comunicado oficial difundido por la radio estatal.

Augustin Dokla, representante de una asociación de enfermos de VIH/sida, indicó que las 25.000 personas que podrán recibir los medicamentos del CAMEG se suman a las 8.000 que ya tenían acceso a ellos antes de que se tomase la medida. Desde 2006, la tasa de infección del VIH entre la población togolesa permanece en el 3,2 por ciento, según los datos oficiales.

Sin subvención, los antirretrovirales cuestan entre 3.000 y 25.000 francos CFA al mes (37,5 euros). Las agencias de la ONU aseguran que, aunque el tratamiento con estas medicinas reduce la presencia del virus del VIH en la sangre, el riesgo de contagio no desaparece.

Un análisis de sangre podría ayudar a diagnosticar un agresivo tumor cerebral

Fuente: El Mundo.

Como si fuesen exploradores que se lanzan a reconocer el terreno de 'avanzadilla', los tumores liberan pequeñas membranas capaces de alterar el tejido que los rodea para facilitar la propagación del cáncer. Estas microvesículas (denominadas exosomas) se liberan al torrente sanguíneo, donde podrían llegar a ser identificadas y detectadas mediante un análisis de sangre. Un trabajo publicado en 'Nature Cell Biology' demuestra que es posible localizar estas células en la sangre para diagnosticar a tiempo un agresivo cáncer del cerebro, el glioblastoma.

Este hallazgo, que aún debe ser validado en otros estudios, y está más cerca de momento de los avances en ciencia básica que de las aplicaciones clínicas, podría algún día permitir detectar esta letal enfermedad mediante un análisis de sangre en lugar de por los métodos invasivos que hoy siguen siendo necesarios (como es la biopsia cerebral).

Como explica el equipo dirigido por Xandra Breakefield, del Hospital General de Massachusetts (en EEUU), estas microvesículas se asemejan a pequeños sacos que se desprenden del tumor y van cargados de algunas sustancias. Entre ellas, ciertas proteínas angiogénicas y moléculas que le permiten ir 'allanando el terreno' en los tejidos circundantes para facilitar la expansión de las células sanguíneas. Es decir, manipulan el entorno para favorecer el crecimiento del tumor, burlando la vigilancia del sistema inmune.

Entre otras cosas, estas sustancias facilitan la invasión por parte de las células malignas y alteran la vasculatura normal para ir facilitando la creación de nuevos vasos sanguíneos (que aporten nutrientes y oxígeno al tumor). Además, estos 'emisarios' van transmitiendo la información genética del glioblastoma a las células receptoras, facilitando la aparición de metástasis. Aunque hasta ahora se sabía que formaban parte importante del sistema de comunicación de célula a célula, es la primera vez que se analiza con profundidad la información que transportan.

Lo que el trabajo ha demostrado es que estos 'sacos' contienen proteínas y ADN mensajero (ARN) que podrían ayudar a detectar la presencia de un glioblastoma en el cerebro y facilitar la mejor elección del tratamiento para estos pacientes. "El análisis detallado del contenido de los exosomas permitió identificar factores que podrían facilitar la propagación del cáncer, o que indican una vulnerabilidad a ciertos fármacos en particular", señala el equipo en una nota de prensa.

"El glioblastoma libera exosomas en cantidades suficientes para atravesar la barrera hematoencefálica [que precisamente impide que las sustancias tóxicas lleguen al cerebro]", explica Johan Skog, otro de los firmantes. "Ahora hemos sido capaces de aislarlos, analizarlos y ver si pueden emplearse como biomarcadores para guiar el tratamiento y evaluar la respuesta [del paciente a la terapia]".

Para ello comenzaron analizando tres tumores cerebrales. Con este material verificaron que efectivamente las células malignas liberaban microvesículas 'transportadoras' de sustancias capaces de desencadenar la proliferación celular. Hasta el punto de que cuando cultivaron los exosomas junto a células sanas, éstas incorporaron en su material genético el procedente del tumor.

