jueves, 31 de enero de 2008

Dormir: Fundamental para poder aprender

Fuente: Genciencia.

El cerebro es algo mucho más maleable de lo que la gente suele pensar, está cambiando todo el tiempo. Una de las áreas que se modifica constantemente es el de las sinapsis, es decir las conexiones entre neuronas, que son alteradas a medida que se reciben estímulos. “Mientras estás despierto la conexión entre neuronas se hace más fuerte y eso es bueno, porque así aprendes” dijo el Dr. Tononi, de la Universidad de Winsconsin.

Sin embargo estas conexiones fuertes son insostenibles a largo plazo, ya que requieren de mayor energía y material, pero existe un límite de cuánto de ambos está disponible. Sinapsis más fuertes son también más grandes, pero el cerebro no puede continuar creciendo y haciéndose más denso. “Si las sinapsis aumentan porque aprendes, llegará un punto en el que no puedas continuar con el proceso” dijo Tononi. Es por esto que se hipotizó que durante el sueño las conexiones sinápticas se hacen más débiles, manteniendo la fuerza relativa entre ellas: las que fueron utilizadas permanecen más fuertes que las que no.

Este proceso de debilitamiento es fundamental al dormir, ya que es lo único que permite que se continúe aprendiendo. Sin embargo su teoría va en contra de otra, que sostiene que los circuitos cerebrales que estaban activos mientras se estaba despierto se reactivan durante el sueño, consolidando el aprendizaje haciendo estas sinapsis más fuertes.

Los científicos de Winsconsin produjeron resultados experimentales en ratas que confirmarían sus hipótesis. Encontraron que en general las sinapsis de las ratas son más fuertes luego de períodos despiertas que de sueño. Midieron la presencia de un neuro-receptor en las sinapsis y determinaron que había un 50% menos en las ratas que habían dormido. El Dr. Tononi dijo que después de dormir “obtenemos un cerebro capaz de aprender, hay una ganancia en términos de energía, espacio, y recursos, y estás listo para aprender nuevamente.

Llega el mando a distancia para los conductos deferentes (vasectomía de quita y pon)

Fuente: Maikelna'is Blog.

Científicos australianos están desarrollando un método anticonceptivo que podría regular el flujo de los espermatozoides producidos por los testículos. El dispositivo se implantaría en el interior de los vasos deferentes – los conductos que transportan el esperma desde cada testículo hasta el pene. Una vez cerrado, estos dispositivos bloquearían el flujo de los espermatozoides, pero gracias a un control remoto, se podrían abrir de nuevo para permitir el paso del esperma.

Este sistema por válvulas, podría ser una alternativa a la vasectomía (no confundir con esta técnica NSFW), procedimiento que a día de hoy no puede asegurar que, en caso de arrepentimiento, la fertilidad del paciente pueda ser revertida. Sin embargo, los científicos de la Universidad de Adelaida podrían haber dado con la solución al problema de la reversibilidad. Para ello han diseñado una pequeña válvula, elaborada con un polímero de silicona, accionable por control remoto, que se podría abrir o cerrar con un pulso de ondas de radio. Un conjunto de “dedos” conductores en la válvula actuarían como antena, y convertirían la energía de la señal en ondas sonoras que viajarían a través del polímero provocando presiones en el interior del dispositivo.

Me pregunto si estos científicos han pensado en señalizar de algún modo el último estado en que quedó posicionada la válvula de los conductos deferentes, no vaya a ser que uno se olvide y no sepa si está en “fértil” o en “vasectomizado”… información nada desdeñable (por mucha ayuda gubernamental que den ahora por cada recién nacido) a la hora de afrontar el coito. Yo al menos tengo muy mala memoria, y me vendría bien una ayudita llegado el momento.

No se, puestos a pensar…. a lo mejor se podría implantar un LED en un testículo (o mejor aún en el propio pene) que se encendiese en un vivo color rojo cuando la válvula prohibiese el paso de los espermatozoides, y en verde cuando uno estuviese configurado en modo “procreación”. Sin duda, tal adorno, haría las delicias de las parejas geeks, aunque en el artículo del que he sacado toda esta información (publicado en New Scientist) no se comenta nada sobre este supuesto.

miércoles, 30 de enero de 2008

¿Por qué engordan tanto las patatas fritas?

Fuente: vitónica.

Buena pregunta… que seguro te habrás hecho en alguna ocasión. Parece mentira cómo puede haber tanta diferencia entre 100 gramos de patatas cocidas o crudas (ni tan siquiera llega a las 100 kcal.) y los mismos 100 gramos de patatas fritas (ya sean las típicas de hamburguesería o las “patatillas” o snacks en bolsa, que pasan de las 500 por el mismo peso). Hoy intentaremos aclararte al menos en parte este hecho.

La patata tiene un gran contenido en almidón, compuesto que, por naturaleza, tiende a absorver una cantidad importante de líquidos, una especie de “esponja” natural, que en su estado normal se nutre de agua. Llegamos al proceso de fritura, donde se produce el violento cambio: La temperatura con la que se fríen las patatas es superior a 100º, pero inferior a la temperatura de cocción del aceite (casi el doble), por lo que ya te puedes suponer lo que pasa: El almidón de la patata pierde agua por lo que procede a absorver el aceite en caliente.

Ten en cuenta que el agua tiene 0 calorías por contra del aceite, que en estado puro tiene casi 9 kcal. por gramo (estamos hablando casi de grasa pura). Además, un aceite que, al freírse, convierte sus grasas insaturadas en saturadas, siendo más perjudiciales para el organismo que las propias del aceite en crudo. Por lo tanto, tampoco creemos que debas renunciar al sabor de una buena patata frita, pero desde Vitónica apostamos por que moderes el consumo de las mismas.

Quienes hacen actividad física envejecen menos

Fuente: La Nacion.

Llevar una vida físicamente activa no sólo ayuda a mantenerse sano, al reducir el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, la osteoporosis o los problemas cardiovasculares. Hacer deporte, ejercicio, bailar, caminar... en suma, evitar el sedentarismo, ha demostrado ser un excelente aliado para afrontar el paso de los años.

Un estudio inglés realizado en 2400 mellizos, cuyos resultados acaban de ser dados a conocer por la revista Archives of Internal Medicine, muestra que el sedentarismo acelera el proceso de envejecimiento, a tal punto que las personas estudiadas que realizaban más actividad física en su tiempo libre resultaron ser biológicamente diez años más jóvenes que las personas más sedentarias.

"Una vida sedentaria incrementa la propensión a padecer enfermedades asociadas con el envejecimiento y con una muerte prematura", escribieron el doctor Tim D. Spector y sus colegas del King s College de Londres, Inglaterra, en las conclusiones de su estudio, en las que se analizan los efectos del sedentarismo sobre el envejecimiento celular y cómo esos efectos pueden ser prevenidos a través de un estilo de vida activo.

Continue leyendo el articulo completo en La Nacion.

Revocada una patente sobe un medicamento antisida

Fuente: Teleobjetivo.

Médicos sin fronteras anuncia en su web que la oficina de patentes de Estados Unidos ha revocado cuatro patentes sobre el tenofovir disoproxil fumarate (TDF), un medicamento contra el SIDA, que poseía la empresa farmacéutica Gilead Sciences. Esto significa que, a partir de ahora, las empresas fabricantes de genéricos podrán producir medicamentos basados en este compuesto.

El responsable de la revocación de esta patente es la Public Patent Foundation (PUBPAT), una asociación que lucha contra el uso abusivo de las patentes. Esta organización presentó pruebas de que el TDF ya se conocía antes de que Gilead presentara sus solicitudes de patente.

Se espera que esta decisión sirva para anular la patente sobre el TDF en otros países. En la India, la Indian Network for People Living with HIV/AIDS ya había presentado en Mayo del 2006 una alegación similar a la presentada por PUBPAT y se espera que, después de esta decisión, la oficina de patentes hindú decida revocar también la patente sobre el TDF en ese país.

En Brasil se está librando una batalla similar. En Brasil la patente sobre el TDF está solicitada, aunque todavía no se ha concedido; diversos grupos de lucha contra el SIDA, en colaboración con una empresa farmacéutica estatal, han presentado alegaciones con lo que se espera que no se llegará a conceder.

Esta decisión permitirá que los fabricantes de genéricos puedan producir TDF sin ningún tipo de restricción y a precios inferiores a los de Gilead. Actualmente algunos fabricantes hindues ya producen TDF, pero bajo fuertes limitaciones.

martes, 29 de enero de 2008

Todo listo para el primer trasplante de cara en España

Fuente: adn.es.

El especialista en cirugía reconstructiva Pedro Cavadas anuncia que los trámites para conseguir la autorización legal ya están avanzados.

El especialista en cirugía reconstructiva Pedro Cavadas ha anunciado hoy que los trámites legales para conseguir la autorización al primer trasplante de cara que se realice en España ya están avanzados, que cuenta con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes y que los posibles candidatos ya están preparados para ser trasplantados en cuanto se encuentre donante.

El doctor Cavadas ha hecho estas declaraciones instantes antes de pronunciar la conferencia Retos de la cirugía reconstructiva del siglo XXI en un hotel valenciano, al que ha acudido invitado por el Club de Encuentro Manuel Broseta.

"Todavía nos queda un poco para empezar a buscar donante, estamos ahora mismo en fase de trámite, pero la ONT es muy favorable", ha señalado.

