sábado, 27 de octubre de 2007

Para no dañar su cerebro, déjese llevar por el deseo

Fuente: INFOBAE.

Según afirma un estudio canadiense, el autocontrol de las tentaciones y emociones sólo lleva a desgastar las capacidades del pensamiento. Cómo concentrarse en una actividad puede afectar el desempeño en otras.
Si no logra eliminar todos los hábitos que no son saludables, un nuevo estudio sugiere que podría echarle la culpa al cerebro.

Ceder a la tentación, ya sea un cheesecake, cigarrillos o drogas, es una debilidad humana habitual. Ahora, una nueva investigación la relaciona con un límite en la capacidad cerebral de resistir a la tentación. El autocontrol excesivo, sostienen los autores, desgastaría el cerebro.

El estudio, publicado en la revista Psychological Science, incluyó a 40 estudiantes universitarios, a los que se les registró la actividad cerebral mientras se analizaba su capacidad de autocontrol.

Primero, los estudiantes miraron una película estresante. A la mitad de ellos se les solicitó suprimir las emociones durante la película y no demostrar sus sentimientos. Al resto sólo se le pidió que mirara la película con mucha atención.

Inmediatamente después, a todos los participantes se les realizó una prueba conocida como tarea de stroop. En este test se deben mirar las palabras "rojo" y "verde" escritas en rojo o en verde. Luego hay que identificar los colores en los que están escritas las palabras y no la palabra en sí. Esto exige cierto autocontrol.

Los investigadores les colocaron electrodos a los estudiantes para registrar la actividad cerebral mientras realizaban la prueba. El equipo halló en general que a los estudiantes que habían controlado sus emociones durante la película les fue peor en la prueba. Asimismo, esos estudiantes tuvieron menor actividad en la zona del cerebro llamada corteza del cíngulo anterior (CCA).

"Estos resultados ponen en su justo lugar el autocontrol cerebral", dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, el doctor Michael Inzlicht.

"Sugieren que la CCA, una zona del cerebro que tiene una función de supervisión de las violaciones a las normas individuales, tiene sus límites", explicó Inzlicht, de la University of Toronto, en Scarborough, Canadá.

Según Inzlicht, la CCA puede "desbordarse" cuando el cerebro recibe demasiadas tareas de autocontrol, y pierde así un poco de efectividad. En cualquier persona esto se traduciría, por ejemplo, en una mayor cantidad de errores o en una falta de motivación para superar un trabajo difícil.

Inzlicht explicó que, en general, cuando las personas tratan de ponerse ciertas limitaciones, como realizar una dieta, el autocontrol quizás disminuya para otras cuestiones.

Una persona que hace dieta, por ejemplo, podría tener problemas para rechazar un cigarrillo, concentrarse en el trabajo o equilibrar sus emociones.

Claro que, destacó Inzlicht, todos tenemos una capacidad natural de autocontrol distinta. Ponernos ciertos límites en distintas áreas de la vida puede ser fácil para una persona e imposible para otra.

Se necesitan más estudios para comprender por qué las personas tienen distinto nivel de autocontrol y si esa capacidad puede aumentar, opinó Inzlicht.

La falta de sueño altera gravemente la parte 'emocional' del cerebro

Fuente: El Mundo.

CARLOS FRESNEDA

NUEVA YORK.- La falta de sueño afecta muy seriamente a la parte 'emocional' del cerebro y nos hace más propensos a las depresiones y a las enfermedades mentales. Según un reciente estudio del neurólogo de la Universidad de Berkeley Matthew Walker, publicado en el último número de 'Current Biology', dormir menos horas de las necesarias (de siete a ocho diarias) altera la capacidad de respuesta del lóbulo prefontal, la parte del cerebro que regula las emociones, y conduce a comportamientos 'irracionales y primarios'.

A tiempo para el cambio horario, y en declaraciones a Live Science, Matthew Walker asegura haber econtrado una nueva y poderosa razón para dormir: "El sueño restaura los circuitos emocionales, y haciendo esto nos prepara para los retos y las interacciones sociales del día siguiente. La falta de sueño, por el contrario, rompe los mecanismos que nos protegen de las enfermedades mentales".

El estudio de Walker, con el auspicio de la Harvard Medical School, se llevó a cabo entre 26 pacientes sanos, entre los 18 y los 30 años, que fueron dividos en dos grupo: los que durmieron lo suficiente y de una forma controlada, y los que fueron privados de sueño o incluso mantenidos despiertos durante 35 horas seguidas. Con la ayuda de un dispositivo de resonancia magnética (MRI), Walker visualizó las alteraciones en las conexiones del cerebro causadas por la falta de sueño.

"Normalmente se ha asociado el sueño insuficiente con un estado letárgico y poco reactivo", añade Walker. "Lo que hemos descubierto, sin embargo, es que la amígadla (el resorte del cerebro que mantiene las emociones bajo control) se vuelve hasta el 60% más reactiva. De alguna manera, es como si se produjera una reversión en el estado evolutivo del cerebro, que adopta un patrón de conducta más irracional, más primitivo".

El neurólogo de Berkeley afirma que su estudio ha probado que puede existir una conexión en la creciente falta de sueño entre la población y el aumento de las enfermedades mentales. "La cuestión de fondo es que el sueño no es lujo, sino una necesidad biológica para mantenernos emocionalmente sanos", agrega Walker.

Diversas investigaciones habían demostrado hasta ahora que la falta de sueño disminuye nuestra capacidad inmunológica, afecta al metabolismo y afecta gravemente a las capacidades de aprendizaje, de la atención a la memoria. El nuevo estudio pone por fin sobre el tapete la vertiente emocional, relegada hasta ahora a segundo plano.

Mary Carskadon, una psiquiatra de la Universidad de Brown que lleva tiempo estudiando la endémica falta de sueño entre los niños y adolsecentes norteamericanos, apunta que puede haber una estrecha relación entre el aumento de las depresiones y el comportamiento errático de la adolescencia y las insuficientes horas de descanso. "Lo que aún no sabemos", admite, "es si este problema tiene una incidencia directa en enfermedades mentales más graves como el desorden bipolar".

viernes, 26 de octubre de 2007

Los bebés deben dormir boca arriba

Fuente: Publico.es.

“Boca arriba, siempre boca arriba”. Los pediatras no se cansan de repetirlo una y otra vez, y aun así todavía existen escuelas infantiles que colocan a los bebés de lado, lo que incrementa el riesgo de fallecimiento por lo que se conoce como síndrome de muerte súbita del lactante. Bajo esta denominación, se esconde un terrible drama que afecta a cerca de un centenar de familias españolas cada año.

Según las estadísticas oficiales, en los últimos tres años han fallecido en España por esta causa una media de 80 niños menores de un año de edad, aunque los expertos creen que el número podría ser mucho mayor, debido a que, en muchos casos y con el fin de evitar situaciones de estrés a los padres, no se realizan autopsias a los pequeños.

La especialista del Servicio de Pediatría del Hospital La Paz de Madrid Julia Leal señala que los casos de muerte se han reducido de uno o dos por cada 1.000 nacidos vivos hasta 0,5. Esto se debe, sobre todo, a las campañas lanzadas en los últimos años para concienciar a las madres de que deben evitar poner al niño a dormir boca abajo, posición también conocida como decúbito prono.

Según estudios recientes, poner al niño de lado reduce cinco veces el riesgo respecto a ponerlo boca abajo, pero aun así hay el doble de posibilidades de que el niño fallezca por esta patología en comparación con el descanso boca arriba.

Resistencias en guarderías

Pese a la evidencia científica, Leal alerta de que todavía “hay resistencias en algunas escuelas infantiles”, que siguen colocando de lado a los pequeños para dormir porque creen que de esa manera van a estar seguros. “El lateral tiene casi tanto riesgo como boca abajo porque es fácil que el niño se dé la vuelta y acabe en decúbito prono”, precisa la especialista y añade que, por ahora, “no hay nada que indique que dormir boca arriba sea peligroso”.

Otro de los factores que tiene una relación evidente con la muerte súbita del lactante es el tabaco, por lo que es “importantísimo”, según los especialistas, que la posición adecuada del bebé se complemente con un ambiente completamente libre de humo. “Debe estar proscrito”, dice Leal.

También hay que evitar abrigar en exceso al bebé y no hay que dejarle que comparta la cama con sus padres. El bebé puede y debe dormir en la misma habitación que sus padres, e incluso es bueno que pase algún rato con ellos en la cama. Pero nunca debe dormir en la misma cama, ya que los adultos pueden cambiar de posición y dificultar la respiración al bebé; en caso de apnea, al tener un sistema respiratorio todavía inmaduro, puede no ser capaz de recuperarse.

Medidas para estar tranquilos

1) Acostar al niño boca arriba. Existe una estrecha relación entre acostar al bebé boca abajo y el aumento del riesgo de que sufra el síndrome de la muerte súbita del lactante.

2) Elegir un colchón rígido. El colchón debe ser firme y libre de almohadas o juguetes blandos. Tampoco son recomendables los edredones.

3) Evitar el exceso de abrigo. El exceso de ropa o de calor en la habitación donde está la cuna pueden incrementar el riesgo de padecer muerte súbita.

4) Lactancia materna. Según los expertos, es el mejor alimento para el lactante. Hay estudios que demuestran que la lactancia materna protege contra el síndrome.

5) Erradicar el tabaco. La habitación donde duerme el bebé debe estar libre de humos. Además, fumar durante la gestación triplica el riesgo de sufrir el síndrome.

6) Compartir la habitación. Es aconsejable que los bebés duerman en la misma habitación que sus padres, pero es peligroso que lo hagan en la misma cama.

jueves, 25 de octubre de 2007

El mecanismo neuronal del optimismo

Fuente: HispaMp3.

Se dice que el ser humano es optimista por naturaleza, porque tiende a creer que vivirá más que la media o que su feliz matrimonio no terminará en divorcio: ahora un equipo de científicos ha descubierto el mecanismo neuronal que regula el optimismo.

Según un informe publicado hoy por la revista británica "Nature", los investigadores recurrieron a una resonancia magnética funcional del cerebro para examinar cómo genera nuestra cabeza la predisposición a esperar que sucedan acontecimientos positivos aunque no tengamos evidencia alguna.

Dirigido por la profesora Elizabeth A. Phelps, del departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York, el equipo de científicos descubrió que cuando los individuos imaginan los éxitos que les depara su carrera profesional, por ejemplo, aumenta la actividad en la amígdala y la corteza cingulada anterior del cerebro.