En una segunda fase, analizaron una muestra de tejido tumoral y una gota de plasma sanguíneo procedente de 25 personas diagnosticadas con un glioblastoma; en ambos materiales pudieron aislar los exosomas. En algunos casos, estas microvesículas permitieron detectar incluso una mutación en el receptor del factor de crecimiento epidermal (EGFR, según sus siglas en inglés) característica de un subtipo de cáncer. Concretamente en dos pacientes la mutación sí fue hallada en las exosomas pero no en las biopsias.

En realidad, concluyen, las microvesículas podrían servir para detectar cambios genéticos causados por la progresión de un tumor con sólo una pequeña muestra de sangre; "seguramente independientemente del tipo de cáncer o de donde esté localizado". Incluso, apuntan, los exosomas podrían ser útiles para transportar agentes terapéuticos, es decir, para la administración de fármacos.

Un australiano desarrolla una vacuna contra el cáncer de piel

Fuente: AFP.

El científico australiano Ian Frazer, autor de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero, está investigando una vacuna contra el cáncer de piel que podría probarse en humanos el año próximo, informó este domingo la prensa australiana.

Frazer reveló que las pruebas realizadas hasta ahora en ratones habían resultado positivas y que el próximo año se iniciarán los ensayos en seres humanos, según el diario Sunday Telegraph.

El investigador presentará los resultados de sus investigaciones este lunes en el Congreso Australiano de la Salud y la Investigación Médica.

La vacuna, no obstante, no estaría disponible antes de una década y podría administrarse a niños de entre 10 y 12 años para evitar el desarrollo de este tipo de cáncer, que causa cada año 1.600 muertes en Australia.

Una dieta a base de carne roja y lácteos favorece el desarrollo de cáncer

Fuente: lne.es.

Una molécula consumida a través de la carne roja y los productos lácteos provocan una inflamación que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer, según una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de California San Diego (UCSD). Dicha molécula se denomina ácido N-glycolylneuraminico (Neu5Gc), y aunque los humanos no la producen, se puede adquirir al comer carne roja, incorporándose así a los tejidos humanos.

Ajit Varki, director de la Escuela de Medicina de la UCDS y distinguido profesor de medicina celular y molecular, es el director del proyecto, y lleva estudiando años la relación del consumo de carne roja y lácteos con el cáncer. En esta ocasión, junto con sus colegas, estudió una molécula no-humana conocida como Neu5Gc, un tipo de molécula de azúcar, que aunque los seres humanos no producen naturalmente, se puede incorporar al tejido humano como resultado de comer carne roja.

Tras eso, el cuerpo desarrolla anticuerpos para luchar contra la molécula externa, una respuesta inmune que puede provocar una inflamación crónica, según se informa en un documento de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS por sus siglas en inglés), publicado en 2003 por el propio Varki. "Hemos demostrado que los tejidos del tumor contienen mucha más Neu5Gc que un tejido humano normal", explicó el director, que precisó que eso hace pensar que el "Neu5Gc debe beneficiarse de alguna manera de los tumores".

INVESTIGACIÓN EN RATONES

Estos descubrimientos fueron llevados a cabo en ratones que carecían de la molécula Neu5Gc, a imitación de los humanos antes de consumir carne roja, a los que se les indujeron artificialmente tumores que contienen dicha molécula. Posteriormente, a la mitad de los ratones se les administró anticuerpos para combatir al Neu5Gc. En los ratones que recibieron anticuerpos la inflamación, el tumor creció más rápido, mientras que en los otros los tumores eran menos agresivos.

Los datos del estudio, que será publicado la próxima semana en el PNAS, indican que la inflamación crónica como resultado de la interacción del Neu5Gc adquirido por nuestro cuerpo por comer carne roja, con los anticuerpos que aparecen como una respuesta inmune puede contribuir al desarrollo del cáncer.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Esperanza contra las canas

Fuente: BBC Mundo.

Científicos han abierto la esperanza de revertir el proceso de encanecimiento del cabello a las personas que lo padecen por causa de una enfermedad o de un estrés extremo.

Investigadores de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, y de la Universidad de Lubeck, en Alemania, utilizaron una molécula para estimular el pigmento que le da color al pelo.