"Hay que tener en cuenta- ha apostillado- que podríamos tardar algo más que en el caso de un trasplante de manos, ya que donar un segmento de la cara de un familiar querido no es tan sencillo como donar un riñón, hígado o corazón".

Este cirujano valenciano, autor del primer trasplante bilateral de manos realizado en España, ha señalado que "ya hay listos más pacientes para el tercer, cuarto y quinto trasplante de manos, y se trata de intervenciones muy complejas en sí mismas, pero ése no es el reto, sino que hay que desarrollar un programa completo en beneficio del paciente".

En este sentido, ha informado de que el segundo paciente al que ha trasplantado las manos se encuentra "impecable".

"Se trata de una persona que ha decidido no exponerse a los medios de comunicación, evoluciona muy bien, hace casi tres meses que le intervinimos. Hoy me lo he cruzado en un semáforo y está perfecto, hace una vida autónoma y su recuperación va mucho más rápido que la de la primera paciente", ha apuntado.

Trasplante por encima del codo

En referencia al tercer candidato, cuya operación podría tener lugar dentro de unos meses, Cavadas ha dicho de que se trata de un hombre joven que perdió ambos antebrazos en un accidente, uno a la altura del codo y otro por encima de la articulación.

"Hoy se le ha aplicado una cirugía previa para poder trasplantar dentro de unos meses, una intervención para doblar el codo. Es un mal caso, ya que no hay antecedentes en el mundo de trasplantes por encima del codo", ha indicado.

" Es una persona que no puede hacer nada por sí misma, y si se puede lograr que tenga autonomía seguro que merece la pena este trasplante", ha precisado Cavadas.

A pesar del éxito de sus intervenciones y del eco internacional de las mismas, el doctor Cavadas se ha mostrado contrario a anunciar proyectos futuros, como el trasplante de cara, antes de haberlos realizado.

"Esto va en contra de mi religión, es de tontos anunciarlo antes de hacerlo, pero se hace así para facilitar que la familia del posible donante haya oído hablar de que se va a hacer un trasplante de cara", ha precisado.

"Me encuentro incómodo hablando de esto, se anuncia solo por sensibilizar a la sociedad igual que se hizo con el trasplante de manos. Y la verdad es que tuvo efecto, tardamos sólo un par de meses en encontrar donantes para el primer caso y un mes para el segundo. Son plazos inauditamente cortos, en otros países han tardado años",ha comentado.

jueves, 24 de enero de 2008

Una australiana cambia de grupo sanguíneo tras un trasplante

Fuente: MIPUNTO.com.

Una niña australiana cambió espontáneamente de grupo sanguíneo y adoptó el sistema inmunológico de su donante tras someterse a un trasplante de hígado, un caso sin precedentes conocidos, señalaron el jueves fuentes médicas.

Demi-Lee Brennan, aquejada de una grave enfermedad, tenía nueve años cuando recibió el trasplante, afirmó a la AFP el equipo médico del hospital infantil de Sidney.

Nueve meses después los médicos descubrieron que había cambiado de grupo sanguíneo y de sistema inmunológico para adoptar los del donante, después de que las células madre del nuevo hígado emigraran a su médula ósea.

Ahora vive con un hígado sano de 15 años, dijo Michael Stormon, uno de los hepatólogos que la tratan, quien intentó en vano encontrar casos similares en el mundo.

"Es sumamente insólito, de hecho no sabemos de ningún otro caso en el que haya ocurrido esto", declaró Stormon a la AFP en el hospital infantil de Westmead.

"En efecto, se había sometido a un trasplante de médula ósea. La mayor parte de su sistema inmunológico también había cambiado por el del donante", agregó.

La madre de Brennan, Kerrie Mills, calificó el hito de "milagro" y la propia paciente dijo en rueda de prensa que los doctores le habían devuelto la vida.

"No puedo agradecércelo lo suficiente. Es como mi segunda oportunidad", afirmó.

El equipo médico que trató a Brennan está muy interesado en analizar si es posible sacar provecho de este caso, habida cuenta de que el rechazo de órganos del donante por parte del sistema inmunológico del receptor es una de las principales barreras para los trasplantes.

Stormon estima que la niña pudo haberse beneficiado de "una secuencia de acontecimientos fortuitos". Es posible --dice-- que una infección postrasplante haya permitido a las células madre hepáticas de su donante proliferar en su médula ósea, donde se desarrollan las células sanguíneas.

La dificultad estriba ahora en establecer si es posible reproducir este resultado en otros pacientes.

"Nuestro desafío ahora es intentar entender cómo ocurrió", adelantó Stormon.

"El Santo Grial de la medicina del trasplante es la inmunotolerancia. Ella es un ejemplo de que puede ocurrir", concluyó.

miércoles, 23 de enero de 2008

La otra radiografía

Fuente: El Mundo.

Un equipo de investigadores suizos y daneses está dispuesto a reinventar la radiografía. Para ello, propone centrarse en los rayos X que se desvían al incidir en los objetos y no en los que se absorben, que es la base de la prueba convencional. Aseguran que su nuevo modelo permite obtener unas imágenes mucho más nítidas.

En la actualidad, la radiografía se centra en el nivel de absorción de los rayos X. De esta forma, los tejidos más densos dan lugar a unas instantáneas de un color más blanco (como los huesos) frente a los tejidos más blandos, que ofrecen imágenes más oscuras.

Sin restar valor a una de las pruebas diagnósticas con más solera, los expertos exponen en 'Nature Materials' las ventajas de una nueva técnica experimental que llevan desarrollando desde hace años. Tal y como ocurre con los microscopios de campo oscuro, se trata de captar la luz que se dispersa y, a partir de ella, lograr unas imágenes mejoradas.

Para ello, "se toman entre tres y cuatro imágenes del objeto a estudiar, situándolo en distintas posiciones", comenta a elmundo.es Franz Pfeiffer, principal autor de la investigación y profesor del Instituto Paul Scherrer (Suiza).

"En comparación con los rayos X, que muestran un simple contraste por absorción, las imágenes del campo oscuro capturan, desde el propio material, los rayos que se refractan, mostrando los mínimos cambios internos del hueso o el tejido blando", exponen desde la Escuela Federal Politécnica de Lausana (Suiza), otro de los centros de los que proceden los firmantes del citado ensayo.

Hasta ahora, esta técnica microscópica requería una óptica muy sofisticada y de cristal, lo que permitía trabajar con la longitud de onda de un sólo rayo. Sin embargo, según Pfeiffer, ahora ellos emplean "unos nuevos componentes ópticos, en forma de 'nano rejillas' -como filtros muy pequeños-, creadas por Christian Grünzweig, otro de los autores, y que permiten utilizar un amplio espectro de energía, incluido el que requieren los equipos tradicionales".

Para probar su valía, la mencionada revista científica muestra algunas de las imágenes obtenidas y las compara con las de la radiografía simple. Un tubo de teflón, el ala de un pollo, un pez o una hoja son los primeros 'modelos' de esta prueba de imagen. En todas las instantáneas obtenidas con la nueva técnica se puede ver de forma más definida el interior del organismo que se está analizando.

Su utilización en humanos

Aunque de momento no se ha probado con tejidos humanos, todavía se están tramitando los permisos, el trabajo enumera algunas de sus potenciales aplicaciones sanitarias. Es el caso del diagnóstico de la osteoporosis, al poder visualizar la porosidad de los huesos de una manera más perfecta; o de determinados tipos de cáncer de mama, ya que las células cancerosas parece que desvían los rayos de una manera distinta de las normales.

La idea de sus creadores es adaptar esta técnica a los aparatos de radiografías actuales. Para lograrlo, están colaborando con el Centro de Imagen Biomédica, que pertenece a las universidades de Lausana y de Ginebra, ambas en Suiza. "En un futuro, nuestro ideal sería combinarlo con la Tomografía Axial Computerizada o TAC", apunta Pfeiffer.

Para su aplicación en humanos, uno de los primeros obstáculos que se deberán sortear tendrá que ver con las dosis de radiación a las que se expondrán los pacientes y si ésta conlleva riesgos. "No podemos decir que los niveles de radiación son menores, porque tomamos tres o cuatro imágenes en lugar de una, pero habrá que estudiar en qué enfermos, por ejemplo los que tengan cáncer, la dosis podría compensar", declara este especialista.

Diferenciar comida de explosivos

Fuera del ámbito sanitario, más centrado en el campo de la seguridad, el nuevo prototipo podría ser muy útil en los controles de los aeropuertos.

"Al usar los nuevos sistemas de inspección con rayos-X, puede ser muy difícil, si no imposible, diferenciar los explosivos de materiales no peligrosos, como productos alimenticios", reza el documento.

De hecho, otra de las imágenes publicadas en 'Nature Materials' muestra un queso Gruyère y un bloque con explosivos. En la instantánea obtenida por los rayos X convencionales no se distingue el uno del otro. Sin embargo, en la que consiguió a raíz de la luz refractada sí se observa una clara diferencia entre ambos.

martes, 22 de enero de 2008

La cocaína dispara la cirugía de nariz

Fuente: elcorreodigital.