Se trata de las mismas regiones que anteriormente se han vinculado con la experiencia del dolor y del pesimismo.

Por ello, sus autores sostienen que los resultados podrían ayudar a explorar también los mecanismos esenciales que conducen a la depresión y a los pensamientos pesimistas.

sábado, 20 de octubre de 2007

Verdades y Mentiras sobre la Pildora

Fuente: Tener un Bebe.

La píldora es el método anticonceptivo más efectivo para prevenir el embarazo no deseado y aun así siempre ha estado rodeada de verdades y mentiras por sus comentados y debatidos efectos secundarios. Algunas reales y otras simples leyendas negras que hay que echar abajo.

Retención de líquidos, acné, dolor de pecho, engorde, cefaleas, tensión alta… Son muchas los efectos secundarios que adjudican a esta mágica pastilla. Algunos verdaderos, otros falsos, mitos que han impedido que muchas mujeres en edad fértil se decanten por el uso de este anticonceptivo.

¿Quieres saber cuáles son las leyendas negras que hay que echar abajo en torno a la píldora? No engorda, no produce cancer y no produce acné.

  • Engorda: Falso. Actualmente se han mejorado sus componentes, por lo que lo normal es que el peso se mantenga invariable o fluctúe 2 kilos arriba o abajo.
  • Produce cáncer: Falso. La realidad es que incluso protege de ciertos cánceres, como el de ovario y el de endometrio. Con respecto al cáncer de mama, su uso no parece aumentar ni disminuir el riesgo de padecerlo.
  • Produce acné: Falso. Las píldoras modernas no sólo no producen acné sino que algunas de ellas se recetan para disminuir este problema.
  • Provoca infertilidad: Falso. Una vez se deja de tomar la píldora se recupera la posibilidad de quedar embarazada, ya que es un método anticonceptivo totalmente reversible.

La píldora contiene un combinado de hormonas sintéticas que actúan de forma similar a la progesterona natural, impidiendo las ovulaciones y, por lo tanto, el embarazo.

Este anticonceptivo une dos componentes en su composición: el estrógeno (tipo de hormona sexual femenina) y el gestágeno o progesterona. Estas hormonas actúan en tres campos diferentes: en primer lugar, evitan que los folículos que contienen los óvulos crezcan, y si alguno creciera impiden que ovule (función anovulatoria); en segundo lugar produce un espesamiento del moco que hay en el orificio de entrada al útero, dificultando la entrada de los espermatozoides; y en tercer y último lugar produce un cambio en el endometrio (lámina que reviste el útero) para que si falla todo lo anterior, cosa poco probable, impida que el huevo anide.

Pero la píldora ya ha cumplido casi 50 años desde su aprobación por la FDA (Dirección de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos). Y durante este tiempo se han ido desarrollando versiones más beneficiosas y con menos carga hormonal para reducir los temidos efectos secundarios.

viernes, 19 de octubre de 2007

Los 10 Trastornos Mentales Más Extraños en Medicina

Fuente: MedTempus.

Cuando escribí el artículo Las 10 Anomalías Más Raras en Medicina pensé en su momento en escribir en un futuro otro similar pero centrado en los trastornos mentales. Ayer, de casualidad, comprobé que alguien lo había hecho y además escogía algunos de los trastornos que había pensado en seleccionar. El formato en el que está escrito el artículo es muy similar al de las anomalías, empezando por los casos más frecuentes y menos raros, hasta llegar al más estrambótico. La información que ofrece está extraída de la wikipedia (ya, ya sé que puede tener algún error, por eso lo he revisado) , así que he decidido traducir el artículo y ponerlo por aquí.

Traducción de: Top 10 Bizarre Mental Disorders

Los trastornos mentales afectan a millones de personas en todo el mundo y pueden conducir a años de psicoterapia (y farmacoterapia). En algunos casos, el problema psicológico que se sufre es extremadamente raro o extraño. Esta es una lista de los 10 trastornos mentales más extraños.

10 Síndrome de Estocolmo

El síndrome de Estocolmo es una respuesta psicológica que se ve a veces en los rehenes. Éstos muestran signos de simpatía, lealtad e incluso conformidad voluntaria con el secuestrador, a pesar de la situación de riesgo en la que se encuentran los rehenes. Este síndrome también puede encontrarse en otros casos, incluyendo aquellos como la violencia de género, violación y abuso de menores.

El nombre del síndrome se creó tras el robo de un banco en Estocolmo, Suecia, en el cual los atracadores retuvieron a empleados del banco como rehenes desde el 23 de Agosto al 28 de Agosto de 1973. En este caso, las víctimas se encariñaron emocionalmente con sus secuestradores e incluso los defendieron después de que fueran dejados en libertad tras sus seis días de cautiverio, rechazando testificar en contra de ellos. Más tarde, después de que se juzgaran y fueran condenados a prisión, uno de ellos se casó con una mujer que había sido su rehén.

Un famoso ejemplo del síndrome de Estocolmo es la historia de Patty Hearst, una hija de un millonario que fue secuestrada en 1974, y que parece que desarrolló simpatía por sus secuestradores y más tarde tomó parte en un robo que estaban planeando.

9 Síndrome de Lima

Justo el síndrome opuesto al síndrome de Estocolmo. En el síndrome de Lima los secuestradores se vuelven más compasivos con la situación y necesidades de los rehenes.

El síndrome se definió tras la toma de rehenes en la embajada Japonesa en Lima, Perú, donde 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomó a cientos de rehenes en una fiesta en la residencia oficial del embajador japonés en Perú. Los rehenes se trataban de diplomáticos, oficiales del gobierno y militares, y ejecutivos de muchas nacionalidades que se encontraban en ese momento en la fiesta. El secuestro comenzó el 17 de Diciembre de 1996 y terminó el 22 de Abril de 1997.

A los pocos días del secuestro, los militantes liberaron a la mayoría de los rehenes, despreocupándose por su importancia, incluyendo al futuro presidente de Perú y a la madre del presidente de aquel entonces.

Después de meses de negociaciones sin éxito, todos los rehenes que quedaban fueron liberados gracias a una redada de comandos peruanos, aunque un rehén fue asesinado (y menos mal que se habían vuelto compasivos…)

8 Síndrome de Diógenes

Diógenes fue un antiguo filósofo griego que se dice que vivía en un barril de vino (esto entra más en la leyenda) y promovió las ideas del nihilismo y el animalismo. Cuando Alejandro Magno le preguntó qué es lo que más quería en el mundo, él contestó: ¡”Que te apartes del sol!”.

El síndrome de Diógenes es una condición caracterizada por una extrema autonegligencia, tendencia a recluirse y una acumulación compulsiva de objetos y, a veces, de animales. Se suele encontrar principalmente en ancianos y se asocia a la depresión senil.

El nombre del síndrome, en realidad, sería erróneo ya que Diógenes tuvo una vida ascética y no hay datos que indiquen que desatendiera su propia higiene.

7 Síndrome de París

El síndrome de París es una condición exclusiva de los turistas japoneses. Este síndrome se caracteriza por una depresión de estos turistas mientras están en esta famosa ciudad. De los millones de turistas japoneses que visitan la ciudad cada año, alrededor de una docena padece este trastorno y tienen que volver a su país natal.

La condición es básicamente una forma severa de “shock cultural”. Los educados turistas japoneses que llegan a la ciudad son incapaces de separar la visión idílica de la ciudad, en vídeos como Amelie, de la realidad de una moderna y bulliciosa metrópolis.

Los turistas japoneses que se topan con la realidad se vuelven incapaces de discutir y se ven forzados a reprimir su propia ira lo que desemboca finalmente en una depresión.

La embajada japonesa tiene una línea telefónica disponible las 24 horas para los turistas que padezcan de este severo shock cultural y pueden aportar tratamiento hospitalario de emergencia si es necesario.

6 Síndrome de Stendhal

El síndrome de Stendhal es un trastorno psicosomático que provoca taquicardia (aceleración del ritmo cardiaco), mareos, confusión e incluso alucinaciones en algunas personas que contemplan arte, normalmente cuando este arte es particularmente bello o hay una gran cantidad de obras de arte en un mismo lugar. El término puede ser también utilizado para describir una reacción similar en otras circunstancias, como por ejemplo cuando se contempla una inmensa belleza en la naturaleza.

Se le dió el nombre a este síndrome después de que el famoso autor francés del siglo XIX Stendhal describiera su experiencia con este fenómeno durante su visita en 1817 de Florencia, en su libro “Nápoles y Florencia: Un viaje desde Milán hasta Reggio”.

5 Síndrome de Jerusalem

El síndrome de Jerusalem se caracteriza por un conjunto de reacciones mentales que giran en torno a la presencia de ideas religiosas obsesivas, ilusiones u otras experiencias psicóticas que se desencadenan o son favorecidas por la visita a la ciudad de Jerusalem. No es endémico de una única religión o lugar, pero ha afectado a judios y cristianos de muchos ámbitos diferentes.

El trastorno aparece mientras se está en Jerusalem y causa ilusiones psicóticas que tienden a desaparecer después de unas pocas semanas. De todas las personas que han sufrido esta psicosis espontánea, todos tenían una historia de trastornos mentales previos o parecían no estar “bien” antes de llegar a la ciudad.

4 Síndrome de Capgras

El síndrome de Capgras es un raro trastorno en la cual una persona se aferra a la delirante creencia de que sus conocidos, más frecuentemente el cónyuge o un familiar cercano, han sido reemplazados por impostores de apariencia idéntica.

Es más común en pacientes con esquizofrenia, aunque puede ocurrir en aquellos con demencia o lesión cerebral.

Un informe de un caso mencionaba lo siguiente:

La Sra. D., de 74 años, casada y ama de casa, fue dada de alta recientemente en un hospital local después de su primera admisión psiquiátrica y se presentó en nuestra clínica para una segunda opinión. Mientras se tramitaba su admisión a principios de año, ella había recibido el diagnóstico de psicosis atípica por su creencia de que su marido había sido sustituido por otra persona. Rechaza dormir junto al “impostor”, cerraba la puerta de su habitación por la noche y pidió a su hijo una pistola. Finalmente, peleó con la policia cuando se intentó hospitalizarla. A veces, ella pensaba que su marido era su padre que había muerto hace mucho. Podía reconocer a otros miembros de la familia y únicamente era incapaz de reconocer a su esposo.