Aclararon que la técnica todavía debe ser probada en humanos y que no va a revertir el proceso natural de encanecimiento.

Sin embargo, expertos han indicado que se trata de un descubrimiento esperanzador.

Los científicos recrearon una molécula denominada K(D)PT, que es muy similar a la hormona que estimula el pigmento que da color al cabello y la piel: la melanina.

Los investigadores tomaron los folículos pilosos de seis mujeres de 46 a 65 años de edad y mimetizaron dos condiciones que pueden encanecer el cabello: una enfermedad de la piel conocida como alopecia y un desorden asociado al estrés llamado telogen effluvium (ambas producen también la caída del cabello).

Técnica anticanas

Descubrieron que, una vez tratados con K(D)PT, la cantidad de melanina en los folículos incrementó significativamente.

El líder de la investigación, doctor Ralf Paus, dijo que la estimulación de melanina sugiere que la técnica podría ser usada como un "agente anti-canas".

Aunque advirtió que aún está en los estadios primarios y que no se sabe si podría ser utilizada para restaurar el color del cabello en su totalidad.

Nina Goad, de la Asociación Británica de Dermatólogos, dijo: "Es importante notar que ésta es una investigación de laboratorio y que no está lista para ser aplicada en pacientes".

"Sin embargo (...) estos hallazgos pueden potencialmente allanar el camino a nuevas terapias que le devuelvan el color a las canas".

"Al momento, esta investigación sólo aplica a las personas cuyo cabello se ha encanecido por enfermedad, pero es un paso importante para estos pacientes", concluyó.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Acordes para el corazón

Fuente: El Mundo.

"Ésta es una canción especial para los corazones rotos"... La clásica presentación de radiofórmula podría tener su parte de razón, a juzgar por los resultados de un reciente estudio estadounidense. Según sus datos, la música es beneficiosa para la salud cardiovascular.

La clave, tal como explican los investigadores, está en las emociones que suscitan determinados acordes. Escuchar ritmos alegres o una canción que nos hace sentir bien provoca, según sus conclusiones, un sentimiento de bienestar que es capaz de influir en el endotelio, el tejido que recubre el interior de los vasos sanguíneos, haciendo que se dilate, lo que permite un mayor flujo sanguíneo.

La música que aumenta nuestra ansiedad actúa, por el contrario, reduciendo el calibre de venas y arterias, por lo que podría tener un potencial efecto dañino.

"Habíamos demostrado previamente que emociones positivas, como la risa, eran buenas para la salud vascular. Por eso, una pregunta lógica era si otras emociones, como las evocadas por la música, tenían un efecto similar", explican los autores de este trabajo, que se ha presentado en el Congreso de la Asociación Americana del Corazón (AHA), que se celebra estos días en Nueva Orleans (EEUU).

Los beneficios de la música

Para despejar la incógnita, estos científicos, miembros de la Escuela de Medicina de la Universidad estadounidense de Maryland (Baltimore) reclutaron a 10 voluntarios no fumadores y sin problemas de salud.

Entre otras cosas, les pidieron que eligieran una canción que les hiciera sentir bien y otra que aumentara su ansiedad y que acudieran con ellas al laboratorio.

Allí, mientras escuchaban los temas seleccionados, les sometieron a varios tests para medir la dilatación de sus vasos sanguíneos. A través de un tensiómetro colocado en el brazo y una prueba de imagen, los investigadores comprobaron si se producían cambios en el flujo sanguíneo con cada ritmo.

Además, también evaluaron la reacción de los voluntarios cuando escuchaban contenidos relajantes o veían vídeos que inducían a la risa.

Los diferentes experimentos se repitieron durante un tiempo que varió entre los seis y los ocho meses, después de lo cual se llevó a cabo un análisis pormenorizado de los datos obtenidos.

Los resultados pusieron de manifiesto que el diámetro del vaso sanguíneo del brazo estudiado se dilató un 26% después de escuchar la música calificada como alegre, mientras que se demostró que los temas relacionados con la ansiedad provocaron una reducción del 6% en el flujo sanguíneo de la zona.