Las clínicas de cirugía plástica han comenzado a ser testigos directos del alto consumo de cocaína que registra España. Las operaciones de reconstrucción nasal se han multiplicado de manera exagerada durante los últimos años debido a los graves daños físicos que provoca su esnifado tanto como al amplio desconocimiento que los consumidores tienen sobre esta circunstancia. Muy pocos toxicómanos son capaces de atribuir la desaparición de su tabique nasal, de las aletas de su nariz e incluso del mismo paladar, al uso y abuso que hacen de esta sustancia. Ignoran, incluso, algo tan básico en la prevención de las toxicomanías como que no hace falta ser un cocainómano enganchadísimo para sufrir efectos devastadores. Una droga mal cortada y unas pocas aspiraciones bastan para provocar daños muy serios en las vías respiratorias.

El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Estética y Reparadora, Antonio Porcuna, corrobora que, quien más quien menos, todas las consultas han notado en los últimos cinco años un aumento de la demanda de este tipo de intervenciones. No hay datos concretos porque todavía no se ha realizado un estudio serio y programado sobre el asunto, pero ésta es una realidad cada vez más común para los especialistas. «Yo calculo que hago unas nueve o diez operaciones al año», explica el portavoz de los cirujanos estéticos.

El auge de las intervenciones de reconstrucción nasal ha llegado al extremo de que el presidente de los cirujanos plásticos ha hecho un llamamiento a sus colegas de profesión para que intenten evitar ser engañados por sus clientes cocainómanos. «A menudo, vienen pidiéndote que les retoques la nariz o les alivies un problema respiratorio. Cuando te pones a trabajar, descubres lo que hay».

La reconstrucción de una nariz machacada por la droga es un trabajo artesanal, muy complicado y peligroso para la salud del paciente, que requiere unas manos expertas y un promedio de cinco o seis sesiones de quirófano. La primera condición que se impone a todo candidato es que lleve, al menos, seis meses alejado de la cocaína, mejor un año, según explica el cirujano plástico vizcaíno José Sainz Arregui. No es un capricho médico. Todo el esfuerzo por devolver a un afectado el rostro perdido puede venirse abajo si se sigue esnifando.

Los tejidos implantados vuelven a deteriorarse con la misma facilidad que antes. La coca se los come de nuevo. «La cirugía puede ofrecer soluciones, pero lo primero que debe hacer un toxicómano es dejar la cocaína. Conocí a un cirujano plástico de Pamplona muy bueno, ya fallecido, que se enfrentó en una ocasión a una intervención complicada. Sacó los colgajos de aquí, de la cara, se los metió en el interiorde la nariz y poco a poco se la reconstruyó, pero la paciente volvió a tomar cocaína. Todo aquel trabajo se perdió y tuvieron que volver a intervenirla», explica el especialista.

Estimulante y anestésica

La cocaína tiene la peculiaridad de que es una de las drogas más adictivas que existe, una de las sustancias tóxicas de las que más cuesta desengancharse. Su consumo es mucho más compulsivo que el de la heroína; y a diferencia de ésta carece de un buen tratamiento con un compuesto alternativo capaz de provocar un subidón sin generar adicción, como la metadona. España, para colmo, es un paraíso para los narcotraficantes, que han conseguido que ésta sea la segunda droga ilegal más consumida del país tras el cannabis. De los porros de hachís, al polvo blanco.

Los daños en una nariz invadida por la cocaína pueden ser terribles. La coca posee un efecto vasoconstrictor muy potente, lo que significa que tiene una capacidad muy alta de dejar sin riego sanguíneo las estructuras con las que tiene contacto. Va estrechando las venas que nutren de sangre los tejidos de la nariz hasta que desaparecen por completo. Se los come poco a poco. La acción de esta droga se define también por su alta capacidad anestésica y por su condición de fuerte estimulante cerebral. ¿Qué ocurre al esnifarla?

La mucosa de la nariz favorece su rápida absorción y el narcótico llega rápidamente al cerebro. El efecto estimulante es prácticamente autómatico. Al mismo tiempo, los tejidos nasales se duermen y las arterias se contraen. La falta de riego que genera un consumo continuado provoca la muerte de los tejidos y se pierde el tabique nasal, las aletas de la nariz -hasta el punto de que los dos orificios forman uno solo- y, por último, en los casos más extremos, se agujerea el paladar. El sentido del gusto se pierde por completo y el acto de comer se convierte en una complicación, porque la comida se desvía por las vías respiratorias.

El ejemplo italiano

La reconstrucción, «siempre que se haya abandonado el consumo», recalca Sainz Arregui, se tiene que realizar por fases. La necesidad de practicar varias intervenciones quirúrgicas, algunas de ellas de hasta diez horas de duración, se justifica por las complicadas técnicas de microcirugía que han de realizarse. La primera de ellas permite obtener piel del antebrazo, que sirve para recomponer las diferentes capas de la nariz. Después, hay que extraer cartílagos de la oreja o la costilla para tener dónde apoyar el nuevo tejido. Piel de la frente permite dar forma, cerrar y dotar a la nuevo apéndice nasal de un tono similar al del resto de la cara.

El país más cocainómano del mundo se enfrenta a un nuevo reto sanitario. No parece una moda pasajera. El Gobierno ha expresado hace tan sólo unas semanas su «preocupación» por el aumento del consumo de cocaína entre los adultos españoles, que lo asocian con los momentos de ocio y diversión. El ejemplo italiano no resulta alentador. Los hospitales públicos de Italia tienen ya listas de cinco meses de espera para reparar los daños nasales causados por esta droga. En las clínicas privadas, la cola llega hasta un año. Todo un «récord», según han reconocido los cirujanos plásticos en un congreso reciente celebrado en Sorrento.

El café no es bueno para el embarazo

Fuente: HispaMp3.

Demasiada cafeína durante el embarazo puede aumentar el riesgo de aborto, afirma un nuevo estudio, y los autores sugieren que las mujeres embarazadas tal vez quieran limitar su consumo o eliminarlo.

(The New York Times) Muchos ginecólogos ya aconsejan a las mujeres que limiten la cantidad de cafeína que ingieren, a pesar de que desde hace mucho se discute sobre este tema sin llegar a una conclusión porque los estudios han sido conflictivos, los datos, confusos, y las recomendaciones, contradictorias a lo largo de los años.

El nuevo estudio, publicado ayer en el Journal of Obstetrics and Gynecology, halló que en las mujeres embarazadas que consumen diariamente 200 miligramos o más de cafeína -equivalente a dos o tres trazas de café- puede duplicarse el riesgo de aborto.

Las mujeres embarazadas deberían tratar de dejar de lado la cafeína por lo menos durante los tres o cuatro primeros meses del embarazo, dijo el autor principal del estudio, doctor De-Kun Li, epidemiólogo reproductivo y perinatal de la División de Investigaciones Kaiser Permanente de Oakland, California.

"Si, por cualquier razón, no pueden hacerlo, piensen en reducir el consumo a una taza o cambien por el descafeinado", dijo Li.

Las asociaciones profesionales, como el Colegio de Obstetras y Ginecólogos Americanos y la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva no sentaron posiciones oficiales sobre la cafeína, dijeron los representantes.

El viernes, la organización March of Dimes dijo en su sitio de Internet que algunos estudios habían vinculado altas cantidades de cafeína con el aborto y el bajo peso al nacer, pero afirmó: "Sin embargo, no hay pruebas sólidas de que la cafeína cause estos problemas. Hasta que se sepa más, las mujeres deberían limitar su consumo de cafeína durante el embarazo".

Ahora, habiendo analizado el nuevo estudio, March of Dimes planea cambiar su mensaje y aconsejar a las mujeres embarazadas o que tratan de concebir que limiten su consumo diario de cafeína a 200 miligramos.

sábado, 19 de enero de 2008

Stop a las grasas más dañinas

Fuente: Publico.es.

“No tienen ningún valor intrínseco para la salud aparte de las calorías que aportan”. Con esta contundencia definía el New England Journal of Medicine (NEJM) a las grasas procedentes de aceites vegetales parcialmente hidrogenados, más conocidas como grasas trans.

Bajo este nombre se esconden alimentos tan comunes como los vendidos en la mayoría de cadenas de comida rápida, gran parte de la bollería industrial y las fáciles de hacer (y de comer) palomitas de microondas, entre otros.

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria Lluis Serra tiene claro que habría que prohibirlos, algo que no es de extrañar a tenor de lo expuesto en la revisión del NEJM antes citada: un incremento de sólo el 2% del consumo de estas grasas supone un aumento del 23% del riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular.

No todas las trans son igual de dañinas, y el nivel de procesado marca casi siempre la diferencia. Así, las grasas trans naturales están en alimentos que provienen de la leche de cabra y oveja, como el queso. Ningún estudio ha mostrado una asociación entre estas grasas y la enfermedad cardiovascular aunque, advierte Serra, es recomendable “moderar su consumo”.

Pero ¿por qué se hidrogenan parcialmente los aceites vegetales convirtiéndolos en una sustancia que aumenta el colesterol malo, el riesgo de diabetes y la inflamación celular?

Según explica Serra, tras este procesado se consigue que los aceites vegetales se solidifiquen, haciéndolos así más aptos para cocinar. Además, aguantan más tiempo y “tienen un mejor resultado tecnológico ya que, por ejemplo, los alimentos que se elaboran con ellas son menos pegajosos”.

Hay alternativas para las grasas trans, y el aceite de oliva es la principal.
Algunas empresas han decidido suprimir las grasas trans, pero en España no está prohibido su consumo.

Según el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Félix Lobo, para ello se tendría que aprobar una normativa europea: “España lo propuso en abril de 2007 y no observamos mucho entusiasmo por parte del resto de Estados miembros”.