La paranoia inducida por este trastorno se ha vuelto un recurso común en libros de ciencia ficción y películas, como la la Invasión de los Ladrones de Cuerpo, Desafío Total y Las Mujeres Perfectas.

3 Síndrome de Fregoli

El síndrome inverso al síndrome de Capgras. El síndrome de Fregoli es un raro trastorno en la cual la persona cree fimermente que personas diferentes se tratan en realidad de una única persona que cambia de apariencia o está disfrazada.

El nombre está basado en el actor italiano Leopoldo Fregoli que fue famoso por su habilidad para hacer cambios rápidos de apariencia durante sus actuaciones.

Se documentó por primera vez en 1927 por dos psiquiatras que mostraban el caso de una mujer de 27 años que estaba totalmente convencida de que estaba siendo perseguida por dos actores con los que solía ir al teatro. Pensaba que esa gente “la perseguía de cerca, tomando la forma de gente que conocía”.

2 Síndrome de Cotard

El síndrome de Cotard es una rara patología psiquiátrica en la que la persona cree que está muerta, no existe, se está pudriendo o que incluso ha perdido su sangre y órganos internos. Más raramente, puede incluir ideas delirantes de inmortalidad.

En un caso se comentaba lo siguiente:

Los síntomas del paciente ocurrieron en el contexto de más sentimientos generales de irrealidad y de estar muerto. En enero de 1990, después de ser dado de alta en el hospital de Edimburgo, su madre lo llevó a Sudáfrica. Estaba convencido de que le habían llevado al infierno (por el calor) y que había muerto de una septicemia o infección generalizada (que había sido uno de los riesgos en su recuperación) o quizás de SIDA (había leído una historia de un periódico llamado The Scotsman sobre alguien con SIDA que había muerto por septicemia) o de fiebre amarilla. Pensaba que había “tomado prestado el espíritu de mi madre para mostrarme el infierno”, y que estaba durmiendo en Escocia.

Jules Cotard, un neurólogo francés, le dió nombre a este trastorno que fue descrito por primera vez por él y que nombró como “le délire de négation” (”el delirio de negación”) en una conferencia en París en 1880.

1 Paramnesia Reduplicativa

La paramnesia reduplicativa es una ideación delirante en la que la persona cree que un lugar o zona ha sido duplicado, existiendo en dos o más lugares simultáneamente, o que ha sido “recolocado” en otro sitio. Por ejemplo, una persona podría creer que, de hecho, que no están en el hospital en el que había sido admitido, sino un hospital idéntico en apariencia en una zona diferente del país, aunque esto sea obviamente falso, como comentaba un informe de un caso:

Unos pocos días después de la admisión en el Centro de Neurocomportamiento, la orientación estaba intacta, podía dar detalles del accidente, podía recordar los nombres de los médicos y podía aprender nueva información y retenerla indefinidamente. Sin embargo, mostraba una anormalidad característica en la orientación del lugar. Mientras aprendía rápidamente y recordaba que estaba en el Hospital de Veteranos de Jamaica Plain (también conocido como el Hospital Administrativo de Veteranos de Boston), insistía que el hospital estaba localizado en Taunton, Massachusetts, su pueblo natal. Tras un interrogatorio a conciencia, reconocía que Jamaica Plain era parte de Boston y admitió que sería extraño que hubiera dos Hospitales de Veteranos de Jamaica Plain localizados en Taunton. Una vez, mencionó que el hospital estaba situado en una habitación libre de su casa.

El término “paramnesia reduplicativa” fue usado por primera vez en 1903 por el neurólogo checoslovaco Arnold Pick para describir un trastorno en un paciente del cual sospechaba que se trataba de la enfermedad de Alzheimer y que insistía que le habían sacado de la ciudad en la que estaba la clínica de Pick a otra que parecía idéntica pero que estaba en un suburbio familiar. Para explicar esta discrepancia, incluso afirmó que Pick y el personal médico trabajaban en ambos lugares.

lunes, 15 de octubre de 2007

Los nueve alimentos que impulsan el humor y la energía

Fuente: El Confidencial.

Sentirse bien siempre es posible, así como tener continuamente energía. Así lo afirma la nutricionista Susan Kleiner en su libro The Good Mood Diet (La dieta del buen humor). Según Kleiner, tres porciones de productos lácteos al día, por ejemplo, proporcionan al cerebro el combustible necesario para mantenernos avispados y centrados.

La reseña del libro, recogida en el portal alimentacionsana.com, especifica que los mencionados productos lácteos son ricos en el aminoácido triptófano, que incrementa los niveles de serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo. Para las personas que no aguantan el estrés y los dolores de cabeza, Kleiner recomienda un pequeño puñado de frutos secos al día. Por lo general, los frutos secos suelen ser ricos en magnesio, que se sabe reduce los dolores de cabeza y posiblemente sea un buen calmante para el estrés. Y si se sufren bajones de energía al mediodía, hay que probar con alimentos vegetales y ricos en fibra.

El humor depende de factores múltiples que a menudo nos son extraños y difíciles de controlar. A cualquiera le basta con levantarse con el pie cambiado, o que el cielo matinal sea gris y oprimente para que ese día tenga peleas en la oficina, riñas en familia o con la pareja.

Nuestro estado de ánimo, por negativo o positivo que sea, está condicionado por factores ambientales o mentales, pero fundamentalmente es nuestro cerebro el que activa los estados de humor. Los estados de infelicidad o de euforia dependen también de la activación de particulares sustancias químicas, fundamentalmente de dos tipos: excitantes e inhibidoras. Entre las principales adrenalina, noradrenalina, serotonina, son de tipo excitante; dopamina y feniletilamina son de tipo inhibidor.

Por ejemplo, los dulces tienen un efecto positivo sobre el humor, porque los azúcares, en contacto con la lengua, estimulan el cerebro a dejar paso a sustancias endorfinas, que entrando en el organismo producen una sensación de bienestar difuso. Además, el chocolate en pequeñas dosis la feniletilamina, que devuelve euforia y buen humor.

La feniletilamina es la misma que “da chispa” durante el enamoramiento (aún sin ninguna aparente explicación científica). Además de un reciente estudio resulta que el ejercicio físico intenso desarrolla grandes cantidades de esta sustancia, escasamente presente en las personas deprimidas. Todos estos datos confirman que la feniletilamina produce efecto antidepresivos y normalizadores del humor.

La comida puede también ayudar a combatir el malhumor, la melancolía, la irritabilidad. Tener poca serotonina –que se encuentra en alimentos como la calabaza, patata, lácteos, plátanos, cereales integrales- podrían causar altibajos de humor, dificultad para dormir.

Esta sustancia, además, tiene un efecto relajante, y de noche, para favorecer el sueño, se transforma en melatonina. Sirve la noradrenalina, en cambio, si se está cansados contenida en la carne roja, espinacas, chocolate, piña y muy similar a la adrenalina, esta induce a comportamientos agresivos, alejando la depresión y estimulando la energía.

Los nueve alimentos que mejoran nuestro humor:

Leche: Los productos lácteos contienen proteína del suero, que pueden reducir respuestas físicas a la tensión, mejorar humor y realzar la memoria.

Si la leche trastorna tu sistema digestivo, hay que procurar no beber demasiada. Una opción es probar con la leche desnatada.

Pescados aceitosos: Estamos hablando de salmones, de la caballa y de las sardinas. Estos pescados son ricos en ácidos grasos omega-3, y los estudios han establecido una conexión entre los niveles bajos de omega-3 y la depresión.

Fresas: Las fresas contienen fibra soluble, que ayudan a retardar el proceso de la digestión, que puede, alternadamente, mantener niveles de la sangre en azúcar estables y para ayudarte a sentirse menos irritable.

Espinacas: La espinaca es una gran fuente del ácido fólico y vitamina también conocida como folate. Los estudios clínicos han ligado una deficiencia del ácido folico a la depresión, en parte porque poco ácido folico conduce a los niveles inferiores del serotonin en el cerebro, que puede ayudar para estabilizar humor.

Otros alimentos que contienen ácido folico incluyen las semillas de girasol, las hojas verdes, el brócoli, el germen del trigo, la harina de avena, los guisantes, las lentejas, las sojas y la mostaza.

Patatas dulces: Tomar carbohidratos alza los niveles del serotonin.

Nueces de Brasil: Una nuez de Brasil te dará todo el selenio que necesitas para elevar tu humor. Otras fuentes adicionales de selenio son atún, cereales integrales y pez espada.

Yogur con poca grasa: El yogur es una buena fuente de la proteína, que puede ayudar a sostener el buen humor retrasando la absorción de carbohidratos en la circulación sanguínea. Otras fuentes de proteína son la carne, los huevos y el queso.

Cafeína: No es un alimento, pero en cantidades moderadas realza el funcionamiento físico y mental. Recuerde que beber demasiada puede alterar los nervios o dar dolor de cabeza. Se sugiere tomar una o dos tazas de café o té y, sobre todo, antes de almorzar.

Requesón: Es una fuente rica de la vitamina B12. Como el ácido fólico, los niveles disminuidos de B12 se han ligado a la depresión. Se puede conseguir el B12 en almejas y ostras.

La gripe y los resfriados: consejos para sentirse mejor

Fuente: familydoctor.org.

¿Cómo puedo saber si tengo gripe o un resfriado?

Un resfriado y la gripe pueden causar muchos de los mismos síntomas. Pero un resfriado generalmente es leve mientras que la gripe tiende a ser más intensa.

Un resfriado con frecuencia comienza sintiéndose cansado, estornudando, tosiendo y con mucosidad en la nariz. Puede que usted no tenga fiebre o puede que tenga fiebre baja: justo uno o dos grados más de lo normal. Probablemente usted también tenga dolores musculares, ronquera o dolor de garganta, ojos llorosos y dolor de cabeza.

La gripe comienza de repente y da duro. Probablemente usted se sentirá débil y cansado, y tendrá fiebre, tos seca, nariz con mucosidad, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza intenso, dolor en los ojos y dolor de garganta. Usualmente se toma más tiempo para mejorarse de la gripe que de un resfriado. Para consejos sobre cómo prevenir la gripe, por favor vea el folleto http://familydoctor.org/.

¿Qué causa los resfriados y la gripe?

Virus. Más de 100 virus diferentes pueden causar resfriados. No existen tantos virus que pueden causar la gripe. Es por esto que existe una vacuna para la gripe y no existe vacuna para los resfriados.

¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?

No hay cura para un resfriado o para la gripe. Los antibióticos no sirven para tratar los virus. Todo lo que usted puede hacer para sentirse mejor es tratar los síntomas mientras el cuerpo lucha contra el virus; ver el cuadro de abajo.

Formas de tratar sus síntomas de resfriado o gripe

  • Quédese en la casa y descanse; especialmente mientras tiene fiebre.
  • Deje de fumar y evite el humo de las personas que fuman a su alrededor, el cual puede empeorar sus síntomas de resfriado.
  • Tome líquidos en abundancia como agua, jugos de frutas y sopas claras. Los líquidos ayudan a aflojar el moco. Los líquidos también son importantes si usted tiene fiebre pues la fiebre puede hacer que sus líquidos se evaporen lo cual puede ocasionar una deshidratación.
  • No beba alcohol.
  • Haga gárgaras con agua con sal varias veces al día para aliviar el dolor de garganta. Los aerosoles para la garganta y las pastillas para la garganta también le pueden ayudar a aliviar el dolor.
  • Use gotas para la nariz de solución salina (o agua con sal) para ayudar a aflojar el moco y humedecer al área sensible dentro de su nariz.

¿Debo tomar medicamento para un resfriado o para la gripe?

No existe ningún medicamento que pueda curar un resfriado o la gripe. Sin embargo, el medicamento puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas del resfriado o de la gripe. Verifique con su médico antes de darle cualquier medicamento a sus niños.
Existen muchos productos para la gripe y el resfriado que se pueden comprar sin prescripción. Ver el cuadro de abajo que contiene una guía de los ingredientes comunes presentes en estos productos.

¿Qué contienen los medicamentos para el resfriado o la gripe que se obtienen sin prescripción médica?

Los ingredientes anotados abajo se encuentran en muchos medicamentos para el resfriado y para la gripe. Lea los rótulos con cuidado. Si usted tiene preguntas, hable con su médico o farmacéutico.
  • Analgésicos: alivian los malestares y dolores y disminuyen la fiebre. Ejemplos: acetaminofeno, aspirina, ibuprofeno, ketoprofeno y naproxeno. Precaución: los niños y adolescentes no deben tomar aspirina.
  • Antitusígenos: le indican al cerebro que pare de toser. No tome un antitusígeno si está tosiendo con moco. Ejemplo: dextrometorfano.
  • Expectorantes: ayudan a "adelgazar" el moco con el objeto de que se pueda toser más fácilmente. Ejemplo: guaiafenesín.
  • Descongestionantes orales: disminuyen el tamaño de las vías nasales y reducen la congestión. Ejemplos: efedrina y seudoefedrina.

¿Y con relación a los medicamentos que prescriben para la gripe?

Algunos medicamentos que se prescriben pueden aliviar los síntomas de la gripe. Estos medicamentos pueden ayudar a disminuir la severidad de los síntomas si se comienzan a tomar justo después de que usted se comienza a sentir enfermo.
Estos medicamentos vienen en forma de tabletas o de inhaladores. El tipo inhalado puede causar problemas para algunas personas con asma o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC.

¿Debo llamar a mi médico?

En la mayoría de los casos usted no necesita ver al médico cuando tiene un resfriado o gripe. Sin embargo, si tiene cualquiera de los síntomas descritos en el cuadro de abajo llame a su médico.

Síntomas de emergencia durante un resfriado o la gripe:

En niños:
  • Fiebre alta o prolongada por encima de 102 F (38,89 C)
  • Un resfriado que dura más de diez días
  • Dificultad para respirar, respiración acelerada o sibilancias respiratorias (resuellos)
  • Color de la piel amoratado
  • No estar tomando suficiente líquido
  • Dolor de oído o drenaje que le sale del oído
  • Cambio en el estado mental tal como no levantarse, irritabilidad o convulsiones
  • Síntomas como de gripe que mejoran pero que regresan con una fiebre y tos peores
  • Empeoramiento de una condición médica crónica tal como diabetes o enfermedad del corazón.
En adultos:
  • Fiebre alta o prolongada por encima de 102 F (38,89 C)
  • Un resfriado que dura más de diez días
  • Dificultad para respirar o sensación de "falta de aire"
  • Dolor o presión en el pecho
  • Desmayo o sentir que está a punto de desmayarse
  • Confusión o desorientación
  • Vómito intenso o persistente
  • Dolor intenso en la cara o en la frente
  • Ronquera, dolor de garganta o una tos que no desaparece


viernes, 12 de octubre de 2007

España: Humanizar el parto sin perder calidad asistencial

Fuente: Publico.es.

ANTONIO GONZÁLEZ - Madrid - 10/10/2007 19:23

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y los consejeros del ramo de las comunidades autónomas dieron el visto bueno ayer a una estrategia para "humanizar" el parto normal y convertirlo en un momento más "amigable" para la mujer, aunque sin perder la calidad asistencial que ha puesto a España a la cabeza mundial en baja mortalidad perinatal.

De hecho, en España sólo se registran 0,14 fallecimientos neonatales por cada 100 nacidos, según el Instituto Nacional de Estadística.

"En este momento, el parto tiene lugar en condiciones de garantías máximas para la salud de la madre y del recién nacido; queremos dar un paso más y añadir humanidad a ese momento", dijo Soria.

La estrategia, que las comunidades comenzarán a implementar a partir de ahora, pretende dar mayor protagonismo a las mujeres y eliminar "algunas prácticas innecesarias", según se indica en el documento debatido ayer.

Así, la estrategia apuesta por racionalizar la práctica de la episiotomía (corte en el periné para facilitar la salida del bebé) y el empleo de oxitocina para la dilatación, así como de erradicar las salas-nido o favorecer la lactancia materna.

No obstante, los ginecólogos prefieren ser cautos. Así, el presidente de la Sociedad Española de Ginecología, José Manuel Bajo Arenas, dijo recientemente que el número de cesáreas seguirá aumentando porque las madres son ahora mayores que antes y no suelen hacerse determinados partos, como cuando el niño viene de nalgas.

Además, esperar "horas y horas" a que nazca el niño puede suponer riesgos para el pequeño y su madre.

PAUTAS PARA UN ALUMBRAMIENTO MÁS NATURAL

  • La mujer debe adoptar la postura que prefiera para parir.
  • Erradicar las salas-nido en los hospitales.
  • Emplear oxitocina para forzar la dilatación sólo en caso de necesidad.
  • Implementar programas para “racionalizar” las tasas de cesáreas.
  • Realizar la episiotomía de forma selectiva.
  • No rasurar el periné de forma rutinaria.
  • Evitar los enemas si no son necesarios.
  • Informar sobre los riesgos de la anestesia epidural.
  • Permitir a la paturienta estar acompañada.
  • Respetar los tiempos naturales del parto.
  • Facilitar el parto vaginal después de la cesárea.
  • Favorecer que el niño y su madre estén juntos tras el alumbramiento.
  • Favorecer la lactancia materna.
  • Capacitar al personal sanitario implicado en los partos para mejorar la comunicación con las mujeres.

El desconocido síndrome del 'maullido de gato'

Fuente: El Mundo.

CLARA VENTURA

MADRID.- "Nunca des por hecho que no pueden", es el lema con el que se ha dado a conocer la Fundación Síndrome '5P menos', destinada a ayudar a las familias que tienen hijos con esta enfermedad. Conocida también como síndrome 'Cri Du Chat' (maullido de gato), porque los bebés presentan al nacer un llanto agudo semejante al del felino, esta afección se produce por la pérdida de una parte del brazo corto del cromosoma cinco.

"La falta de un trocito de cromosoma ocasiona retraso mental, afecta al aparato locomotor y al lenguaje", ha explicado Sonia Saiz Rodríguez, la vicepresidenta de la Fundación y madre de una niña con este síndrome. Los pequeños tienen una serie de características físicas comunes muy significativas: bajo peso al nacer y crecimiento lento, cabeza pequeña, tono muscular débil, retraso mental, ojos separados y orejas bajas y malformadas.

No se conoce con seguridad las causas de la enfermedad. Según Sonia: "El trastorno ocurre en el 85% de los casos de forma esporádica y sólo en el 15% ó 20% se padece de forma hereditaria, es decir, el padre o la madre es el portador".

El escaso conocimiento que tienen los profesionales de la medicina sobre el trastorno, que afecta a uno de cada 50.000 nacimientos, provoca que las familias se enfrenten a una situación de incomprensión y de soledad una vez que conocen lo que les pasa a sus bebés. Muchos progenitores afirman que algunos médicos les reconocen que, en su carrera, apenas estudian un párrafo de esta anomalía cromosómica.

"Los médicos suspenden en psicología cuando nos dan el diagnóstico", aseguran desde la fundación. "Tu hijo se te morirá en un plazo corto de dos años", le dijeron a Pilar Castaño. Sobre Sofía, la hija de Sonia, los facultativos aseveraron "que no podría aprender nada en su vida más que para vestirse sola cuando fuera mayor".

"Queremos transmitir a las familias que los niños no van a alcanzar una normalidad plena, pero que sí podrán llevar una vida feliz", resalta la vicepresidenta, que afirma que los comentarios de los sanitarios son crueles teniendo en cuenta que "la esperanza de vida de los niños es similar a la del resto de las personas". De ahí la frase con la que quieren darse a conocer.

Calendario solidario

Uno de los objetivos primordiales de la Fundación Síndrome '5P menos' es fomentar la investigación física, psíquica y fisiológica, la difusión pública de esta problemática social, así como ayudar a los afectados a integrarse en la sociedad. También a sus familias. "Los padres nos sentimos culpables, muchas veces, de pedir ayuda a alguien para que cuide de nuestros hijos. Por eso, no podemos, como cualquier pareja, ir al cine, a cenar con los amigos...", ha relatado Sonia.

La primera acción que han llevado a cabo para recaudar dinero ha sido la de crear un calendario con fotografías de niños afectados con toreros de renombre nacional, como Ortega Cano o Cristina Sánchez. Según ellos, van a intentar financiarse por sí mismos porque, al ser un colectivo tan pequeño, "no le resultamos rentable a nadie". Incluso han creado una página web (www.fundacionsindrome5p.org).

Para poner en marcha a largo plazo, están estudiando crear un cuadro médico para la atención inmediata de los recién nacidos, así como un protocolo de actuación dirigido a los padres.

Corazon

Fuente: Consejos para Todo.