"Nos han impresionado las diferencias significativas detectadas", remarcan los investigadores.

La mayoría de los participantes seleccionaron una canción de música 'country' como favorita para evocar bienestar, mientras que el 'heavy metal' fue el más elegido entre los temas que provocaban ansiedad. Sin embargo, los investigadores subrayan que una misma canción es capaz de suscitar emociones muy diversas.

"Cada uno reacciona de una forma diferente", señalan los autores, quienes concluyen que "la música podría ser otra estrategia preventiva que tal vez deberíamos incorporar a nuestras vidas para cuidar la salud del corazón".

Ya lo sabe, aunque los resultados del trabajo son preliminares, no pierde nada regalándose los oídos, y el corazón, con su tema favorito.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Contra la fragilidad de la vejez

Fuente: BBC Mundo.

Dos estudios científicos separados parecen haber encontrado remedios para combatir uno de los mayores problemas de la vejez: la fragilidad de músculos y huesos.

Investigadores de la Universidad de Virginia en Estados Unidos desarrollaron un fármaco que dicen, logró aumentar la masa múscular de brazos y piernas de personas mayores sanas.

El estudio -publicado en Annals of Internal Medicine (Anales de Medicina Interna)- señaló que el medicamento, llamado MK-677, no mostró efectos secundarios serios.

Lo que demuestra, agregaron los autores, que el fármaco puede ser efectivo para reducir la fragilidad relacionada a la edad.

"La búsqueda de medicamentos contra la fragilidad es cada vez más importante porque el ciudadano promedio ahora vive más de 80 años", explicó el doctor Michael Thorner, profesor de medicina interna y neurocirugía y quien dirigió la investigación.

"La mayoría de las personas mayores desean seguir estando fuertes para poderse mantener con independencia".

"Y este estudio plantea la posibilidad de desarrollar tratamientos para evitar la fragilidad de la vejez", subrayó el científico.

Hormona de crecimiento

La investigación involucró a 65 hombres y mujeres de entre 60 y 81 años.

El fármaco imita la acción de la grelina, una sustancia que estimula a un receptor de la hormona de crecimiento llamado GHSR.

Este receptor juega un papel importante en la regulación de la hormona de crecimiento y en el apetito.

Los resultados del estudio mostraron que los niveles de la hormona de crecimiento en los ancianos que tomaron una dosis diaria de MK-677 durante dos años eran más altos que los de personas de menos edad que no recibieron la terapia.

El tratamiento, dijo el doctor Thorner, logró restituir 20% de la masa muscular de brazos y piernas que los individuos habían perdido con los años.

Los científicos planean ahora llevar a cabo estudios más amplios para confirmar estos resultados.

Otra solución para la pérdida de fragilidad en la vejez podría ser un suplemento dietético que es ampliamente utilizado por atletas y fisicoculturistas.

Un estudio separado llevado a cabo en la Universidad de Oklahoma, encontró que la beta-alanina (BA), mejoró los niveles de bienestar físico y la resistencia muscular de un grupo de ancianos.

Beta-alanina

La beta-alanina es un aminoácido que forma carnosina, una sustancia que se encuentra de forma natural en el tejido muscular.

La carnosina tiene un papel importante en el mantenimiento de la acidez o Ph intracelular, que es vital para la función normal muscular durante el ejercicio intenso.

Tal como explican los científicos, un aumento en el consumo de BA incrementa significativamente los niveles de carnosina muscular.

La investigación, publicada en Journal of the International Society of Sports Nutrition (Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva) fue llevada a cabo con 26 hombres y mujeres ancianos.

Durante 90 días la mitad recibió un tratamiento de suplementación de BA y la otra mitad píldoras de placebo.

Antes y después del tratamiento se probaron los niveles de resistencia física de los participantes.

Los resultados mostraron que en el grupo que recibió el tratamiento, 67% de los participantes mostraron una mejora en sus niveles de resistencia, comparados con solo 21,5% de los que no recibieron el tratamiento.

"Este tratamiento podría ser importante en la prevención de caídas y el mantenimiento de la salud y la independencia en mujeres y hombres adultos mayores", expresó el doctor Jeffrey Stout, quien dirigió la investigación.