Lobo señala que, en España, el consumo de grasas trans no es muy elevado, ya que se sitúa cerca de los 2,1 gramos al día, pero el NEJM fija en dos el límite para que comiencen los efectos adversos. Una ración de patatas fritas triplica este límite.

Serra concluye: “Hay que prohibir los ácidos grasos trans, sabiendo además que existen alternativas”. Mientras tanto, no freír –y, menos, reutilizar– con aceites vegetales, evitar los restaurantes de comida rápida y la bollería industrial que no especifique que no los usa, son los consejos de este experto.

El etiquetado de los alimentos no lo especifica

Las numerosas evidencias científicas sobre los perjuicios de las grasas ‘trans’ hicieron que Dinamarca prohibiera su consumo, medida que también ha adoptado el estado de Nueva York (EEUU).

Sin embargo, en otros lugares del mundo, como España, este consumo está permitido, por lo que los expertos apelan a la propia responsabilidad del consumidor para reducir su ingesta de grasas ‘trans’. Y ahí precisamente está el problema.

Al contrario que en EEUU, que en 2006 obligó a la industria a indicar en el etiquetado si un alimento contiene estos ácidos grasos, en España (y en el resto de Europa, excepto Dinamarca) esta medida es opcional, por lo que es difícil evitar su consumo aunque se quiera.

Así, se pueden leer entre los ingredientes de unos ‘donuts’ envasados pero no hay ni rastro de ellos en una bolsa de patatas de una conocida marca que afirma, eso sí, que usa aceites vegetales; de la hidrogenización, ni palabra.

El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Felix Lobo, anunció a Público que se está preparando en Europa un gran proceso de reforma del etiquetado. España pedirá que figuren las grasas ‘trans’.

¡Detectan una lombriz parásita que se aloja en los ojos!

Fuente: Madrid Digital.

Científicos de Vietnam revelaron aquí hoy el descubrimiento de un nuevo parásito intestinal presente en los ojos de pacientes de hospitales del país.

De acuerdo con el Departamento de Parasitología de la Universidad Médica de esta capital, luego de su decodificación genética se trata del Dirofilaria Repens, una lombriz alojada habitualmente en el tejido subcutáneo de los perros y ocasionalmente en humanos.

Según el director de ese departamento, doctor Nguyen Van De, es la primera ocasión en que este parásito aparece en ojos de pacientes, ocho casos hallados en la membrana conjuntiva desde el verano de 2006 hasta el presente en Hanoi, Ninh Binh, Ha Nam y Hung Yen.

El repens es un nematodo, una filaria portada por el mosquito, y puede ser apreciado a simple vista al medir unos 10 centímetros de longitud por un milímetro de ancho, explicó el doctor De.

La forma de transmisión se origina en los mosquitos Aedes, Anopheles y Culex, endémicos en Vietnam, que trasladan la larva a los humanos de animales domésticos como perros y gatos.

Literatura médica consultada indica que solo existen antecedentes de esos casos en Turquía (1944 y 1993), pero desde entonces no ha reaparecido en esa región.

Mujer brasileña fue primera niña medicada contra Sida da a luz bebé sana

Fuente: Terra España.

La joven Luciane Conceicao, de veinte años y quien hace doce se convirtió en la primera niña en el mundo en recibir tratamiento contra el Sida tras una ardua batalla judicial, dio el jueves a luz a una bebé sin el virus, informó hoy la televisión local.

Varias madres contagiadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) han dado a luz a bebés sanos, pero el caso de Conceicao tiene importancia porque ella se ha convertido en el símbolo del tratamiento contra el Sida aplicado en Brasil a niños, pues anteriormente la ley sólo autorizaba los tratamientos completos en adultos.

De igual manera, el embarazo y parto de Conceicao despertó interés nuevamente en los especialistas porque su esposo, consciente de que ella era portadora del VIH, mantuvo relaciones sexuales con su mujer para que pudiese concebir un bebé y no resultó infectado.

'Es una 'victoria' (nombre dado a la hija) para mí. Ni imaginaba que sería madre algún día', señaló la joven en una entrevista ofrecida al canal TV Globo en la ciudad de Sorocaba, centro del estado de Sao Paulo.

La bebé Ana Victoria, que pesó 3,04 kilos y midió 48 centímetros, tiene, según los especialistas, un 98 por ciento de no resultar contagiada de este virus en el desarrollo paulatino de su genética, aunque recibirá un tratamiento preventivo durante tres meses.

Después de que Conceicao recibiese la autorización judicial para recibir tratamiento en el servicio público sanitario, unos 7.000 niños brasileños obtuvieron también ese derecho.

La madre de la joven Luciane Conceicao resultó contagiada en una transfusión de sangre que le fue practicada cuando estaba embarazada de ella y murió meses después del parto.

El error del hospital fue reconocido por la Justicia y le condenó a indemnizar con 380.000 reales (unos 145.743 euros) a la joven, quien fue entregada en adopción cuando cumplió un año de edad y otra cantidad igual para otros tres hijos que quedaron huérfanos.

Cuando tenía ocho años comenzó a desarrollar la enfermedad y, tras una larga batalla judicial, un juzgado obligó a la Secretaría de Salud de Sao Paulo a suministrar a la niña el 'cóctel' de medicamentos para combatir el Sida, que hasta ese momento no se administraba a menores.

Actualmente, la presencia del patógeno está reducida a casi cero en el organismo de la joven, quien ante el control del virus decidió intentar el embarazo.

El esposo, de 29 años, no quiso que se le practicase una inseminación artificial y a pesar de que el riesgo de contagiarse era mínimo, pero existente, decidió mantener relaciones sexuales sin protección.

'Ella no quería por miedo que me contagiara, pero dejé todo a voluntad de Dios y ahora somos unos padres muy felices', relató el trabajador de la construcción.

Una de las más felices por el parto sin problemas de la joven fue la médica internista Rosane Paiva, quien supervisa el tratamiento de Conciecao desde que era niña y fue la que lideró la batalla jurídica para que consiguiese los medicamentos.

La bebé, hija y nieta de mujeres con VIH, nació por cesárea y está siendo amamantada por mujeres diferentes para así evitar cualquier riesgo de contagio por parte de su madre.

viernes, 18 de enero de 2008

Una niña de 13 años recibe el primer implante europeo de una mano biónica

Fuente: 20minutos.es.
  • La operación se ha realizado en el Hospital de Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat.
  • Este tipo de protesis hace movimientos anatómicos flexionando y extendiendo todos los dedos.
  • Tiene una apariencia casi real.
El Hospital de Sant Joan de Déu ha implantado por primera vez en Europa una mano biónica en un paciente pedriático, una niña de 13 años con amputación congénita del miembro superior izquierdo, según informó el centro.

Esta mano biónica supone la última generación en este tipo de protesis, capaz de realizar movimientos anatómicos flexionando y extendiendo todos los dedos, y con una apariencia casi real. Hasta la fecha, sólo algunos pacientes adultos de Estados Unidos y Europa habían podido acceder a esta mano biónica de manera experimental, desarrollada recientemente por la empresa escocesa Touch Bionics.

Hace sólo un par de años, el Hospital Sant Joan de Déu puso en marcha la primera unidad de atención integral al niño amputado de España, dentro de su servicio de Cirugía, Ortopedia y Traumatología.

La Unidad del Niño Amputado del Hospital Sant Joan de Déu y la empresa EMO presentarán el martes el funcionamiento de esta mano biónica, en un acto en el que también estará presente la primera paciente que en España la está utilizando.

Ocultan ineficacia de los antidepresivos

Fuente: HispaMp3.

Los laboratorios fabricantes de antidepresivos, como el Prozac (fluoxetina), jamás publicaron los resultados de cerca de un tercio de los ensayos clínicos que hicieron para obtener la aprobación de esos medicamentos, por lo que engañaron así, deliberadamente, a médicos y consumidores sobre su verdadera efectividad.

Al menos así lo ha desvelado un estudio publicado ayer en la revista The New England Journal of Medicine.

En los estudios clínicos publicados sobre antidepresivos, cerca del 60% de las personas que los tomaban reportó obtener un alivio significativo de la depresión, en comparación con alrededor del 40% de aquellas que tomaron píldoras de placebo. Pero si se incluyen los estudios clínicos menos positivos, no publicados, las ventajas se desvanecen: los antidepresivos son mejores que los placebos sólo por un modesto margen, concluyó el citado informe.

Estudios previos habían hallado una tendencia similar al reportar los resultados positivos en una amplia variedad de medicamentos, y muchos investigadores han cuestionado la supuesta efectividad de los antidepresivos. Pero este nuevo análisis, que revisó datos de 74 estudios clínicos con 12 drogas distintas, es el más profundo realizado hasta la fecha.

Y documenta una gran diferencia: mientras que el 94% de los estudios con resultados positivos llegó a ser publicado, sólo el 14% de aquellos que obtuvieron resultados decepcionantes o inciertos lo logró.

Los hallazgos seguramente avivarán el continuo debato sobre cómo la información de los estudios clínicos sobre drogas es reportada. En 2004, después de revelaciones de que hallazgos negativos de estudios clínicos con antidepresivos no eran publicados, un grupo de revistas líderes acordó dejar de publicar los ensayos clínicos que no fueran registrados en una base de datos pública.