Las enfermedades con el corazon son una de las principales causas de incapacidad y muerte prematura en nuestra sociedad. En el 90% de los casos la causa es desconocida por lo cual se le ha denominado hipertensión arterial esencial, con una fuerte influencia hereditaria. En 5 a 10% de los casos existe una causa directamente responsable de la elevación de las cifras tensionales y a esta forma de hipertensión se le denomina hipertensión arterial secundaria. La Asociación Americana del Corazón dice que también la falta de ejercicio físico incrementa el riesgo de padecer enfermedades coronarias y que contribuye al desarrollo de obesidad, hipertensión arterial y el alto colesterol. La hipertensión puede acelerar el depósito de placa de colesterol en las arterias. Estos depósitos pueden tomar mucho tiempo para construir, haciendo el descubrimiento temprano difícil.

La tensión para el corazon se mide con las presiones de sístole y diástole. La tensión de la sístole mide la presión cuando el corazón contrata (cuando el corazón impulsa), y bombea sangre en la aorta (la arteria principal del cuerpo) que se separa de otras arterias más pequeñas. La tensión de la diástole mide la presión cuando el corazón se relaja, las válvulas se abren y la sangre entra a los ventrículos. Un ejemplo de estas presiones puede ser Hg 130/80mm donde la tensión de la sístole es 130 Mm Hg y 80 Mm Hg es la tensión de la diástole.

Una presión normal para el corazon debe ser Hg 120/80mm o menos. Cuándo la persona tiene mucho estrés la presión puede subir encima de Hg 140/90mm. Una presión que puede significar problemas en el futuro es entre 120/80mg a Hg 139/89mm.


¿Qué provoca la hipertensión en el corazon?
La hipertensión arterial le causa daño a varios órganos y el tiempo requerido para que estos danos aparezcan se relaciona directamente con el grado de hipertensión arterial. Las razones siguientes pueden ser causas que provocan la hipertensión:

• El alcohol en exceso, la obesidad y el estrés no es bueno para el corazon.

• Otros disparadores posibles: la contaminación atmosférica, el perfume, el humo de tabaco, alérgenos de alimento (el café, el chocolate, la leche, la azúcar, la sal, el trigo y las nueces).

• Según un estudio en la Escuela de la Universidad de Yale de la Medicina, el uso de las medicinas que contienen phenylpropanolamine (PPA) puede aumentar el riesgo de un golpe cardiaco para el corazon. PPA es un descongestionante común que se encuentra principalmente en medicinas para la gripa y algunos productos para bajar de peso. Las personas con la hipertensión deben evitar PPA.


Prevenir la hipertensión en el corazon

La hipertensión arterial es un problema de salud de primera importancia ya que se estima que se encuentra en el 21 al 25% de la población adulta general. Esta cifra obliga a que todo médico, independientemente de su grado académico o especialización, deba tener un conocimiento claro y lo más profundo posible del padecimiento, ya que sería imposible que la hipertensión arterial fuera vista y tratada solamente por especialistas. Se comprende que los casos de difícil manejo o de etiología no bien precisada deban ser derivados al especialista apropiado. Los siguientes medicamentos y tips pueden ayudar a prevenir la hipertensión:

• Reduzca el uso de sal en su comida es bueno para el corazon. La sal es cáustica y el agua se tiene que retener tan en cuanto para neurotizar los efectos ácidos. La retención del agua contribuye a la tensión creciente.

• Coenzyme Q10 (CoQ10). Este lípido es presente en casi cada planta, y célula de animal y humana (membranas interiores de mitocondria). CoQ10 puede ser fabricado por el cuerpo pero cuando hay una falta de nutrición o desperfectos apropiados en su síntesis, la deficiencia ocurre. La formación de CoQ10 requiere por lo menos 8 vitaminas, el tyrosine de aminoácido y otros elementos. También, medicamento para bajar el colesterol como lovastatin, pravastatin y simvastain pueden interrumpir el proceso de la producción. CoQ10 es importante en la producción de energía; mejora la habilidad de las células para utilizar oxígeno, puede aumentar la producción de energía entre las células; protege contra enfermedad cardiaca; previene la oxidación del colesterol. Pero también puede causar el afinamiento de la sangre, masque consulte a su médico antes de usar. El Coenzyme Q10 tambien se encuentra en el brócoli, la espinaca, los cacahuates, anchoas, la caballa, el salmón, las sardinas, el puerco, y en el corazón de res.

• Las vitaminas C y E son antioxidantes que protegen el corazón y las arterias. La dosis recomendada: vitamina C - 1000 mg; vitamina E - 400 IU.

• El Noni tambien es bueno para el corazon, una fruta tropical natural que contiene mas de 150 frutos nutracéuticos que incluyen 20 aminoácidos, 9 que son esenciales porque ellos no son producidos en el cuerpo, la vitamina A, todas las vitaminas B, la vitamina C, la vitamina E, caroteno de beta, el ácido ursólico, el ácido de linoleic, proxeronine (bromelain), la pectina, phytosterols, el calcio, el magnesio y el zinc. Otros usos también incluyen para darle fuerza al sistema inmune, aliviar los dolores de la artritis y la diabetes, los dolores de cabeza, cortes y raspaduras, problemas con la piel, el cáncer, la hipertensión y muchos más.

• El Calcio, Magnesio y Potasio son buenos para el corazon. Estos 3 minerales ayudan las arterias a relajarse mientras que el sodio las contrata. Incrementar el aumento de calcio, el magnesio y el potasio pueden bajar la tensión.

• No tener suficiente Selenio en el cuerpo también puede causar la enfermedad cardiaca y la hipertensión en el corazon. Tome la vitamina E para aumentar las funciones de uno al otro.

• Los Ácidos Grasos Omega-3 según estudios han mostrado que pueden ayudar a bajar la tensión y ayudan a bajar los niveles de colesterol en el corazon. Los Ácidos Grasos Omega-3 se encuentran en peces que nadan en aguas frías, por ejemplo arenque, el salmón, la caballa, el atún, la sardina y el pez azul o “bluefish”.

• La hojas frescas del te verde pueden ser vaporizadas un poco para obtener la versión verde, o se pueden dejar secar, se polvorizan y se dejan fermentar para producir la versión negra. El proceso de fermentación oscurece las hojas de té. Ambos tipos de tes contienen el polyphenol, un antioxidante que ayuda a bajar el colesterol y mejorar el metabolismo de lípidos. El té verde contiene más polyphenols porque la fermentación destruye parte del los polyphenols en el té negro. Los tes también contienen theophylline (simular a la cafeína) que puede ser adictivo masque nomás tome de 1 a 2 copas diarias.

• Evite la cafeína. La cafeína aumenta la tensión en el corazon.

• Deje de fumar. El fumar aumenta la oportunidad de un golpe o la enfermedad cardiaca en el corazon.

• Mantenga una dieta de bajo-carbohidratos, con mucha fibra, los hongos shiitake y maitake, y la col son buenos para el corazon.

jueves, 11 de octubre de 2007

Queda científicamente probado que se puede "morir de amor"

Fuente: el semanal digital.

No sólo los autores de novelas románticas y de guiones de películas melodramáticas, incluso los médicos han sospechado siempre lo que acaba de descubrir un estudio realizado entre personas casadas en el Reino Unido: se puede morir de amor.

La investigación, publicada en Archives of Internal Medicine, reveló que el estrés y la ansiedad que generan las relaciones hostiles puede aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. Las posibilidades de padecer un ataque al corazón o dolor en el pecho se incrementaban un 34%, frente a las de las personas que se llevaban bien con su esposo/a o compañero/a.

Resulta que según los autores del estudio, la condición cardíaca de una persona parece estar influida por las relaciones íntimas negativas. "Mostramos que los aspectos negativos de las relaciones cercanas están asociadas con la enfermedad coronaria", agregaron.

Hasta ahora pocos estudios habían observado cómo las relaciones íntimas o el matrimonio pueden afectar la salud. Los expertos analizaron a personas que completaron cuestionarios sobre los aspectos negativos de sus relaciones. Las preguntas apuntaban a esclarecer si las personas tenían apoyo emocional, la posibilidad de hablar con alguien sobre sus problemas o si podían contar con su compañero o un amigo cercano.

El equipo descubrió que las personas que sufrían peleas, críticas y otro tipo de conflictos solían tener un 34% más de riesgo de padecer ataques cardíacos o dolor de pecho. Una vez descartados otros factores de riesgo como la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo y los antecedentes familiares, las posibilidades de sufrir un ataque al corazón aún eran un 23% mayores.

"Si una persona está rodeada de buena gente es bueno para su salud", señaló Roberto De Vogli. "Si la rodean personas negativas es mucho peor para su salud", agregó.

Trucos para cocinar con menos calorías

Fuente: Natulinea.

Uno de los problemas que se nos presentan a la hora de cocinar es el de cómo podríamos hacer que algunos de nuestros platos preferidos no tuvieran tantas calorías y así comerlos con total tranquilidad. Los milagros no existen, pero si algunos trucos que pueden hacer que además de sabrosas nuestras recetas sean más saludables y menos calóricas.

Algunas de nuestras recetas mas sabrosas como la lasaña o verduras gratinadas al horno como la berenjena tendrían muchas menos calorías si en lugar de utilizar la bechamel comercial hacemos una casera. La receta de la bechamel consistiríaen agregar a un vaso de leche desnatada una cucharada de aceite de oliva, otra de harina y un poco de pimienta o nuez moscada, se remueve y se calienta asta que espese.

Otro plato de nuestra cocina tradicional serían las lentejas con chorizo. Nuestro truco en este caso sería hervir el chorizo a parte para quitarle la grasa y añadirlo después al guiso, así disfrutaremos del sabor del chorizo pero sin grasa.

Lo que también podemos hacer con cualquier alimento es asarlo en una sartén antiadherente ya que necesitan muy poco aceite.
Otro truco sería eliminar la grasa sobrante de los guisos con una cuchara.
Con estos trucos lo que hemos hecho ha sido disminuir las grasas de los alimentos de forma que disminuimos las calorías sobrantes, ya que la grasa es la que aporta a los alimentos muchas de sus calorías.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Omega-3 para el riesgo de diabetes

Fuente: Consumer.es.