"La disminución de la capacidad funcional para realizar tareas de la vida diaria ha sido asociada con un aumento en la mortalidad debido principalmente al mayor riesgo de caídas", subrayó el investigador.

El curioso caso del hombre que venció al VIH

Fuente: El Mundo.

Tiene 42 años. Es americano, vive en Berlín y, desde hace unos meses, es el paciente más solicitado por los médicos de todo el mundo, que quieren estudiar su caso único. El interés se debe, ni más ni menos, a que este hombre ha vencido al VIH. Al menos, ha podido con él durante 600 días, que es el tiempo que lleva sin la presencia del virus en su sangre.

La historia, de la que se hace eco 'The Wall Street Journal', comenzó cuando el paciente, ya enfermo de sida, desarrolló una leucemia. A pesar del tratamiento a base de radioterapia y quimioterapia, la solución pasaba inevitablemente por un trasplante de médula. Y en este punto su doctor, el hematólogo Gero Hütter, de la Charité Medical University de Berlín, tuvo una idea. De entre los 80 donantes compatibles con el paciente que vivían en Alemania, el galeno eligió la muestra 61, que pertenecía a un individuo con una mutación genética, heredada de sus padres, que le hace inmune a casi todas las cepas del VIH.

Esta mutación natural es conocida como la delta 32 CCR5. El CCR5 es una molécula que actúa como una puerta de entrada y deja al VIH vía libre para que infecte a las células. Las personas que presentan la mutación -alrededor del 1,5% de la población, principalmente del norte de Europa- son resistentes a la infección.

Antes de realizar el trasplante, el equipo médico ordenó al paciente que dejara de tomar los fármacos antirretrovirales que mantienen el sida a raya, porque temían que pudieran dificultar la adaptación de las células trasplantadas. Planeaban restaurar la terapia en cuanto el VIH reapareciera otra vez en su sangre. Pero nunca lo hizo. Nunca, hasta ahora, ha vuelto a dar señales de vida. Casi dos años después del trasplante, el hombre aún está recuperándose de la leucemia, pero no tiene que preocuparse, de momento, por el sida.

"Estoy muy sorprendido", ha reconocido al diario estadounidense el doctor Gero Hütter. Normalmente, cuando un seropositivo deja de tomar la medicación, el virus aprovecha para propagarse otra vez por el organismo. Es cuestión de días o, como mucho, semanas. Pero en esta ocasión, parece que las células trasplantadas, con la mutación genética, han vuelto al paciente inmune a la enfermedad que padecía.

Una esperanza

El caso ha sido tan asombroso que se ha debatido en distintos foros científicos relacionados con el sida. Todos los expertos coinciden en señalar, según recoge la Asociación Americana de Investigación del Sida (Amfar), que "aunque pueden quedar restos del VIH en el paciente, está funcionalmente curado".

No obstante, los especialistas advierten de que este tipo de trasplantes no es una opción válida para los 33 millones de personas que viven en el mundo con VIH. Primero, por los muchos riesgos que conlleva, incluyendo un aumento de las infecciones y de la mortalidad. Segundo, porque el coste de esta intervención supera los 250.000 dólares y, en tercer lugar, porque el número de personas con la mutación delta32-CCR5 y que puedan ser donantes es muy pequeño.

Sin embargo, el caso del paciente de Berlín es esperanzador y abre la puerta a nuevas aproximaciones de la terapia génica -aunque ha sido muy polémica y controvertida hasta la fecha- y al desarrollo de estrategias que actúen de forma similar a lo realizado en Alemania.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Manos femeninas tienen más bacterias

Fuente: BBC Mundo.

Antes de que siga leyendo esta noticia, por favor mire la palma de su mano. ¿Sabe cuántas bacterias habitan allí?

Una mano típica alberga 150 especies diferentes de bacterias, y si usted es mujer, en su mano habitan aún más microorganismos.

Una nueva investigación llevada a cabo en Estados Unidos descubrió que los seres humanos albergamos a muchos más tipos de bacterias de las que se pensaban.