Los grupos comerciales que representan a las principales farmacéuticas del mundo anunciaron que sus compañías miembros comenzarían a difundir más información sobre sus estudios más rápido, en su propia base de datos: www.clinicalstudyresults.org . Y el año pasado, el Congreso estadounidense dio curso a legislación que expande el tipo de ensayos clínicos y la profundidad de la información que debe ser reportada a www.clinicaltrials.gov , una base pública de datos operada por la Biblioteca Nacional de Medicina de ese país.

La página web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de los Estados Unidos, ofrece un acceso limitado a recientes revisiones de ensayos clínicos, pero los críticos dicen que es mur difícil de "navegar".

Prescribir con seguridad

"Este es un estudio muy importante por dos razones -dijo el doctor Jeffrey M. Drazen, editor en jefe de The New England Journal of Medicine -. La primera es que cuando uno prescribe una droga, uno quiere estar seguro de que cuenta con la mejor información posible; uno no lo haría si sólo conociera un tercio de la verdad sobre un medicamento."

La segunda, continuó el doctor Drazen, es que "debemos ser respetuosos con las personas que participan de un estudio clínico".

"Ellos asumen algún riesgo al ingresar en el estudio, ¿y luego la compañía farmacéutica esconde la información?", se preguntó. "Este tipo de cosas hace que tomemos con pasión este asunto."

Alan Goldhammer, vicepresidente de asuntos regulatorios de Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, que agrupa a las farmacéuticas estadounidenses, dijo que el nuevo estudio no menciona que la industria y el gobierno ya han dado pasos para que la información de los estudios clínicos sea más trasparente.

"Todo esto se basa en información previa a 2004, y desde entonces hemos acabado con el mito de que las compañías tienen algo que esconder", dijo Goldhammer.

En el estudio, un grupo de investigadores identificó todos los estudios clínicos sobre antidepresivos enviados a la FDA entre 1987 y 2004. Los estudios involucraron a 12.564 pacientes para el testeo de drogas como el Prozac (fluoxetina), de Eli Lilly; Zoloft (sertralina), de Pfizer, y Effexor (venlafaxina), de Wyeth.

Los investigadores obtuvieron datos no publicados de las drogas aprobadas más recientemente a través de la página web de la FDA. Para drogas más viejas, rastrearon copias en papel de estudios no publicados a través de sus colegas o valiéndose de la ley de libertad de la información. Luego contrastaron todos los estudios con bases de datos de estudios publicados, y también escribieron a las farmacéuticas preguntando si determinado estudio había sido publicado.

Hallaron que 37 de 38 estudios que la FDA consideró positivos fueron publicados en revistas médicas. Esa agencia consideró otros 36 estudios como negativos o no convincentes, y de ésos sólo 14 fueron publicados.

Pero 11 de esos 14 artículos publicados "comunicaban resultados positivos" que no coinciden con la revisión de la FDA, dijo el autor principal del estudio, el doctor Erick H. Turner, psiquiatra y ex revisor de la FDA.

Turner dijo que el reporte selectivo de los estudios favorables predispone a decepcionar a los pacientes. "La conclusión es que las personas que estén considerando tomar un antidepresivo deberían ser más prudentes al tomarlos -dijo-, y no asombrarse si no funcionan la primera vez, y no pensar que algo está mal en ellos."

En cuanto a los médicos, concluyó, "terminan preguntándose "cómo puede ser que estas drogas funcionen tan bien en los estudios, pero yo no esté obteniendo esa respuesta"."

miércoles, 16 de enero de 2008

MRSA USA300, ¿ el nuevo SIDA ?

Fuente: HispaMp3.

Una nueva cepa altamente resistente a los antibióticos de la bacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA, según sus siglas en inglés) se está expandiendo en la población de varones homosexuales de San Francisco y Boston, informaron investigadores.

Según un estudio publicado en revista Annals of Internal Medicine , la bacteria parece propagarse más fácilmente a través del sexo anal, pero también a través del contacto casual piel con piel y al tocar superficies contaminadas con la bacteria.

Los autores del estudio advirtieron que a menos que los laboratorios de microbiología sean capaces de identificar esta cepa y que los médicos prescriban las antibióticos apropiados, la infección podría extenderse rápidamente a otros grupos y convertirse en una amenaza mayor.

El estudio se basa en el análisis de los registros de clínicas de San Francisco y Boston, y de nueve centros médicos de San Francisco. El distrito Castro, de San Francisco, posee el mayor número de residentes homosexuales de los Estados Unidos. Uno de cada 588 de sus residentes contrajo la infección por esta nueva cepa multirresistente de MRSA, halló el estudio, en comparación con una de cada 3800 personas de todo San Francisco.

Los investigadores sugieren que lavarse con agua y jabón quizás sea la forma de frenar la transmisión a través del contacto piel a piel, en especial después de una relación sexual.

La infección puede causar abscesos y úlceras cutáneas, así como puede provocar neumonía, problemas cardíacos o infecciones del torrente sanguíneo (sepsis).

Las MRSA son bacterias que solían hallarse en los hospitales, pero en los últimos años también se las encuentra en infecciones adquiridas en la comunidad. La nueva cepa, llamada MRSA USA300, es difícil de tratar porque no sólo es resistente a la meticilina. "Es resistente al menos a otras tres drogas", dijo el doctor Henry Chambers, autor del estudio.

martes, 15 de enero de 2008

Cuidado con las lesiones en la piernas

Fuente: HispaMp3.

Los esguinces de tobillo, las contracturas musculares y otras lesiones menores en las piernas serían una de las mayores, aunque desconocidas, causas de formación de coágulos sanguíneos en las venas.

(Reuters) El riesgo de que se produzcan permanece unas 10 semanas después de que la pierna se lastimó y se debería al daño en las paredes de los vasos sanguíneos o al hecho de que las lesiones menores podrían hacer que las personas permanecieran menos activas, lo que aumenta la posibilidad de desarrollar los coágulos.

El equipo dirigido por Karlijn van Stralen, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Holanda, llegó a esta conclusión tras observar a 2471 pacientes con trombosis venosa.

Los investigadores estudiaron también a otras 3534 personas que no tenían ese problema vascular.

Entre los participantes que desarrollaron un coágulo, 289 tenían lesiones para las que no era necesario una cirugía, el uso de férulas ortopédicas o reposo. Es decir, el 11,7% de los 2471 pacientes con coágulos sanguíneos tenía algún problema en las piernas. En tanto, apenas el 4,4% de las personas que no tenían coágulo sanguíneo dijo haber sufrido alguna lesión menor en las piernas.

lunes, 14 de enero de 2008

Un corazón fabricado en el laboratorio

Fuente: El Mundo.

La posibilidad de crear órganos a la carta en el laboratorio está hoy un paso más cerca. Un equipo de científicos de la Universidad de Minnesota (EEUU) ha conseguido generar un corazón artificial que late con normalidad, a partir de células neonatales y tejidos cardiacos de animales.

Aunque los investigadores reconocen que se trata tan sólo de un primer avance experimental y que todavía se necesitarán muchos años para poder aplicar esta técnica en pacientes humanos, en teoría su trabajo abre la puerta a la fabricación de toda clase de órganos bioartificiales para trasplantes.

"El objetivo sería desarrollar vasos sanguíneos u órganos completos que se generarían con las células del propio paciente", explica Doris Taylor, la investigadora principal del trabajo que publica la revista 'Nature Medicine'. "De momento, lo hemos logrado con corazones, pero pensamos que en el futuro podremos obtener cualquier órgano que necesite un enfermo".

Hasta ahora, ya se habían logrado algunos éxitos importantes en el campo de la llamada ingeniería de tejidos. En abril de 2006, por ejemplo, se crearon vejigas artificiales generadas a partir de células cultivadas en un laboratorio de la Universidad de Wake Forest (Carolina del Norte, EEUU). Pero nunca se había conseguido algo similar con un corazón bioartificial completo, capaz de imitar el bombeo del tejido cardiaco.

"Lo que hemos logrado es utilizar los ladrillos biológicos de la naturaleza para construir un nuevo órgano", afirma el doctor Harald C. Ott, coautor del hallazgo. "Cuando vimos los primeros latidos [del corazón artificial], nos quedamos totalmente estupefactos".

Latido normal

Para lograr este avance biotecnológico pionero, los investigadores aplicaron un método al que han bautizado como 'descelularización'. La idea es extraer todas las células de un órgano –en este caso, el corazón de un animal muerto–, dejando tan sólo su 'andamiaje' de tejidos internos. "Es como si a un edificio le quitas todo menos la estructura básica de pilares y vigas que lo sostiene", explica Doris Taylor.

Tras descelularizar por completo el corazón de una rata muerta, el siguiente paso del experimento fue inyectar células cardiacas de roedores recién nacidos en este órgano sin vida y cultivarlas sobre esta estructura en el laboratorio. Los resultados de la técnica fueron espectaculares: cuatro días después de sembrar el tejido del corazón muerto con las células neonatales, el órgano bioartificial empezó a contraerse. Y ocho días más tarde, latía con normalidad.

Además, el experimento también se repitió con otro modelo animal, a partir del tejido cardiaco de un cerdo muerto, y de nuevo los resultados fueron positivos. Si esta técnica pudiera aplicarse en humanos, ampliaría de forma muy significativa la posibilidad de salvar la vida de personas que necesitaran un trasplante de corazón. Los científicos creen que el órgano de un donante fallecido podría sembrarse con células madre del paciente receptor. De esta manera, el corazón sería viable para un trasplante y, en teoría, el organismo del enfermo no lo rechazaría porque se habría generado en el laboratorio con su propias células.