Una dieta rica en pescado y en ácidos omega-3 podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 en niños con predisposición, según un estudio

Son bien conocidos los efectos favorables del consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 para la salud del feto y el desarrollo infantil. Hay estudios que también pregonan sus beneficios en la depresión infantil. A todos estos efectos cabe sumar, ahora, y según un estudio estadounidense, su posible acción favorable en la reducción del riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 en niños propensos a padecerla.

Los resultados de un estudio reciente de la Universidad de Colorado y el Centro de Ciencias de la Salud en Denver (Estados Unidos) han atribuido nuevos beneficios a los ácidos grasos omega-3 para la población infantil. La investigación, publicada en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), afirma que dichos ácidos grasos podrían reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 en niños propensos a la enfermedad.

La inclusión de esta forma de grasa poliinsaturada de forma habitual en la dieta infantil podría relacionarse con un menor riesgo de desarrollar autoinmunidad contra los islotes pancreáticos, la alteración del sistema inmune asociada al desarrollo de la diabetes.

Una enfermedad de origen desconocido

El estudio trató de avanzar hacia el hallazgo del origen desconocido de los procesos que desencadenan la diabetes tipo 1 en niños y adolescentes (si bien se cree que tanto factores genéticos como ambientales están implicados en su desarrollo). Para ello, los investigadores examinaron si el consumo de los ácidos grasos omega-3 y omega-6 está asociado con el desarrollo en niños de anticuerpos contra las células pancreáticas que producen la insulina.

El estudio se llevó a cabo entre 1994 y 2006. Aglutinó a 1.770 niños con riesgo de desarrollar diabetes tipo 1, ya fuera por poseer un genotipo que predispone a la enfermedad o por tener un hermano o padre con diabetes tipo 1. Se siguió a los niños durante una media de 6,2 años a partir de un año de edad. La evolución de las células del páncreas que producen la insulina fue analizada en relación al consumo de ácidos grasos omega-3.

Los resultados mostraron que una dieta rica en omega-3 disminuye en un 55% la posibilidad de desarrollar diabetes. Los ácidos interfieren con las enzimas clave en el desarrollo de la inflamación de los islotes, posible disparador de la diabetes tipo 1.

Otros beneficios para la salud infantil


Este beneficios se suman a los ya conocidos efectos favorables que los ácidos grasos omega-3 pueden otorgar durante el embarazo. Un estudio reciente del grupo de investigación ALSPAC (Avon Longitudinal Study of Parents and Children) afirmaba, en este sentido, que el consumo de 340 gramos semanales de frutos del mar por parte de la mujer gestante se asocia con un desarrollo verbal más rápido.

Asimismo, esta forma de ácidos poliinsaturados desempeñan otras funciones muy importantes durante la lactancia y la infancia. Forman parte de las estructuras neurales, por lo que son imprescindibles en estas fases de crecimiento y desarrollo del tejido celular.

Sus beneficios no acaban aquí. Un estudio reciente de la Universidad Ben Gurion del Negev (Israel) ha mostrado que la inclusión habitual de ácidos grasos omega-3 en la dieta infantil también podría conllevar beneficios en depresión infantil. La investigación afirma que el consumo de alimentos ricos en omega-3 podría disminuir en más de la mitad los niveles depresivos.

Cómo incluirlos en la dieta
Jill Norris, director del estudio y profesor de la Universidad de Colorado, afirma tras los resultados que el estudio «es alentador, porque sugiere que se deberían poder desarrollar intervenciones nutricionales para prevenir la diabetes». Añadió que «es el primer estudio de este tipo» y que los beneficios aglutinan a «todos los ácidos grasos omega-3, no sólo los que se encuentran en el pescado».

Los ácidos omega-3 se obtienen a través de la alimentación. Los más importantes son el EPA, o ácido eicosapentanoico, y el DHA, o ácido docosahexanoico. Se encuentran de modo natural en los pescados azules como el atún, el salmón o las sardinas, así como en el marisco y otros alimentos marinos como las algas.

Existe otro ácido graso esencial de la misma familia que no sintetiza el organismo y se debe obtener a través de la dieta. Se denomina alfa linolénico y se encuentra en los aceites de semillas (soja, maíz o girasol), en los frutos secos y en el germen de cereales. Dicho ácido graso es capaz de transformarse en el organismo en los citados EPA y DHA, pero en una proporción muy pequeña, en torno al 5%.

Los 7 mandamientos contra el dolor de espalda

Fuente: El Mundo.

ISABEL ESPIÑO

MADRID.- Los pacientes con lumbago piden una radiografía, algunos médicos apuestan por la fisioterapia y otros, por las escuelas de la espalda... Pese a que el dolor lumbar es uno de los problemas más frecuentes, son numerosas las incertidumbres sobre cuáles son las mejores herramientas para diagnosticarlo y tratarlo. El Colegio Americano de Médicos, en colaboración con la Sociedad Americana del Dolor, acaba de revisar las evidencias disponibles sobre esta dolencia. Sus conclusiones, publicadas en la revista 'Annals of Internal Medicine', se resumen en siete consejos.

1. Examen físico e historial médico

El 85% de las lumbalgias no se pueden atribuir a una enfermedad o anomalía concreta (son los llamados dolores de espalda no específicos). Cuando llegue a la consulta un paciente con lumbalgia, es recomendable realizar un historial clínico y un examen físico para determinar si el dolor es de causa inespecífica o podría deberse a un problema grave, como un cáncer, una fractura o una hernia discal. "Ninguna evidencia sugiere que etiquetar a la mayoría de los pacientes con lumbalgia empleando herramientas diagnósticas específicas mejore los resultados", advierten los autores, quienes sí recomiendan, por el contrario, estudiar factores psicológicos o sociales (depresión, insatisfacción laboral...), que podrían retrasar la recuperación.

2. No a las pruebas de imagen

Por regla general, el paciente con dolor lumbar inespecífico no debería someterse a pruebas de imagen u otras herramientas diagnósticas. No contribuyen a que el afectado evolucione mejor y, por el contrario, le someten innecesariamente a una cantidad considerable de radiaciones u otras molestias. Una radiografía simple de la columna equivale a realizarse diariamente una radiografía torácica durante más de un año. Los rayos X sólo se aconsejan cuando se sospeche que el paciente puede tener una fractura vertebral. Las pruebas más modernas (TAC y resonancia) tampoco son aconsejables en estos casos: suelen encontrar anomalías sin importancia que, aunque no son las causantes del dolor, pueden llevar a intervenciones innecesarias.

3. Cuándo hacer una resonancia

Si el afectado presenta un déficit neurológico grave o progresivo, sí debería someterse a un TAC o, preferiblemente, una resonancia magnética. También deben pasar por el escáner aquellos pacientes en los que el examen físico haya sugerido alguna enfermedad subyacente (síndrome de cauda equina, infección vertebral, un tumor...)

4. Reexaminar lumbalgias y ciáticas persistentes

Si el paciente presenta durante más de un mes dolor lumbar y en la pierna (indicio de una hernia discal o una estenosis espinal), habrá que realizarle una prueba de imagen. Las hernias discales suelen mejorar en cuatro semanas sin tratamiento invasivo. Sin embargo, si la lumbalgia dura más de un mes y hay indicios de radiculopatía (una hernia discal que comprime una raíz nerviosa) o estenosis espinal (un estrechamiento del canal por el que pasa la médula), es hora de plantearse administrar inyecciones epidurales de esteroides o, incluso, una intervención quirúrgica. Por eso, es preciso realizar una prueba de imagen para comprobar si el paciente es candidato a estas intervenciones más agresivas.

5. La información, vital

El médico debe dar todo tipo de información al paciente: sobre la previsible evolución del problema (el pronóstico suele ser favorable), sobre la conveniencia de mantenerse activo y sobre algunas sencillas medidas que puede poner en práctica el propio enfermo (los llamados autocuidados). Leer libros educativos sobre el problema, utilizar un colchón de firmeza media o la aplicación de calor son algunos de los trucos que mejoran las lumbalgias.

6. La utilidad de los fármacos

Los fármacos son una terapia eficaz a corto plazo, pero siempre combinados con la información y los autocuidados. El paracetamol y los antiinflamatorios (como ibuprofeno o naproxeno) son buenas opciones en la mayoría de los afectados, así que serán los fármacos de primera elección. Los autores no apuestan por un medicamento concreto: cada uno tiene unas ventajas e inconvenientes (paracetamol es menos potente, pero con menos efectos adversos), con lo cual su elección dependerá de cada paciente. También los antidepresivos tricíclicos (lumbalgias crónicas) y los relajantes musculares (dolores agudos) han demostrado que alivian el dolor a corto plazo.

7. Y cuando no funcione nada, terapias alternativas

Si no funcionan ni la información, ni los autocuidados, ni los fármacos, es el momento de recurrir a estrategias no farmacológicas. Aunque el trabajo ha evaluado 17 terapias de este tipo, sólo algunas resultan eficaces. En los casos agudos (menos de cuatro semanas), lo único que resulta es la manipulación espinal, ya sea quiropráctica u otra técnica, aunque los beneficios son moderados.

Cuando el dolor se prolonga entre uno y dos meses (subagudo), la revisión apuesta por una rehabilitación multidisciplinar (consulta con el médico, fisioterapia, terapia psicológica...). Finalmente, cuando el dolor se cronifica (más de ocho semanas), hay diversas terapias que han demostrado su utilidad: acupuntura, ejercicio, masajes, terapia conductual, relajación, manipulación espinal y rehabilitación interdisciplinar. Como su eficacia es similar, la elección de una u otra estrategia dependerá de las preferencias del paciente, el coste, la conveniencia y la disponibilidad de un terapeuta capacitado.

Estas son las recomendaciones actuales del grupo de expertos reunido por el Colegio Americano de Médicos y la Sociedad Americana del Dolor, pero los autores no descartan que, a medida que aparezcan nuevas investigaciones, se validen otras terapias o estos consejos varíen. Las actuales pautas se basan en el análisis de revisiones recientes sobre el dolor de espalda: 40 revisiones y 21 ensayos clínicos sobre terapias no farmacológicas y siete revisiones sobre medicamentos.

Dejar de fumar sin dejar la nicotina

Fuente: Publico.es.

Cada vez existen más métodos para ayudar a los adictos a la nicotina a abandonar un hábito que, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), matará a 1.000 millones de personas en el siglo XXI.

Las leyes son, además, cada vez más restrictivas. En países como EEUU, fumarse un cigarro entre cuatro paredes comienza a ser una quimera. Pese a todo, la reducción en el consumo de tabaco no suele superar el 1% anual en países desarrollados con una elevada tasa de fumadores, como España o Reino Unido.