Y las mujeres tienen una mayor diversidad de microbios que los hombres en sus manos, afirmó la investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias).

Los investigadores esperan que estos resultados les ayuden a identificar las especies de bacterias que están vinculadas a enfermedades específicas.

Sorpresa

Utilizando una poderosa técnica de secuenciación genética, los investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder, estudiaron las manos de 51 participantes.

Lograron detectar e identificar más de 4.700 especies diferentes de bacterias y sólo cinco de estas especies habían sido compartidas entre los participantes.

Incluso entre la mano derecha y la mano izquierda del mismo individuo sólo se comparte un 17% de los mismos tipos de bacteria.

"El gran número de especies detectadas en las manos de los participantes fue una enorme sorpresa", afirmó el doctor Noah Fierer.

"Y también la gran diversidad de bacterias que encontramos en las manos de las mujeres", agregó.

El profesor Fierer cree que el grado de acidez (pH) de la piel juega un papel importante en la diversidad de bacterias.

Los hombres tienen una piel más ácida, por lo tanto es más difícil para una bacteria sobrevivir en ese ambiente.

De la misma forma, explicó el científico, las diferencias en producción de sudor, grasa y hormonas también podría ser clave o el hecho de que las mujeres y hombres tienden a usar cosméticos, como cremas humectantes, de diversa forma.

Lavado regular

El estudio también descubrió que lavarse las manos regularmente no tiene un impacto en la diversidad de microbios que tenemos en las manos.

Después del lavado de manos algunos grupos de bacteria se redujeron, pero otros grupos se hicieron más abundantes.

Sin embargo, el estudio descubrió que el lavado de manos con jabones antibacterianos sigue siendo una forma efectiva de minimizar el riesgo de enfermedades, ya que éste parece atacar a los microbios que son más perjudiciales.

"La vasta mayoría de bacterias no son patógenas -señalaron los autores- y algunas bacterias incluso protegen contra la propagación de patógenos"

"Pero desde el punto de vista de salud pública, lavarse las manos regularmente tiene un efecto muy positivo".

Tal como explica el doctor Fierer, la diversidad de bacteria en las palmas de las manos es tres veces mayor que la que se encuentra en el brazo y codo.

Y parece también sobrepasar el número de especies que se encuentran en la boca e intestino delgado.

"Veo a los seres humanos como "continentes" de zonas ecológicas microscópicas, con un tipo de diversidad comparable a la de la profundidad de los océanos o las selvas tropicales", afirmó el doctor Fierer.

"Y hoy tenemos la capacidad de responder a preguntas sobre estas complejas comunidades microbianas y sus implicaciones para la salud humana", agregó el investigador.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Una caña de cerveza al día en las mujeres y dos en los hombres previene el cáncer

Fuente: europa press.

El consumo moderado de cerveza, "alrededor de 10 gramos o una caña al día en mujeres y 20 gramos o dos cañas en hombres", tiene un efecto protector adicional frente a enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Así lo explicó hoy el médico del servicio de medicina interna del Hospital Clinic de Barcelona, el doctor Ramón Estruch, en referencia a diferentes estudio presentados dentro del III Simposio Internacional de la Cerveza.

No obstante, recordó que su consumo debe de incluirse siempre como un producto beneficioso más dentro de la dieta mediterránea, en parte "porque si se consume con alimentos el pico del alcohol es menos elevado y se reducen los efectos perjudiciales", y porque diversos estudios han demostrado el beneficio en su conjunto.

En cuanto a los beneficios en la prevención de enfermedades cardiovasculares, además de que existen varias investigaciones que demuestran que las bebidas fermentadas, como la cerveza y el vino, ricas en polifenoles, tienen un mayor efecto protector que otras bebidas pobres en este compuesto, el doctor Estruch presentó los resultados preliminares del estudio PREDIMED, donde se ha estudiado los posibles efectos del consumo moderado de cerveza en una población de 1.249 sujetos con alto riesgo vascular.