Además, los científicos insisten que que este primer éxito experimental pueda aplicarse en el futuro a toda clase de órganos. "La técnica abre la puerta a la posibilidad de que pueda crearse cualquier órgano: riñón, hígado, pulmón, pancreas. Díganos lo que necesite y esperamos poder fabricarlo", concluye la doctora DorisTaylor.

sábado, 12 de enero de 2008

Identificar siete síntomas en bebés podría detectar enfermedades mortales

Fuente: Electronicafacil.

Identificar siete síntomas clínicos concretos durante la primera semana de vida de una criatura podría servir para diagnosticar a tiempo enfermedades potencialmente mortales en el bebé, según un artículo que publica la revista médica The Lancet.

Una cifra estimada de 4 millones de bebés fallecen al año durante los primeros 28 días de vida y un 75 por ciento mueren en la primera semana, señala dicha publicación.

La mayor parte de los partos en los países de renta baja tienen lugar en el hogar, con lo que es importante, señala este estudio, mejorar la identificación de bebés con enfermedades mortales y que necesitan ser atendidos en un hospital.

Durante mediados de los 90, se desarrolló una estrategia para controlar las enfermedades infantiles llamada Maganement of Childhood Illness (IMCI, en sus siglas en inglés), una forma integrada de afrontarlas, centrada en el bienestar general del niño y cuyo objetivo era reducir las afecciones del bebé y promover el desarrollo del menor de 5 años, incluyendo elementos preventivos y curativos.

Sin embargo, el IMCI no contemplaba entonces la primera semana de vida, el periodo en que se producen la mayoría de las muertes infantiles.

El experto Martin Weber y un grupo de colegas de The Young Infants Clinical Signs Study Group se propusieron aportar una lista de referencia para los neonatos con enfermedades durante la primera semana de vida y con la que mejorar las directrices ya existentes en el IMCI para los bebés de entre 7 y 59 días.

Para ello, este grupo de investigadores comenzó llevando a cabo una valoración de 31 síntomas clínicos, en solitario y combinados con otros, que fueron empleados por expertos para identificar enfermedades graves en criaturas, que necesitaban ser hospitalizadas.

Basaron su estudio en 3.177 niños de entre 0 y 6 días y 5.712 de entre 7 y 59 días, que habían sido trasladados con alguna enfermedad a centros médicos en Bangladesh, Bolivia, Ghana, India, Pakistán y Suráfrica.

Los investigadores encontraron en los bebés doce síntomas que predecían enfermedades graves en su primera semana, entre los que figuraban el historial de dificultad de alimentación, las convulsiones, el letargo, el movimiento solamente si el pequeño era estimulado, o las temperaturas de 37,5 grados o superior.

Posteriormente, la lista se redujo a tan sólo siete síntomas (historial de dificultades de alimentación, convulsiones, movimiento sólo cuando el bebé es estimulado, tasa de respiración de 60 alientos por minuto o más, retracción grave del esternón, temperaturas de 37,5 grados o superiores o por debajo de los 35,5).

Con esta lista reducida, hallaron un alto porcentaje en la detección de enfermedades en los bebés de entre 0 y 6 días, así como en los bebés de entre 7 y 59 días.

Según los expertos, la aplicación de este cuadro debería tener un gran efecto en la tasa de mortalidad de los neonatos y para identificar dolencias graves en bebés recién nacidos y hasta dos meses en los países en desarrollo.

viernes, 11 de enero de 2008

Descubiertas las proteínas responsables del SIDA

Fuente: NeoTeo.

Un equipo de científicos descubre las proteínas que ayudan al virus del SIDA a propagarse por nuestro organismo. Este descubrimiento es en extremo importante, ya que ayudará al desarrollo de nuevos y mejores fármacos.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA o VIH por Virus de la Inmunodeficiencia Humana) ha perdido otra batalla. Recientes investigaciones de un grupo investigadores de la Universidad de Harvard, ha logrado dar con 273 de las proteínas que "ayudan" al virus a propagarse por nuestro organismo. Es que el virus del SIDA, por sí solo, es incapaz de propagarse eficazmente. Para eso, necesita de las proteínas humanas. La lista descubierta es la más larga hasta el momento. En el pasado sólo se conocían 36 de esas proteínas."Encontramos docenas y docenas de nuevas cosas que antes no estaban implicadas en la replicación del VIH", señaló Stephen J. Elledge, uno de los investigadores de Harvard.

Este estudio fue posible gracias al descubrimiento de los científicos Andrew Fire y Craig Mello, Premios Nobel 2006 de Fisiología y Medicina. La técnica descubierta, permite eliminar, una por una, 21.000 de las proteínas en una línea celular humana. Infectando esas líneas celulares con el virus del SIDA los investigadores pudieron ver qué proteínas eran imprescindibles para el virus.

Este descubrimiento proporciona un conocimiento excepcional que ayuda a entender cómo se infectan las células y se causa la enfermedad. Y el potencial para nuevos fármacos y tratamientos es muy auspicioso. Los fármacos actuales actuan sobre el VIH, con este descubrimiento se podrán atacar las proteínas que necesita el virus, necesarias para su supervivencia en nuestro organismo.

Hay personas que tienen versiones "mutantes" de estas proteínas, en las cuales el virus no logra progresar cuanso son infectados por el VIH. Esta mutación no acarrea problemas para el individuo y podría ser usada como punto de partida para desarrollar nuevas técnicas contre el SIDA.

jueves, 10 de enero de 2008

El Gobierno chino confirma el primer contagio de gripe aviar entre humanos

Fuente: El Pais.

El ministerio de Salud de China ha confirmado hoy que un hombre de 52 años de la provincia de Jiangsu (este del país), ha resultado infectado del virus H5N1 de la gripe aviar por estar en estrecho contacto con su hijo, fallecido por esta pandemia, en lo que se convierte en el primer caso confirmado de infección entre humanos en China.

Mao Qunan, portavoz del ministerio, ha advertido de que el virus no sufrió una mutación y que la causa exacta del contagio sigue siendo un misterio. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alertado de que la mutación podría ser el principio de una mortal pandemia. "No presenta los rasgos biológicos de una transmisión de humano a humano", declaró el funcionario.

El hijo del ahora afectado comenzó a desarrollar síntomas como fiebre y temblores el pasado 24 de noviembre, fue ingresado tres días más tarde y falleció el 2 de diciembre. Un día después, su padre fue hospitalizado, aunque en este caso el tratamiento farmacológico parece haber surtido efecto.

No hay motivo para la alarma

El ministerio de Salud ha explicado también que después de éste no se han dado nuevos casos en la provincia afectada (Jiangsu) en las semanas posteriores.

Aunque extraño, el caso no es, aparentemente, el primero que se produce en los países afectados por el virus. El mes pasado la prensa informó de un contagio similar en Pakistán aunque no fue confirmado por el Gobierno. En el caso chino, el hijo, del que sólo se facilitó su apellido, Lu, fue infectado por el contacto con un ave infectada, según han confirmado las autoridades (a pesar de que, teóricamente, en su zona de residencia no se ha producido ningún brote del virus).

La OMS ha señalado que por ahora los casos de transmisión entre humanos registrados en Asia no son causa para la alarma mundial y en ellos hubo, como en el caso chino, contacto "muy cercano" entre los enfermos. Desde 2003 se han registrado en todo el mundo 348 casos humanos de gripe aviar en 14 países, 216 de ellos mortales, según la OMS.

miércoles, 9 de enero de 2008

Cómo se fortalecen los músculos

Fuente: La Nacion.

Un estudio que acaba de publicar Cell Metabolism explica cómo las células madre fortalecen los músculos en respuesta a un esfuerzo. Esto podría traducirse en terapias para revertir o mejorar la pérdida de masa muscular, como ocurre durante el envejecimiento o en enfermedades crónicas, como el cáncer y el sida, afirman científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona.

El equipo demostró que un aumento transitorio y local de una señal inflamatoria es esencial para el crecimiento de las fibras musculares adultas. De este modo, se conoce el primer mecanismo por el cual las células madre se incorporan en el músculo adulto y se obtiene la primera prueba que vincula una citoquina como reguladora de este proceso.

"A medida que tenemos más datos sobre el crecimiento de los músculos en los adultos, podemos descubrir nuevos métodos para restaurar la pérdida de masa muscular en los adultos mayores y en los enfermos que sufren cierta inmovilidad", dijo la doctora Pura Muñoz-Canoves, del CRG.

Los músculos del esqueleto están formados por fibras individuales; cada una tiene muchos núcleos con material genético. Cuanto más intensamente trabajan los músculos, más aumentan su masa e incorporan nuevos núcleos. Pero el crecimiento de las fibras musculares está limitado por la necesidad de mantener equilibrio entre la cantidad de núcleos y el volumen total de la fibra. Como las células de las fibras maduras no se pueden dividir, las células madre musculares deben aportar esos nuevos núcleos a través de su proliferación, migración e incorporación en la fibra, lo que genera su crecimiento.

El equipo del CRG descubrió en ratones que la citoquina IL-6 es esencial en ese proceso.

Decisiva etapa de ensayos de un Viagra para mujeres

Fuente: Clarin.

Un nuevo medicamento destinado a las mujeres podría convertirse en breve en lo que el Viagra resultó para los hombres. Se llama LibiGel, está probándose en la Universidad de Virginia y será comercializado a partir de 2010 por la farmacéutica BioSante, siempre que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos le dé el visto bueno. "LibiGel es un producto en gel embotellado que se unta en la parte alta del antebrazo para que la piel absorba sus elementos y lleguen a la sangre", explicó en declaraciones periodísticas el director del laboratorio, Stephen Simes.