Ante esta situación, el epidemiólogo de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) John Britton y el experto en Salud Pública de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) Richard Edwards proponen hoy en la revista médica The Lancet dar una vuelta de tuerca a la lucha contra el tabaco.

Ofrecen dos soluciones: facilitar el acceso a los productos sustitutivos de la nicotina –en la actualidad, en España, sólo se venden en farmacias, tal y como establece la ley para todos los fármacos– y liberalizar productos tabáquicos con nicotina, pero que no se fuman, cuyo máximo ejemplo es el tabaco de mascar.

Numerosos estudios son claros al afirmar que este tipo de productos son menos dañinos que el tabaco que se consume en cigarrillos o en pipa, aunque siguen siendo peligrosos. La nicotina es, paradójicamente, la sustancia que menos daño hace a los fumadores. Las enfermedades por tabaquismo suelen estar provocadas más bien por otras toxinas y carcinógenos presentes en los cigarrillos.

Dos tendencias

El artículo en The Lancet refleja que en la comunidad científica conviven dos tendencias opuestas. Por una parte, están aquellos que consideran una aberración dejar de condenar el consumo de cualquier forma de nicotina y, por otra, se encuentran los que creen que puesto que los productos
tabáquicos sin humo son una forma eficaz y menos dañina de sustituir el consumo de cigarrillos, habría que aprovecharlos en beneficio de la salud pública.

A favor de esta última teoría, Britton y Edwards recuerdan en su artículo estudios predictivos que demuestran que si en EEUU se comercializara el snus (tabaco de mascar muy popular en Suecia), el tabaquismo se reduciría casi el triple cada año que en la actualidad. La condición sería advertir en el etiquetado que el snus es dañino, pero menos que el tabaco de fumar.

Para el neumólogo del Hospital de la Princesa de Madrid, Carlos Jiménez Ruiz, esta estrategia debería ser evaluada: “Es hora de intentar acabar con el tabaco no sólo mediante la prevención y el tratamiento, sino a través de la reducción de daños”.

Hepatitis y sida amenazan a los profesionales de piercing y tatuaje

Fuente: El Correo Gallego.es.

La posibilidad de infectarse como consecuencia de un pinchazo accidental son de un 300% en el caso de que la aguja que contenga sangre de un enfermo de hepatitis B, del 3% para la hepatitis C y del 0,3% en el caso del virus del sida. Todas estas patologías, transmisibles a través de la sangre y la mucosa, merecen especial atención en los locales de piercing, tatuaje y micropigmentación.

La Consellería de Sanidade, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, ha editado una guía (disponible en http://dxsp.sergas.es) para garantizar la seguridad de usuarios y de los profesionales.

La vacunación frente al tétanos y la hepatitis B es una de las primeras recomendaciones que la Consellería dirige al personal de estos centros, junto a medidas básicas como la limpieza de las manos y el uso de guantes, máscara y dispositivos para proteger los ojos.

En cuanto a los locales, Sanidade exige que exista una separación de espacios, de modo que la sala de espera y de atención al público esté claramente separada de la sala de trabajo. Asimismo, es obligatorio disponer de un aseo con inodoro y lavamanos, jabón y toallas de papel.

El mobiliario y decoración tendrán que adaptarse a las exigencias de fácil limpieza y desinfección, el local tendrá que tener un buen sistema de ventilación y contar con una caja de primeros auxilios.

Además, la Consellería recuerda que está prohibido comer, fumar o beber en la zona de trabajo.

La zona de trabajo no será accesible a personal ajeno a la actividad. El centro debe conservar un registro de clientes y preservar la intimidad del usuario.

Tres días sin tirarse del pelo

Fuente: El Mundo.

ISABEL F. LANTIGUA

MADRID.- "Una pestaña tarda seis semanas en volver a crecer. Es una lección que aprendí con nueve años, cuando no podía parar de arrancármelas". Lo recuerda Jennifer Reikes, una realizadora de documentales que tardó una década en saber que lo que le pasaba tenía un nombre: tricotilomanía.

Se estima que en el mundo alrededor de 20 millones de personas padecen este trastorno, que lleva a arrancarse el pelo hasta el extremo, en muchos casos, de formar calvas en la cabeza y en otras zonas del cuerpo.

La tricotilomanía está considerada como un trastorno del control de los impulsos. Según el psicólogo José Manuel Quesada, afectado por este problema desde hace 40 años, se trata básicamente "de una forma compulsiva de arrancamiento del pelo que viene dada por unos momentos previos de tensión que se alivia al arrancar el cabello".

Aunque es difícil determinar la incidencia de este trastorno, ya que debido a la vergüenza que provoca se suele esconder, Quesada indica que "sólo en Estados Unidos se calcula que hay unos ocho millones de tricotilómanos". Las estadísticas señalan que el 1,5% de los hombres y el 3,5% de las mujeres padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida.

Para Reikes fue un alivio descubrir al cabo de los años que "no estaba sola"» y que no era un 'bicho raro'; una sensación que la animó para rodar el documental 'Bad Hair Life', donde aborda este problema. Algo parecido le sucedió a Quesada, quien afirma que "es necesario sacar del oscurantismo a quienes sufren esta condición". Por eso se decidió a crear una página web de ayuda a los afectados. "Es muy importante que los que sufren trico cuenten lo que les pasa, aunque sea duro, y que busquen ayuda en profesionales (psicólogos o psiquiatras)", indica.

José Manuel sabe de lo que habla por experiencia propia: "Empecé a arrancarme el pelo a los cuatro años. Para evitarlo, mi madre me ponía gorros, me ataba los dedos con esparadrapo y lo peor era cuando me rapaban la cabeza, lo pasé muy mal. Me llamaban 'el pelao', 'el calvi', 'el tres pelos'... Era la burla de todo el mundo".

Este experto conoció que lo que padecía era tricotilomanía cuando estudiaba psicología. Aunque lleva una vida feliz, casado y con tres hijos, reconoce que "no me puedo confiar. Es una enfermedad que siempre vuelve".

Tras la cabeza, el pubis

Quesada ha realizado una encuesta a través de su web en la que han participado casi 100 personas durante seis meses para sacar los patrones más comunes del trastorno, del que no se ha investigado demasiado. De este trabajo se extrae que la cabeza es la zona más perjudicada por la tricotilomanía, pues casi el 90% de los afectados se arrancan de ahí el pelo, seguido del pubis (28%), las cejas (22%) y las pestañas (18%).

Participaron muchas más mujeres que hombres (84% frente al 16%), algo que no sorprende ya que esta enfermedad afecta a las féminas en una proporción de ocho a uno respecto a los varones.

En cuanto a las situaciones que más predisponen a tirarse del pelo destacan ver la televisión (en el 92% de los casos), leer o estudiar (un 81%) y estar tumbados en la cama (76%). Más o menos la mitad se tiran viéndose en el espejo y hablando por teléfono. El 78% de los tricotilómanos recurre a arrancarse el cabello cuando está solo.

El tratamiento, tanto fármacos (antidepresivos e inhibidores de recaptación de serotonina) como terapias cognitivas o hipnosis, puede ayudar en algunos casos, pero no resulta demasiado efectivo. El 95% de los participantes en la encuesta, tanto tratados como sin tratar, reconocen que sólo han podido estar entre uno y tres días sin tirarse del pelo. "Aguantar más tiempo es una tarea realmente complicada", afirman.

Síndrome del Miembro Fantasma

Fuente: UPCM.

(Dolor Fantasma, Miembro Fantasma, Dolor Neuropático)

Definición

El síndrome del miembro fantasma es la percepción de sensaciones, por lo general incluyendo dolor; en un miembro que ha sido amputado. Los pacientes con esta condición experimentan el miembro como si aún estuviera unido a su cuerpo ya que el cerebro continúa recibiendo mensajes de los nervios que originalmente llevaban los impulsos desde el miembro perdido.

Causas

Se desconoce la causa exacta del síndrome del miembro fantasma. Se presume que laS sensaciones se deben al intento del cerebro por reorganizar la información sensorial que sigue a la amputación. Esencialmente, el cerebro debe "renovar los cables por sí mismo" para ajustarse al cambio del cuerpo.

Factores de Riesgo

Los siguientes factores incrementan las probabilidades de desarrollar síndrome del miembro fantasma:

  • Dolor de pre-amputación. Si tenía dolor en el miembro antes de que fuera amputado, es más probable que un paciente experimente dolor fantasma posteriormente.
  • Coágulo sanguíneo en el miembro amputado.
  • Infección en el miembro antes de la amputación.
  • Daño previo en la médula espinal o en los nervios periféricos que abastecían al miembro afectado.

Síntomas

Los síntomas ocurren en las personas a las que se les ha amputado un miembro y a las que nacieron sin un miembro. Los síntomas se perciben en un miembro que no existe.

Los síntomas incluyen:

  • Dolor (por mucho lo más común)
  • Placer
  • Sensación de un artículo de ropa o joyería
  • Sensación de que el miembro aún está unido y funcionando normalmente

Diagnóstico

Después de una amputación, es importante decirle a su médico si experimenta dolor u otras sensaciones. El tratamiento más temprano por lo general mejora las probabilidades de éxito.

No hay prueba médica para diagnosticar el dolor fantasma. Su médico tomará un historial clínico, le hará un examen físico y en especial querrá saber acerca de las señales, síntomas y circunstancias que ocurrieron antes y después de la amputación del miembro.

Tratamiento

Afortunadamente, la mayoría de los casos de dolor fantasma después de una amputación son breves y poco frecuentes. Para los pacientes que padecen dolor persistente, el tratamiento puede ser desafiante.