El estudio, que pretende demostrar que la dieta mediterránea previene las enfermedades cardiovasculares, tiene en cuenta diversos alimentos, entre ellos bebidas alcohólicas de baja graduación como el vino y la cerveza. Por tanto, "los beneficios que se puedan atribuir a la cerveza deberán de atribuirse también a los hábitos que son más sanos", advirtió el doctor Estruch.

CONSUMO MODERADO PARA LOS PROBLEMAS CARDIOVASCULARES

Entre las conclusiones iniciales se ha podido observar que el patrón de los consumidores moderados de cerveza es diferente al de otros consumidores, como los de los países anglosajones, ya que "comen más verdura, más legumbres, más pecado, la misma fruta, y un poco más de carne"; y, por otra parte, realizan más ejercicio físico, lo que muestra que "tienen un patrón de salud mejor". Así, "defendemos un patrón de dieta no tanto el consumo de la cerveza", explicó.

Estos resultados concuerdan con los datos dados dentro del simposio por el médico del departamento de Cardiología del Hospital Universitario de Ulm (Alemania), el doctor Armin Imhof, que señaló hoy que "el riesgo a sufrir un infarto puede ser entre un 40 y un 50 por ciento más bajo en aquellas personas que bebe alcohol de forma moderada que aquellas cuyo consumo es cero".

En este sentido, ante posibles polémicas, afirmó que "existe un notable consenso entre la comunidad científica mundial acerca de los efectos beneficiosos del consumo moderado de alcohol sobre la mortalidad global y la cardiovascular en particular", ya que está científicamente demostrado que bebidas como la cerveza, ricas en polifenoles, tiene efectos antiarterioscleróticos, antiinflamatorios y antitrombóticos.

LÚPULO DE CERVEZA CONTRA EL CÁNCER

En cuanto a los efectos preventivos en el cáncer, destacaron que recientes estudios han demostrado el potencial inhibidor de la síntesis de estrógenos de tres flavonoides presentes en el lúpulo sobre los microsomas con aromatasa y en las líneas celulares tumorales de placenta y mama. Así, se observa que su consumo moderado podría prevenir el cáncer de mama y de las células anfitrionas.

Al respecto, la presidenta de la Sociedad Italiana de Investigación del Cáncer (SIC), la doctora Adriana Albini, destacó el xanthohumol, uno de los compuestos, que está comprobado ejerce un papel antioxidante muy importante ya que posee un potencial efecto quimiopreventivo.

"Esta molécula, que es la más poderosa contra el cáncer y las células relacionadas con el cáncer, es similar al resveratrol de la uva y es similar a la que aparece en el té verde", advirtió. Además, recientemente se ha publicado un estudio sobre su acción transresistente contra la leucemia.

No obstante, aseguró que, "aunque para que la cerveza sea curativa habría que beber mucha cerveza, es aconsejable como medio preventivo una ingesta moderada de lúpulo de cerveza porque puede ayudar a prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer".

Asimismo, recordó que en este caso también sus beneficios se han establecido teniendo en cuenta su consumo como alimento de la dieta mediterránea. "Al final la dieta es lo que se come y se bebe y se ha demostrado que en Italia y España existe menos mortalidad por cáncer que en otros países de Europa del norte", añadió.

Al respecto, el jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico de Madrid, y presidente del Comité Científico organizador del encuentro celebrado hoy, el doctor Manuel Díaz Rubio, indicó que cada vez existen más evidencias científicas sobre los efectos beneficiosos del alcohol, así anunció que se están desarrollando diferentes estudios sobre sus efectos en enfermedades neurodegenerativas y osteoporosis.

"Se abre un camino muy importante para los investigadores en nutrición y tecnología de los alimentos para poder percibir bien cuales son estos elementos que están siendo positivos", añadió. Además, estos efectos beneficiosos, según explicó, se pueden extrapolar al consumo de cerveza sin alcohol.

Por otra parte, recordó que este encuentro, que patrocina el Ministerio de Sanidad y Consumo, pretende dejar patente las últimas investigaciones sobre el consumo de cerveza, y para ello cuenta con la intervención de especialista de medicina y nutrición de todo el mundo.