El producto en cuestión contiene testosterona, una hormona que puede ayudar a que aumente el apetito sexual femenino cuando se presentan desórdenes de este tipo. Según sus creadores, el gel está diseñado para ser absorbido en un lapso de 24 horas, tiempo en el que incrementa la libido y la satisfacción sexual. Aunque es una hormona esencialmente masculina, la testosterona también se presenta en las mujeres y su deficiencia se ha vinculado con la caída de la libido o con disfunciones en la excitación sexual.

Hasta ahora, las mujeres no cuentan con medicamentos que les ayuden a enfrentar las disfunciones sexuales. En caso de que la FDA dé los permisos necesarios será probablemente el primer medicamento en su tipo en los Estados Unidos. "Sabemos que va a funcionar, ya se han pasado varias pruebas. En una de ella se demostró que se incrementó el 283 por ciento la satisfacción en las mujeres que lo probaron", dijo Simes.

La doctora Anita Clayton es quien encabeza los exámenes de la fase final del producto en la universidad. Por ahora, se espera que convoque a 25 mujeres de entre los 30 y 65 años para tomar parte en el estudio nacional. En esta parte del proceso se buscará demostrar su tolerancia y que no provoca afecciones cardiovasculares. El fármaco se está probando "en mujeres con un bajo deseo sexual tras una histerectomía y que tienen ambos ovarios quirúrgicamente removidos", explicó Clayton.

Las cirugías de ovarios y la menopausia pueden desencadenar el desinterés sexual, porque los ovarios producen casi la mitad de la testosterona en el cuerpo de la mujer. Esta sustancia es vital para el deseo sexual de las personas. El estudio terminará probablemente a principios de 2009. Se deberán analizar los datos, publicarlos, y preparar la presentación ante la FDA.

martes, 8 de enero de 2008

¿ Quieres vivir 14 años mas ?

Fuente: HispaMp3.

Las personas que beben de forma moderada, hacen ejercicio, dejan de fumar y comen cinco raciones de frutas y verduras al día, viven una media de 14 años más que las personas que no tienen ninguna de esas costumbres, según dijo el martes un grupo de investigadores.

(Reuters) Una abrumadora cantidad de pruebas ha mostrado que estas costumbres contribuyen a tener vidas más largas y sanas, pero el nuevo estudio ha cuantificado de forma específica su impacto combinado, según el equipo británico.

"Estos resultados pueden ofrecer más apoyo a la idea de que incluso pequeñas diferencias en el estilo de vida pueden marcar una gran diferencia para la salud de la gente, y así alentar un cambio de comportamiento", escribieron los investigadores en la revista PLoS Medicine.

Entre 1993 y 1997, los científicos encuestaron a 20.000 hombres y mujeres británicos sanos sobre sus estilos de vida. También analizaron la sangre de cada participante para medir su nivel de vitamina C, un indicador de cuánta fruta y verduras comían.

Después asignaron a los participantes, de entre 45 y 79 años, una puntuación de entre 0 y 4, dándoles un punto por cada uno de los comportamientos sanos.

Después de considerar la edad y otros factores que pueden afectar a la esperanza de vida, los científicos determinaron que las personas con una puntuación de 0 tenían cuatro veces más posibilidades de haber muerto hasta 2006, especialmente debido a problemas de corazón.

El equipo, que realizó un seguimiento de las muertes entre los participantes hasta 2006, indicó también que una persona con una puntuación de 0 tenía el mismo riesgo de morir que una persona con una puntuación de 4 pero 14 años mayor.

El cambio en el estilo de vida con mayores beneficios fue dejar de fumar, que llevaba a una mejora en la salud del 80 por ciento, según el estudio. A esto le seguía tomar frutas y verduras.

Un consumo moderado de alcohol y mantenerse activo aportaban los mismos beneficios, indicaron Kay-Tee Khaw y sus colegas, de la Universidad de Cambridge y el Consejo de Investigación Médica.

"Armados con esta información, las autoridades de salud pública deberían estar ahora en una mejor posición para alentar los cambios de comportamiento que probablemente mejoren la salud de las personas de mediana edad en adelante", indicó el equipo.

Científicos corroboran cambios para vivir 14 años adicionales

Fuente: Prensa Latina.

Científicos de la Universidad de Cambridge y el Consejo de Investigación Médica británicos informaron hoy que beber alcohol de forma moderada, hacer ejercicios, no fumar y comer frutas alarga la vida en 14 años.

Un estudio prolongado corrobora estas recomendaciones de las que se habla con bastante profusión en el sector médico desde hace varios años.

El informe, publicado este martes en la revista PLoS Medicine, indica que las personas bebedoras con moderación, practicantes de ejercicio, no fumadores y comedores regularmente de frutas y verduras tienen una posibilidad mayor de vida.

Estas cuatro condiciones fueron demostradas por una cantidad abrumadora de pruebas, y ahora de manera específica se corrobora su impacto combinado.

El equipo estuvo liderado por el médico Kay-Tee Khaw, quien aseguró que pequeñas diferencias en el estilo de vida pueden marcar una gran ventaja para la salud de los seres humanos.

Entre 1993 y 1997, estos estudiosos encuestaron a 20 mil hombres y mujeres del Reino Unido sanos sobre sus estilos de vida.

Además, examinaron la sangre de cada participante en la indagación con la finalidad de medir su nivel de vitamina C, indicador sobre cuánta fruta y verduras comían.

Después, los científicos conformaron una escala para los encuestados entre 45 y 79 años, a partir de una puntuación de 0 a 4, aumentando la valoración de los comportamientos sanos.

En el estudio además consideraron otros factores como la edad y definieron finalmente que los evaluados de 0 tenían cuatro veces más posibilidades de muerte, hasta 2006, sobre todo contando deficiencias coronarias.

Por demás, siguieron las muertes de los participantes en la investigación, y los de 0 puntos tuvieron igual riesgo de los de 4, pero estos últimos con 14 años adicionales.

En orden de importancia, dejar de fumar aportó un 80 por ciento más de vida, seguido del consumo de frutas y verduras. A la par, consumir de manera moderada alcohol y estar activo aportaron ese mismo porcentaje a favor.

De esta manera se prueba que la mejoría para las personas radica en cambios de su comportamiento, como practica cotidiana, en beneficio de una mayor longevidad.

lunes, 7 de enero de 2008

Estados Unidos autorizará el consumo de animales clonados

Fuente: HispaMp3.

La administración de George W. Bush anunciará en breve que autorizará la venta para el consumo de carne y leche obtenidas de animales clonados, afirmó el sábado el diario The Washington Post.

(EFE) El diario citó a "fuentes en contacto con la Dirección de Alimentos y Medicamentos" (FDA, por su sigla en inglés), pero no identificó a sus informantes.

"La decisión constituiría un notable acto de desafío al Congreso, que el mes pasado aprobó leyes de asignaciones de fondos que recomiendan que tal autorización se postergue a la espera de más estudios", indicó el diario.

Carol Tucker Foreman, de la Federación de Consumidores de EE.UU., dijo que "la FDA ha ido de rodillas a pedir más dinero al Congreso, pero no tiene problemas en burlarse de la ley de asignaciones".

El mismo presidente George W. Bush "ha firmado esa ley y está promulgada, pero (la FDA) actúa como si no existiese", añadió Tucker.

Las autoridades de Australia y Nueva Zelanda han divulgado informes en los que se establece que la carne y la leche obtenida de animales clonados son aptas para el consumo humano. Según el diario, los gobiernos de Argentina y Canadá pronto darán informes similares.

En Europa ha habido más resistencia de los consumidores a todo lo vinculado con la biotecnología agropecuaria, pero se espera que la agencia de la Unión Europea (UE) responsable por la salud alimenticia también avale la aptitud de la carne y la leche de animales clonados para consumo humano.

La portavoz de la FDA, Julie Zawisza, dijo al rotativo que esa agencia ha recibido unos 30.500 comentarios de los consumidores a su evaluación inicial de riesgos, divulgada en diciembre de 2006.

Maragert Mellon, de un grupo llamado Union of Concerned Scientists, dijo que leyó esa evaluación inicial y la encontró "abundante en presunciones y escasa en datos, y especialmente escasa en datos que son relevantes, directamente con la aptitud de la comida para el consumo".

Algunos grupos de consumidores han pedido que los productos animales obtenidos de ejemplares clonados se pongan a la venta con etiquetas que adviertan al comprador sobre el origen de ese alimento.

La FDA ha respondido que, dado que en su opinión no hay motivos para preocuparse por la aptitud de esos alimentos para el consumo humano, no exigirá que haya tales etiquetas.

El mes pasado dos de las mayores firmas agropecuarias que hacen clonación en EE.UU., ViaGen y Trans Ova Genetics, anunciaron que voluntariamente registrarán y segregarán los productos de animales clonados y los productos obtenidos mediante procesos tradicionales.

Descubren una sustancia antidiabética para ser suministrada oralmente

Fuente: El Reloj.