Medicamentos

Los medicamentos seleccionados para tratar el dolor del miembro fantasma incluyen:

  • Antidepresivos : usualmente tratan la depresión, pero pueden ser útiles en el dolor del miembro fantasma en dosis más bajas
  • Anticonvulsivos : usualmente para controlar los ataques, pero también pueden ser útiles en este caso
  • Clorpromazina : usualmente trata la esquizofrenia, pero también puede ser útil en este caso
  • Opiáceos : poderosos analgésicos (por ejemplo, morfina)
  • Clonidina : usualmente trata la presión arterial alta, pero es útil con el dolor generado en el cerebro
  • Baclofeno : relajante muscular y usado para tratar el dolor por daño nervioso

Estimulación Nerviosa Eléctrica

Existe evidencia para sugerir que estimular los nervios o regiones del cerebro involucradas en el dolor puede ayudar a algunos pacientes. Ejemplos incluyen:

  • Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea (TENS) : se envía una pequeña corriente eléctrica a través de la piel hacia puntos en el camino nervioso
  • Estimulación Magnética Transcraneal : éste es un procedimiento experimental que involucra un fuerte impulso magnético a través del cuero cabelludo hacia adentro del cerebro (proporciona sólo alivio temporal)
  • Estimulación de la Médula Ósea : se inserta un electrodo y se da una pequeña corriente eléctrica en la médula espinal para aliviar el dolor

Otros Enfoques

  • Simpatectomía Regional : un procedimiento quirúrgico que interrumpe nervios seleccionados cerca de la médula espinal que afectan la percepción de dolor localizado
  • Técnicas de meditación y relajación
  • Biorretroalimentación
  • Hipnosis
  • Acupuntura
  • Masaje
  • Ejercicio

Prevención

Para ayudar a reducir sus probabilidades de contraer el síndrome del miembro fantasma, algunas personas creen que administrar medicamentos para el dolor al momento de la amputación puede prevenir el dolor persistente posteriormente. La efectividad de este enfoque aún tiene que confirmarse.

Alertan de nuevo y creciente problema nutricional: la obsesión por comer sano

Fuente: Terra.

Psicólogos y nutricionistas han levantado su voz para alertar de un nuevo problema alimenticio denominado ortorexia o la obsesión por comer productos sanos, dado el creciente número de personas que comienzan a sufrir este trastorno, que afecta ya a un 2 por ciento de la población en países como EEUU.

Javier Aranceta, premio Grande Covián 2007 y profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, dijoque en España no hay estudios sobre el número de personas "esclavizadas" por esta patología, si bien se percibe una "moda emergente" de "autistas alimentarios, abocados a la infelicidad".

Constató que es un "fenómeno creciente" que, con el paso de los años, puede equipararse a otros problemas de salud como la anorexia, la bulimia o la obesidad, salvo que se tomen medidas preventivas para frenar su progresión, entre las que destacó la educación desde la infancia en hábitos alimenticios sanos.

Cuanto más "severa" es la obsesión y si se excluyen alimentos básicos, prosiguió el experto, la ortorexia puede derivar en desnutrición, anemia, pérdida de masa ósea, carencias de vitaminas y minerales, debilidad y un alto riesgo de infecciones.

Algunos de los síntomas que pueden advertirnos de que algo no marcha bien, indicó la psicóloga clínica Elena Borges, son "pasar horas en el supermercado" leyendo la composición de los alimentos e inclinarse únicamente por aquellos ecológicos, probióticos, dietéticos, integrales, sin aditivos, y con garantías de que no contienen conservantes, pesticidas ni herbicidas.

Dedicar gran parte del día a decidir meticulosamente qué se va a comer, evitar actos sociales, comidas o cenas para no "caer en la tentación" de ingerir otro tipo de productos, pesar los alimentos y sentirse "enormemente culpable si uno se salta las normas" son indicios preocupantes, en opinión de la especialista.

La falta de autoestima y el miedo al fracaso son otros condicionantes que acompañan a estos pacientes, apostilló, cuyo número se incrementa día a día en las consultas.

Los expertos apelan a otros factores que han desencadenado esta tendencia, tales como el denominado "culto al cuerpo" y la invasión publicitaria de productos supuestamente sanos o enriquecidos.

Lea mas.

El virus del resfriado puede hacer engordar

Fuente: Agencia DERF.

Un virus común que causa resfriados puede ser un factor de obesidad, según un estudio divulgado el lunes que ofrece nueva evidencia de que los problemas de peso pueden ser contagiosos.

El adenovirus-36 (Ad 36) ya ha sido asociado como causa de ganancia de peso en animales, pero con este estudio investigadores mostraron por primera vez que también puede causar un aumento de peso en humanos.

El hallazgo podría acelerar el desarrollo de una vacuna o medicación antiviral para ayudar a combatir la ganancia de peso, junto con dieta y ejercicios.

"No estamos diciendo que un virus es la única causa de la obesidad, pero este estudio agrega evidencias de que algunos casos de obesidad pueden involucrar infecciones virales", indicó Magdalena Pasarica, investigadora en obesidad del Pennington Biomedical Research Center en la Universidad del Estado de Louisiana en Baton Rouge.

Un estudio previo había encontrado que casi un tercio de las personas obesas están infectadas con el virus, contra aproximadamente una de cada 10 personas delgadas.

En experimentos de laboratorio los investigadores observaron que el virus parecía promover la formación de células de grasa de células madre.

El equipo tomó células madre adultas del tejido adiposo de pacientes que habían atravesado una liposucción, un procedimiento para retirar la grasa del cuerpo, y expusieron una parte al Ad-36.

Tras una semana de crecimiento en cultivos, la mayor parte de las células madre adultas infectadas con el virus se desarrollaron en células grasas, mientras que las células que no estuvieron en contacto con el virus no se modificaron.

No está claro qué es lo que genera la transformación, cuánto tiempo está el virus en el sistema humano o si este efecto continúa después de que el cuerpo se libera del virus, indicaron los investigadores.

Un estudio realizado en animales observó que seguían estando obesos hasta seis meses después de que se retirara la infección.

"No todas las personas infectadas desarrollarán obesidad", estimó Pasarica. "Nos gustaría identificar los favores subyacentes que predisponen a algunas personas obesas a este virus y eventualmente encontrar una manera de tratarlo".

Pasarica presentó los resultados de su estudio en una reunión de la American Chemical Society en Boston.

viernes, 5 de octubre de 2007

Microsoft HealthVault

Fuente: HispaMp3.

Microsoft se adelanta a Google con el lanzamiento de un servicio online de almacenamiento de historiales médicos.

Esta vez Microsoft se adelanta a Google que prepara un servicio similar, una especie de base de datos que permite a sus usuarios almacenar todo tipo de información médica, tales como radiografías, análisis clínicos, vacunaciones realizadas, los doctores que nos han tratado, etc...

HealthVault es un sitio destinado a recopilar, almacenar y compartir todo tipo de información médica personalizada.

Además permite a sus usuarios compartir esta información a través de invitaciones con todas aquellas personas o instituciones que deseen, tales como familiares, médicos, etc...

Todo ello además complementado con un buscador médico integrado.

Microsoft se compromete a que sea cada usuario el que gestione su propio historial, decidiendo cual será su contenido y quien podrá utilizar dicha información.

Finalmente asegura que no utilizará nuestra información sanitaria para propósitos comerciales, a menos que se lo autoricemos.

jueves, 4 de octubre de 2007

Un especialista asegura que el consumo moderado de cerveza puede mejorar la respuesta del sistema inmune del organismo

Fuente: Yahoo! España.

VALENCIA, 03 (EUROPA PRESS) - El consumo moderado de cerveza puede producir una mejora en el sistema inmune, al compararlo con la abstinencia total o el consumo excesivo. Asimismo, este efecto podría deberse "no sólo a la pequeña cantidad de alcohol presente en la cerveza, sino a los numerosos componentes presentes en este tipo de bebida, como antioxidantes, vitaminas y minerales".

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la conferencia 'Alcohol y sistema inmune', impartida por el doctor Javier Romeo, del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el marco del primer Workshop Internacional de Inmunonutrición que se celebra en Valencia hasta el viernes, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según informó la organización en un comunicado.

El doctor Javier Romeo ha investigado sobre las propiedades que un consumo moderado de alcohol por parte de adultos sanos puede aportar al sistema inmunológico, según las conclusiones de la investigación 'Changes in the immune system after moderate beer consumption' publicadas recientemente en la revista 'Annals of Nutrition and Metabolism'.

La investigación ha sido realizada por el Grupo de Inmunonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, compuesto además por los investigadores Julia Wärnberg, Esther Nova, Ligia E. Díaz, Marcela González Gross y Ascensión Marcos.

El estudio ha valorado el efecto de un consumo moderado de cerveza (equivalente a 330 mililitros al día de cerveza en mujeres y 660 mililitros al día de cerveza en hombres) sobre algunos parámetros del sistema inmunológico. La investigación se ha realizado en 57 voluntarios sanos (hombres y mujeres) que durante un mes estuvieron sin consumir ninguna bebida alcohólica (lo que científicamente se

denomina periodo de 'wash-out') y durante el siguiente mes consumieron de forma "moderada" cerveza.

Según explicaron las mismas fuentes, aunque un consumo de alcohol excesivo "deprime" el sistema inmune, la cerveza, consumida de forma moderada por adultos sanos, "puede mejorar la respuesta inmune contra patógenos externos, es decir, los agentes responsables de desarrollar enfermedades infecciosas".

"MENOS PROPENSOS"

El doctor Romeo subrayó "los adultos sanos que consumen regularmente y de forma moderada cerveza o vino tinto podrían ser menos propensos a padecer enfermedades infecciosas y su efecto anti-inflamatorio podría ser un factor determinante en los efectos preventivos de enfermedades cardiovasculares".

Además, la investigación ha revelado que el efecto positivo del consumo moderado de cerveza en el sistema inmune parece ser "más relevante" en las mujeres que en los varones. Los efectos positivos en el sistema inmune "no sólo se deben al bajo contenido alcohólico de la cerveza, sino también a los antioxidantes y a los demás componentes de este tipo de bebidas".

En este sentido, señalaron que las bebidas fermentadas "pueden formar parte de una alimentación saludable como la dieta mediterránea actual, caracterizada por el consumo de aceite de oliva, legumbres, frutos secos, frutas y verduras y pescado". Además, diversos estudios científicos "confirman que el consumo moderado de bebidas fermentadas por adultos sanos dentro de una dieta equilibrada, no sólo no es perjudicial sino que es incluso es saludable por las propiedades que les confieren su baja graduación y las materias primas con las que están elaboradas".

Además, tanto los hombres como las mujeres consumidores de cerveza de forma moderada y regular "pueden tener menos riesgo" de sufrir infarto de miocardio que los no bebedores, debido a la reducción de la coagulación sanguínea y el aumento del colesterol de alta densidad HDL, conocido como 'colesterol bueno', motivado por el poder antioxidante y antiinflamatorio de los polifenoles que contiene, añadió la misma fuente. El CICS recomienda "en todo momento" un consumo moderado de cerveza, preferiblemente en compañía de alimentos.