Una investigación llevada a cabo en el Departamento de Biología de la Universidad de Haifa dio como resultado el descubrimiento de una sustancia que podría en un futuro utilizarla como tratamiento oral para la diabetes. La sustancia, que es un derivado de la levadura, es llamada el Factor de Tolerancia a la Glucosa " cuyas siglas en ingles son GTF. La investigación está ahora en la etapa donde la sustancia ha sido con éxito probada en ratas diabéticas, reduce el azúcar y lípidos en la sangre de los animales tratados. La siguiente etapa de la investigación deberá evaluar la eficacia en la gente," explicó la Dra. Nitsa Mirsky, quien conduce la investigación.

La diabetes es reconocida como un problema de salud de gran trascendencia a nivel global. Aproximadamente el 50 % de diabéticos es tratado con insulina, que tiene que ser inyectada, mientras el resto es tratado con medicaciones orales que tienden a ser más difíciles de regular y tiene a menudo efectos secundarios.


Esta investigación corriente fue conducida en dos niveles: en ratas diabéticas y a nivel de célula molecular. Los resultados indican que el GTF actúa de manera similar a la insulina en las ratas, bajando el nivel de glucosa, y del colesterol LDL - (el colesterol "malo"), y levantando el nivel del colesterol HDL- (el colesterol "bueno"). El Factor de Tolerancia a la Glucosa inhibe los procesos de oxidación que pueden causar arterosclerosis y complicaciones adicionales de la enfermedad como golpes y ataques cardíacos. Además, cuando el GTF es dado en la etapa temprana de la enfermedad, podría prevenir o retrasar complicaciones renales. El GTF también ayudó a prevenir cataratas y daño en la retina. También se halló que el GTF mejora la eficacia de la insulina inyectada. Una investigación adicional es necesaria a fin de encontrar un régimen combinado de la insulina y el GTF como tratamiento potencial por la diabetes.

¿Adiós para siempre a la gripe?

Fuente: BBC Mundo.

Un equipo de científicos probó en seres humanos una vacuna para protegernos de por vida contra todas las variantes de la gripe y obtuvo resultados promisorios.

La vacuna, fabricada por Acambis, podría brindar protección contra todas las variantes de influenza A, causante de pandemias.

Actualmente, las inyecciones contra la gripe que se recetan en invierno deben modificarse regularmente dado que el virus cambia constantemente.

La nueva vacuna supera este inconveniente y por lo tanto puede acumularse y estar disponible antes de un posible brote de gripe aviar.

Resultados promisorios

Cada año la gripe mata alrededor de 4.000 personas durante el invierno en el Reino Unido y globalmente, entre 500.000 y un millón de personas pierden la vida a raíz de la influenza.

Pero una pandemia de la forma humana de la gripe aviar, que según los expertos es inevitable, podría llegar a matar a unas 50 millones de personas en todo el mundo.

Las pruebas de la vacuna en Estados Unidos muestran que es segura e inmuniza al cuerpo contra la gripe rápidamente.

Nueve de cada diez personas que recibieron dos dosis de la vacuna (que lleva el nombre de ACAM-FLU-A) desarrollaron anticuerpos contra el virus de la gripe.

Los científicos de Acambis trabajan ahora para perfeccionar la fórmula antes de probar la vacuna a mayor escala.

"Como vacuna universal, ACAM-FLU-A puede superar los inconvenientes de las vacunas contra la influenza con las que contamos hoy en día", señaló el doctor Michael Watson, de Acambis.

"Puede ser fabricada en cualquier momento del año, y pueden hacerse reservas antes de que ocurra una pandemia o se puede usar normalmente para proteger a la población contra futuras pandemias", añadió Watson.

M2

Actualmente, las vacunas funcionan dando inmunidad mediante dos proteínas llamadas hemoglutinina y neuraminidasa, que se hallan en la superficie de los diferentes virus de la gripe.

Sin embargo, estas proteínas mutan, por lo que los médicos deben hacer nuevas vacunas para mantenerse al día.

La vacuna de Acambis, en cambio, funciona con otra proteína llamada M2, que está en la superficie de todas las variantes del virus de la influenza A y no parece mutar rápidamente.

El profesor Ian Jones, virólogo de la Universidad de Reading, Inglaterra, señaló que la vacuna puede llegar a resolver finalmente el problema de fabricar una nueva todos los años.

Pero añadió que aún faltan años para que esté disponible para el público.

"Se necesitan hacer pruebas con más gente y sobre un rango mayor de virus antes de concluir sobre su potencial para protegernos de una pandemia".

sábado, 5 de enero de 2008

Suiza probará una vacuna contra la alergia a los gatos

Fuente: diariodetarragona.com.

Suiza ha autorizado que se pruebe en humanos una vacuna contra la alergia a los gatos después de que el Instituto suizo de investigación sobre las alergias y el asma (SIAF) anunciara resultados positivos en las pruebas en ratones.

Después de esta primera prueba concluyente, el Instituto Suizo de Productos Terapéuticos Swissmedic dio su visto bueno para que se aplique el experimento en humanos, afirmó Reto Crameri, director de la investigación.

La vacuna, desarrollada durante cuatro años por siete científicos del SIAF se basa en moléculas de proteínas, cien veces más eficaces que los extractos naturales utilizados actualmente en las terapias inmunitarias.

Harían falta sólo tres vacunas para tratar la alergia, explicó Crameri a la agencia de prensa suiza ATS.

En la terapia inmunitaria, el paciente debe recibir entre 20 y 30 inyecciones durante tres meses, y luego una mensual durante un periodo de tres a cinco años.

Las pruebas en el hombre, que comenzarán dentro de tres o cuatro meses, se llevarán a cabo en colaboración con la Universidad de Zúrich y el Instituto ImVision de Hanovre, en Alemania.

Cuba, con la menor tasa de mortalidad infantil

Fuente: Telam.

Cuba muestra la más baja tasa de mortalidad infantil de América Latina al concluir 2007 con 5,3 niños menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos, dijeron este viernes fuentes oficiales.

Esa cifra, que representa el menor índice alcanzado por la isla, es similar al de naciones industrializadas, entre ellas Canadá, e inferior a la de Estados Unidos, donde la población negra resulta menos privilegiada que la blanca, indica un despacho de la agencia cubana Prensa Latina.

De acuerdo con estadísticas expuestas en el Estado Mundial de la Infancia 2007 publicado por Naciones Unidas, la tasa de mortalidad infantil a nivel mundial es de 52 y la de América Latina, 26.

Los números anteriores contrastan con las 108 muertes por cada mil nacimientos vivos que se produjeron en Africa occidental.

A partir de datos ofrecidos por el Programa de Atención Materno Infantil y del Ministerio de Salud Pública, el diario Granma señaló que seis de las 14 provincias cubanas alcanzaron una tasa por debajo de la media nacional.

Preocupación en Gran Bretaña por la propagación de un virus muy agresivo

Fuente: Clarin.com.

Las autoridades sanitarias de Gran Bretaña están preocupadas ante la propagación de un virus muy agresivo que produce diarrea, vómitos y puede llevar a la deshidratación. Para evitar más contagios, los hospitales de Inglaterra y Gales cerraron hoy 56 áreas sanitarias.

Los médicos lo denominan "norovirus" y aseguran que se propaga a través del contacto directo con una persona, agua o comida infectada. Estiman que alrededor de 100 mil personas se contagian por semana de esa enfermedad.

Los contagios se producen con mayor facilidad en lugares donde hay concentración de personas, como hospitales, escuelas, cruceros y oficinas. Según el gobierno, en épocas de epidemia el virus puede implicar para el estado británico un costo de 200 millones de dólares al año.

Uno de los hospitales canceló las operaciones sin urgencia y otros instaron a nuevos pacientes a trasladarse a otros centros de salud, para evitar una propagación del virus. Además, las autoridades hospitalarias pidieron a aquellas personas infectadas evitar el regreso a sus lugares de trabajo hasta que tengan una recuperación completa de la enfermedad.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Salud informó que el cierre de las alas hospitalarias se llevó a cabo como medida de contención del virus, que puede ser letal en pacientes muy vulnerables como niños y ancianos.

viernes, 4 de enero de 2008

Fallece el boxeador surcoreano que estaba en coma desde un combate

Fuente: Marca.com.

El boxeador surcoreano Choi Yoi-sam, que sufrió un derrame cerebral el pasado 25 de diciembre tras ganar un combate, falleció en la madrugada del miércoles después de que los médicos desconectasen las máquinas que lo mantenían con vida desde entonces.

Choi, que llevaba nueve días en coma, había sido declarado en estado de muerte cerebral y, pasada la medianoche del miércoles, fue retirado el respirador que lo mantenía con vida.

Posteriormente los médicos de un hospital de Seúl realizaron una operación para extraer sus órganos, ya que la familia había expresado su intención de donarlos. La familia había pedido además a los médicos que el deportista fuese desconectado este jueves, un día después de que se cumpliesen doce años del fallecimiento de su padre, para evitar la coincidencia del aniversario.

Choi, de 34 años, fue operado de urgencia el 25 de diciembre tras caer inconsciente, víctima de un derrame cerebral, poco después de hacerse con la victoria por unanimidad de los jueces frente al boxeador indonesio Heri Amol en un combate en Seúl. El incidente abrió un debate sobre la seguridad de los boxeadores y, ahora, las autoridades de ese deporte barajan la posibilidad de posponer la decisión de rebajar los actuales guantes de ocho onzas por los de seis, en un intento de aumentar las victorias por K.O. El boxeador, ex campeón del peso mosca, tenía previsto realizar varios combates en Estados Unidos, tras el fatal combate en Seúl.